Afirma el vocero que el Gobierno buscó hacer justicia sobre la matanza de Tlatelolco, pero que ahora toca a las instancias judiciales determinar una resolución.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Aun cuando un juez federal negó la orden de aprehensión contra Luis Echeverría, para que responda por la matanza del 2 de octubre de 1968, "la verdad histórica la conoce ya la sociedad mexicana y está en la conciencia de todos", señaló la Presidencia de la República.
El pasado miércoles, el juez Arnulfo Castillo Mendoza negó la acción penal contra el ex presidente, acusado por el fiscal Ignacio Carrillo Prieto de los delitos de genocidio y privación ilegal de la libertad, en los hechos de Tlatelolco de ese año.
Perseguir esas heridas del pasado fue un compromiso de gobierno del presidente Vicente Fox, quien instituyó al efecto una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado que acumuló con este fallo dos reveces que involucran al ex presidente Echeverría.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, recordó que el fiscal Carrillo Prieto apelará el fallo del juez Castillo Mendoza.
"El gobierno de la República cumple así el compromiso que adquirió con la sociedad mexicana, de esclarecer la verdad histórica sobre lo que pasó en la trágica matanza de estudiantes, que tuvo lugar en ese lamentable día", declaró esta mañana el funcionario en Los Pinos.
Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que "corresponde ahora a los tribunales judiciales determinar sobre el caso", y en todo momento el Ejecutivo respetará las resoluciones judiciales.