Torreón, Coah.- En el combate al ?narcomenudeo?, la prevención es la clave para afrontar el delito, señala Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial y coincide con el señalamiento de Juan Guillermo Usme Fernández, ministro consejero de la embajada de Colombia en México, quien señala que para disminuir el problema debe bajar el tráfico y el consumo de manera conjunta.
?Se requiere que a los adictos, los que son detenidos en posesión de droga y los que no, reciban una integral atención médica, que se de seguimiento a las recomendaciones para atender su problema, de lo contrario, no se termina con el círculo vicioso?, señala el jefe policíaco.
Cabrales Saldaña entiende que como ruta obligada del narcotráfico a Estados Unidos, varios estados de la República están expuestos a la proliferación de drogas, más aún después del cierre de fronteras después de los hechos del 11 de septiembre de 2001.
?No es reprimiendo a los consumidores como se puede acabar con en el problema, es mediante la información que se da en la familia la escuela, como se puede alejar a los futuros consumidores de las drogas?, comenta el supervisor.
Usme Fernández planteó que para que el narcotráfico baje en su conjunto, debe disminuir la demanda y la oferta. ?La producción va destinada a los consumidores, en materia económica si no hay demanda baja la producción, y sucede lo mismo en el narcotráfico, hay una demanda y un consumo que no ha bajado y se mantiene estable?.
Alfredo Castellanos, comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dice que se hace una aportación en aras de la prevención, mediante el programa DARE (Drogas, Abuso, Resistencia y Educación).
?El programa es creado con el fin de inhibir el uso de drogas, el trabajo y el alcohol entre la comunidad estudiantil, a través de pláticas o conferencias, donde se enseña a los menores a discernir sobre los peligros de caer en las adicciones?, advierte el comandante.
Desde su trinchera, el programa DARE establece visitas a instituciones educativas de primaria, secundaria y preparatoria, impartiendo pláticas con la finalidad de garantizar la integridad física y moral de los estudiantes.