Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aún no eran las 11 de la mañana y la avenida Juárez ya lucía un ambiente de fiesta. El olor de los elotes, los tacos, las donas y las papas con chile se paseaba por entre la gente que desde temprano acudió a la Plaza de Armas. Algunos niños, con globo en mano, caminaban entre las fuentes mientras los músicos de Tropicalísimo Lobo ultimaban detalles en el escenario que colocaron a un costado del Casino de La Laguna...
Pero en realidad la situación fue la misma en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo; la gente de las tres ciudades se volcó el mediodía de ayer a las calles principales para tomar parte en la edición número 17 del Desfile de la Primavera, el cual tuvo como invitado de honor a Rodrigo ?El Pony? Ruiz.
Además de los agobiantes rayos del sol, fue la música de los 32 conjuntos musicales colocados a lo largo de los 12 kilómetros del trayecto la que le puso el ?calorcito? al evento, y es que estuvieron presentes desde la plaza principal de Lerdo hasta las afueras del Estadio Revolución, en donde decenas de niños y niñas vestidos con motivos primaverales eran presumidos por sus orgullosos padres.
Casi a las 12:15 horas, luego de haber circulado por la Ciudad Jardín y de que ?El Pony? recibiera las llaves de dicho municipio de manos de la alcaldesa Rosario Castro, toda la comitiva se dirigió al monumento erigido a Francisco Gómez Palacio para que Francisco Rey Guevara ?en representación de Octaviano Rendón- lo nombrara Ciudadano Distinguido. Para ese entonces el grupo Los Jeres ya había ?calentado? el ambiente logrando que una que otra aventada se pusiera a bailar.
En un abrir y cerrar de ojos, la menuda figura del jugador Santista se fue alejando de la vista de las personas; iba rumbo a Torreón, lo seguían enormes carros alusivos a la nueva estación, calandrias, payasos y un sin fin de coches pertenecientes al Auto Club Oldies.
Finalmente, en punto de la una de la tarde, el convoy cruzó el antiguo puente naranja. Centenares de personas ya esperaban al invitado de lujo para otorgarle las llaves de la ciudad, pero no así Guillermo Anaya Llamas, quien se negó a acudir.
?Anaya no quiso participar, incluso el año pasado tampoco estuvo y tuvieron que entregarle el reconocimiento a Rubén Aguirre unos niños; de hecho en la placa que se manda hacer para que la entreguen aquí no dice que es de parte del ayuntamiento, sino del pueblo de Torreón, porque en una ocasión dijo Anaya que él nada más le entrega las llaves de la ciudad a gente que viene de fuera?, dijo Gerardo Lozano Martínez, organizador del desfile y quien sostuvo que a final de cuentas fue la regidora Consuelo Rivas quien se ofreció para otorgarle la placa a ?El Pony?.
Para ese momento, en el Bosque Venustiano Carranza y sus alrededores ya había centenares de personas esperando el contingente, quienes para hacer más leve la espera bailaban al ritmo de los grupos Cuchos Boys, Orkestón Loco, La Pared y Quinto Nivel, entre otros.
Aunque Gerardo Lozano asegura que en el desfile de ayer hubo más personas que en años anteriores, aproximadamente entre 250 mil y 300 mil, varios asistentes al mismo dijeron lo contrario, incluyendo algunos músicos, asegurando que esta vez hubo menos afluencia, ?a lo mejor porque mucha gente trabajó hoy?.
Luego de tres horas y media y de haber recorrido la avenida Matamoros en, Lerdo; el bulevar Miguel Alemán, en Gómez Palacio; y las calles Múzquiz y Juárez, en Torreón, finalizó en punto de las 2:30 de la tarde este festín en el Bosque, mismo que cumplió con el objetivo de darle la bienvenida a la Primavera y reunir a las familias laguneras.
¡BIENVENIDA!
En el desfile al que asistieron los laguneros para recibir la estación más bonita del año, hubo de todo y para todos.
-Lo malo: debido a que ?El Pony? iba casi pegado a la cabina del camión que lo transportaba y que éste pasaba rápido, la gente no pudo verlo bien.
-Lo bueno: durante todo el trayecto estuvo firmando autógrafos a la gente que se lo solicitó, acabándose cinco marcadores.
-Los ausentes: Sonora Everest. Aunque los intérpretes de Hoja en Blanco ya habían confirmado su participación, avisaron la medianoche del domingo que no iban a poder llegar debido a la nieve, y es que se encontraban en Denver Colorado, y no podían mover así el camión ya que patinaba.
-Los colados: aunque estaba prevista la participación de 32 bandas, a final de cuentas se unieron otras más, entre ellas Banda Las Rosas y Los Reyes de la Cumbia.
-Para reconocer: en esta ocasión hubo más elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, generando que todo se realizara en total calma.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón