Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La primera cita con el ginecólogo

SILVIA OJANGUREN

Para las adolescentes, la primera consulta suele generar vergüenza y miedo a lo desconocido.

Sin lugar a dudas, una de las cosas que más alarma a las jovencitas es su primer encuentro con un experto en ginecología, y se trata de una cuestión que con el paso del tiempo adquiere una importancia vital. Quizá haya que decirles a ellas que de recién nacidas tienen su primer examen ginecológico, cuando el neonatólogo revisa los genitales de la niña para evaluar su normalidad y buen funcionamiento.

En las pequeñas, las revisiones se convierten en algo normal, ya que en la mayoría de las veces no genera problemas. Pero para las adolescentes, la primera consulta suele generar vergüenza y miedo a lo desconocido.

El asunto comienza a complicarse entre los 11 y 12 años, cuando la gran mayoría de las jóvenes mexicanas tiene su primera menstruación, y "es en esta etapa cuando se recomienda la primera visita", señala el doctor Víctor Mercado Cárdenas, de la Clínica Ginecológica Preventiva.

Este primer contacto "servirá para que la niña tenga información y se establezca comunicación con el ginecólogo, con el fin de orientarla sobre los cambios en su cuerpo, la menstruación, el crecimiento de las mamas, el síndrome premenstrual y muchas dudas que se plantean las jóvenes", explica el ginecólogo.

Y, subraya, "es fundamental que antes de llevar a la adolescente a la consulta, los padres, particularmente, la madre, hable con ella y le explique la importancia de este encuentro médico, "para evitar sentimientos de miedo y vergüenza debido a una mala información". En esta primera cita se le realiza un examen general a la joven, que consiste básicamente en medirla, pesarla y platicar para estrechar lazos de comunicación y no necesariamente se examinan los

genitales".

SIN PENA

La adolescente debe tener confianza con el médico y decirle si sus menstruaciones son regulares, si tiene cólicos, flujo o si ya inició su vida sexual para que el especialista le brinde información sobre los anticonceptivos. La confianza puede ayudar a detectar tempranamente problemas como dismenorrea, síndrome premenstrual o cualquier otro trastorno como son los cólicos, muy frecuentes de las mujeres.

La menstruación

Algunas jóvenes sufren dolor por la menstruación, y el doctor Mercado Cárdenas dice que es bueno que tomen fármacos como Days, que contiene ibuprofeno y actúa rápidamente eliminando el cólico y la inflamación. Este producto quita el dolor causado por la sobreproducción de prostaglandinas y disminuye la inflamación que también aumenta la producción de prostaglandinas, cerrando el círculo del dolor y la inflamación.

Afirma que la medicina se debe tomar el primer día de la menstruación para llevar una mejor calidad de vida. La dosis no es un problema, ya que Days es recomendado para tomar de una a dos tabletas cada cuatro o seis horas.

Pero, sostiene, que antes que nada, las madres deben entender que si su hija les pide que la lleve al ginecólogo, no significa que esté embarazada o enferma, sino debe asumir una postura de apoyo e inculcarle una cultura de la prevención, además de que la madre debe ayudar a la adolescente para adquirir confianza en sí misma y aumentar su autoestima.

El ginecólogo es una persona importante en la vida de una mujer, ya que la ayudará a transitar las sucesivas etapas de su vida como adolescencia, noviazgo, matrimonio, embarazo, control de natalidad, climaterio y senectud, y de no hacerlo puede provocar el desarrollo de infecciones y enfermedades sexuales e, incluso, la evolución de tumores, como el cáncer cérvico- uterino.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155908

elsiglo.mx