Gómez Palacio

La principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer cérvico-uterino

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cáncer cérvico-uterino ocupa entre los procesos que involucran la presencia de tumores malignos, el primer lugar en incidencia, así mismo, ocupa el tercero con relación a la mortalidad vinculada a neoplasias malignas en la población general, según la Jurisdicción Sanitaria número Dos.

Su titular, Arturo Torres González, manifestó que entre los problemas de salud que atañen en forma particular a la población femenina, esta enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres, específicamente en el grupo de 25 a 64 años de edad.

Manifestó que se ha comprobado que con el estudio citológico cervical -Papanicolaou-, se eleva el diagnóstico oportuno y, por lo tanto, el instaurar tratamiento oportuno. De esta forma, este examen es el eje fundamental para la prevención y control.

El riesgo de cáncer de mama es mayor si otros parientes femeninos lo han padecido. Esta grave enfermedad representa el cáncer más habitual entre la población femenina y es la causa más importante de muerte por cáncer entre las edades de 15 a 24 años de edad.

Torres González notificó que una buena noticia sería que el cáncer de mama se puede curar si se diagnostica a tiempo.

En esta dependencia de salud, en lo que fue el mes de septiembre pasado, se llevaron a cabo ocho mil 733 citologías y a cinco mil 767 mujeres se les realizó la exploración de sus mamas.

¿QUÉ ES?

Es una clase común de cáncer en la mujer. Es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

De acuerdo a informes de la Secretaría de Salud, el cáncer cérvico-uterino suele crecer lentamente por un periodo de tiempo. Antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia).

La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Ya que en general no hay síntomas asociados con el cáncer cérvico-uterino, el médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou. Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas.

El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.

Unidad móvil

La detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y de mama es la diferencia entre la vida y la muerte, por tal motivo, la Jurisdicción Sanitaria número Dos estará efectuando un Programa Extramuros de Pananicolaou en Unidad Móvil.

Col. Cinco de Mayo 17 de Octubre

Col. Rubén Jaramillo 18 de Octubre

Col. Independencia 24-25 Octubre

Horizonte 26-27 Octubre

Col. La Popular 21-22 de Octubre

Col. Nogales 23-24 de Octubre

Luján 07-08 de Noviembre

Col. López Portillo 09-10 de Noviembre

Las Luisas 14-15 de Noviembre

San José de Viñedo 15-17 de Noviembre

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175598

elsiglo.mx