EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La ratonera

Gilberto Serna

Si usted preguntara a un analista político sobre quiénes apuntan, de los tres partidos más consolidados en el gusto del gran público, como candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones que se celebrarán el primer domingo de julio del año que entra, quizá le respondería, sin necesidad de usar una esfera de cristal, que por el PAN el que les lleva ventaja a los otros dos que compiten sería Felipe Calderón Hinojosa, en el PRI, después de la balconeada que le dieron a su contendiente anote a Roberto Madrazo Pintado y por último en el PRD no hay duda que Andrés Manuel López Obrador correrá solo. Esto no quiere decir que necesariamente lleguen a figurar en las boletas electorales. ¿Quién sabe lo que los dioses del arcano están preparando? El camino está cubierto de cardos esperando que ninguno de ellos llegue a su destino, para lo cual se han elaborado minuciosos planes.

Al candidato priista Roberto Madrazo, desde tiempo atrás le han estado arrojando lodo, creándole una mala imagen con el único propósito de quitarlo del camino, debido a que su estancia les impide el paso para satisfacer sus ambiciones personales o porque le tienen un miedo cerval o por ambos motivos. En realidad lo que les importa es descarrilar a Roberto aunque su partido sufra las consecuencias. Hicieron ya un primer intento al difundir la idea de que vendría una tercera vía, un nuevo candidato, bajo la teoría de que con sus pleitos Montiel y Madrazo estaban liquidados. Madrazo hasta ahora ha guardado la compostura diciéndose que la mejor manera de ganar es dejar que el rival se derrote a sí mismo, acorde a las enseñanzas del filosofo chino Sun Tzu. En tanto que Montiel se comportaba como señorita, de las de antes, haciendo berrinches y pataletas, por lo que le sacaron los trapitos al sol para bajarle los humos. Nadie con tres gramos de cerebro da un centavo por el futuro de Montiel. Él mismo se da cuenta de su fragilidad, por lo que no está asistiendo a reuniones que se celebrarían en su apoyo. Hay quienes dicen que ya no quiere queso sino salir de la ratonera.

Es claro que esto ha sido un imponderable no esperado por los montielistas. El periodo de registro, para competir en la interna ya se cerró, por lo que legal y éticamente no es posible substituirlo con un emergente. De ahí que, con absoluta falta de aseo político, se pretenda echar abajo el proceso con el afán de que surja una tercera opción que vendría a reemplazar a los inscritos. -El corazón late aceleradamente al recibir el impacto de la adrenalina, la respiración se vuelve agitada, la boca se reseca, los ojos revelan codicia, se ordena a los hombres de confianza que permanezcan alertas, aún es posible, se dicen entre dientes. Hay que descarrilar a Roberto aunque nos llevemos a Arturo entre las patas, quién le manda hacer las cosas dejando la cola de fuera. Pronto, deprisa, desaparezcan los espectaculares donde se reproduce la foto de Montiel. Una voz fría se escucha en el ambiente de júbilo llamándolos al orden. El pueblo puede darnos la espalda. No podemos dejar que las emociones nos entorpezcan los sentidos. Todos a coro: ¿el pueblo?, el pueblo somos nosotros, este es un asunto en el que no podemos permitir intromisiones. ¿El pueblo? ¡bah!, que se aguante, para eso es pueblo.-

Al fondo sentado en un escaño del Senado, sosegadamente, sacude con el dorso de su mano la mota de polvo imaginaria en su elegante traje de alpaca inglesa, consciente de su importancia, sabe que esta es la oportunidad de su vida, mucho trabajo le costó llegar a donde está, por lo que es la hora de montarse en lo que se considera una carrera en un pantano repleto de alimañas. Hay víboras, alacranes, grillos, lagartos, arañas y mosquitos trasmisores de enfermedades, pero lo peor son las arenas movedizas donde han quedado atrapados varios de los aspirantes. Ese se debe retirar, dice para sus adentros, pues la tormenta, que sus inexplicables ingresos provocaron, lo empapó de cabeza a pies. Luego haremos campaña contra Roberto que ha sido blanco de críticas acerbas. Hagámoslo antes que Montiel se nos adelante declinando en favor de Madrazo. Si llega, sepamos que muchos de nosotros corremos el riesgo de ser condenados al peor castigo que se puede imponer a un político: una banca a la intemperie, ¡sin acceso a la sacrosanta nómina!

Última Hora.- Arturo Montiel se retira de la contienda. Lo analizaré en próxima entrega.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176449

elsiglo.mx