Al compás de la danza española; Pilar Rioja se entrega a los laguneros
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De la oscuridad emergió llena de luces, para inmortalizarse como una de las grandes que ha dado La Laguna.
Con un vestido negro que brillaba como sólo ella lo ha hecho fuera de su tierra, Pilar Rioja salió anoche al escenario del Teatro Nazas, en donde su público -que esta vez no llenó el recinto- ya la aguardaba.
La bailaora entregó todo de sí, con ese temple y carácter que requiere la danza española, un arte en el que Pilar es la experta.
El piano inundó con sus notas el teatro para la Danza No. Seis, mientras que las primeras castañuelas empezaron a escucharse y el zapateado no se hizo esperar.
Para la segunda pieza, la “alegría” de las guitarras encabezados por un cantaor pronto dieron la pauta para que Pilar -ahora vestida de rojo con una mantilla blanca atravesándole el cuerpo- regresará con más ímpetu a escenificar una tradicional fiesta española.
En todo momento, la Rioja demostró la calidad de su técnica y la maestría de su ejecución, que la han llevado a los grandes foros internacionales, hasta donde ha puesto en alto el nombre de la Comarca.
A media luz, únicamente la guitarra se escuchó con Granaina, una obra finamente ejecutada para aguardar el momento dramático que estaba por iniciar.
Y nuevamente en el escenario, Pilar logró una perfecta conexión con su entorno. Sentada en una silla y “bañada” de púrpura, la bailaora siguió con sus manos las delicadas notas del piano.
El final antes del intermedio estaba cerca, el cual se preparaba con el solo del pianista, en un fino tema titulado Habanera.
Solea fue la última obra de la primera parte, para la que la Rioja vistió regiamente un hermoso vestido blanco de vistosos holanes, que supo dominar con el meneo de sus caderas y de sus suaves movimientos.
Volvió para la segunda parte, ahora con abanicos fucsia y un traje negro con detalles del mismo color, que supo mover al compás de su cuerpo en la obra del maestro Federico García Lorca.
A manera de popurrí, guitarras, piano y cantaor entonaron tres piezas del maestro, para después continuar con una más, Nave de Plata, ésta basada en Yerma. Al ritmo del desplante, las palmas no se hicieron esperar.
A compás bailó Bulerías y Tientos, mientras se escuchaba el tablao fuerte y seguro, y dejaba al descubierto la gracia y la belleza que le acompañan en cada una de sus presentaciones.
Con su estilizada figura y sus inseparables castañuelas, Pilar Rioja se despidió de su gente, con la promesa de volver pronto y de llevarles en su corazón para siempre.
Las piezas
Con su gran maestría, Pilar Rioja interpretó el siguiente programa.
Danza No. 6... F. Monpou.
Alegrías... Popular.
Granaina (sólo guitarra)... Popular.
Habanera (sólo piano)... Halffeter.
Solea... Popular.
INTERMEDIO
Lorquianas... F. García Lorca.
*Café de Chinitas.
*El Vito.
*Anda Jaleo.
Nave de Plata (basado en Yerma)... F. García Lorca.
Bulerías... Popular.
Tientos... Popular.
En escena
Con Pilar Rioja, estuvieron en el foro del Teatro Nazas.
-Cantaor: Alfonso Magaburo.
-Pianista: Miriam Conti.
-Guitarristas: José Luis Negrete, Antonio Muñoz y Arturo Martínez.
Ficha técnica
-Iluminación: Rosa María Canales.
-Vestuario: Guillermo Barclay.
-Realización de vestuario: Graciela Castillo y Susana Ortiz.
-Coreografía: Pilar Rioja.
FUENTE: Teatro Nazas