Admite Canedo un mal inicio, pero dice que aún faltan 14 partidos por jugarse.
Eliglo de Torreón
Torreón, Coah.- La escasa cosecha de Santos Laguna en el presente torneo (un punto de nueve disputados) ha generado un ambiente de preocupación entre la familia del futbol en la Comarca; hoy se habla de los problemas del descenso, de haber desmantelado al equipo, de la dudosa calidad de los refuerzos contratados e incluso de la intención de los propietarios por vender la franquicia.
Alberto Canedo Macouzet, presidente de Santos Laguna, admitió preocupación por el lugar que se tiene en el porcentaje, en el sentido de que deben sumar para alejarse del fantasma del descenso. ?El diseño del equipo para esta temporada fue con la intención de hacer cuando menos 26 unidades, que automáticamente nos pondrán a salvo. A partir del Torneo Clausura 2005 la intención era recabar puntos y recuperar la clasificación del equipo, la cual no habían alcanzado en las dos competencias de 2004. La intención era salvarnos del fantasma del descenso?.
Dijo que afortunadamente en el proceso de recuperación se empezaron a sumar puntos y en el torneo anterior consiguieron 28, en la presente temporada la idea es sumar igual cantidad. ?Estamos conscientes de que hacer un mal torneo nos complicaría la situación del descenso?.
Reiteró que en el torneo anterior se trazó el objetivo de sumar puntos y calificar, la presente temporada se diseñó de la misma forma, aunque la cosecha ha sido pobre en los primeros tres encuentros, faltan 14 por jugarse.
Sobre una posible mala planeación del presente torneo, manifestó que hoy es difícil dar una respuesta al respecto, pues aún hay posibilidad de retomar el camino, quedan 14 jornadas por jugar. ?El mal inicio no significa que no vayamos a recuperarnos, tenemos confianza en el potencial de los jugadores y del equipo para salir adelante; para hacer una evaluación final tendría que ser hasta el término de la temporada, si la hacemos en este momento estamos reprobados?.
Al comentar si la salida de jugadores como Adrián Martínez, Denis Caniza y Héctor Altamirano habían afectado al Santos Laguna, apuntó que todos los jugadores que llegan al equipo local tienen un ciclo, su salida está planeada para tratar de recuperar la inversión hecha. ?Nosotros tomamos los riegos de modificar el cuadro bajo del plantel, en primer lugar porque atrás no estaba sólido, había un gran desequilibrio, era un equipo que anotaba muchos goles, pero también recibía bastantes?.
Hizo hincapié en que no había una solidez defensiva importante, en primer lugar Adrián Martínez, un gran arquero, estaba en el ocaso de su carrera y era imperativo traer un nuevo guardameta, desafortunadamente en su primer partido se lesionó Mauricio Ariel Caranta, le pasó algo similar a lo del medio volante Antonio Apud en 1993, que en su primer entrenamiento se fracturó una mano, y no por eso dejó de demostrar que era un excelente jugador, fue uno de los mejores de Santos Laguna en su época.
?Héctor Altamirano ya había cumplido su ciclo en Santos Laguna, iba en declive, lo cual evidenció en el último torneo con una baja de juego, él reconoció que no estaba en su mejor momento y necesitaba un cambio, así sucede en el futbol?. Destacó que Denis Caniza es un gran jugador, pero no generaba equilibrio en la defensa y esto era lo que buscaban, en los dos primeros partidos del torneo lo consiguieron, pero en el tercero tuvieron una tarde desafortunada.
SANTOS NO ESTÁ EN VENTA
Sobre si existe la intención de vender a los Guerreros, aseguró que definitivamente la idea del Grupo Modelo es apoyar al futbol mexicano a través de Santos Laguna. ?Aquí estamos trabajando, se ha hecho una labor titánica para recuperar el equipo y apoyarlo en todos los aspectos?.
Se le comentó del interés de un grupo de empresarios del estado de Puebla, encabezados por Rafael Moreno Valle Sánchez, para comprar el equipo, pero al condicionarlos a que permaneciera en la Comarca desistieron en su empeño.
?En ese sentido existen muchos rumores, siempre los ha habido, lo único que puedo decir como presidente de Santos Laguna es que el equipo no se vende, no puedo decir más allá de esto?. Insistió en que por parte del Grupo Modelo no recibió ningún comunicado al respecto. Canedo Macouzet manifestó que no estuvo enterado del acercamiento con los empresarios del estado de Puebla, a él lo único que le han informado es que Santos Laguna no está en venta, al contrario, le han ratificado que lo consolide en todos los aspectos.
La voz de la afición
La afición se había acostumbrado a que Santos fuera protagonista, pero al ver que hoy ocupa la posición 13 en la tabla del descenso con un cociente de 1.3333, se inquieta y tiene temor de que el equipo descienda a la Primera División A.
?Se vive una situación crítica, pero todavía hay tiempo para enderezar el rumbo del equipo?, opinó Gabriel Cortés Reyes, empleado de Petróleos Mexicanos. Consideró que en los últimos encuentros se perdió el ?espíritu guerrero?, pues algunos jugadores no han respondido a las expectativas creadas cuando fueron contratados.
Chofer de Transportes del Nazas, José Refugio Ramírez lamentó que a estas alturas del torneo Santos Laguna se encuentre en una difícil situación, ya que la afición está acostumbrada a que el equipo sea protagonista y ocupe los primeros lugares. ?Pasamos por una situación que debe ser analizada con detenimiento por la directiva del club, el cuerpo técnico debe trabajar fuerte en la defensa y el medio campo para que no se cometan tantos errores durante los partidos, como contra Tigres?.
Gerardo Sánchez Chavarría, asesor de ventas, dijo al respecto: ?nos habíamos acostumbrado a un club protagonista, con ese nos habíamos quedado, pero los números dicen otra cosa, empiezan a hablar pos sí solos, el equipo necesita volver a los tiempos en que calificó seis veces consecutivas?.
?Se puede ver que esta situación se agrava, porque ya no estamos entre los primeros lugares, como en años anteriores, por la falta de puntos caemos rápidamente en los siete equipos involucrados en el descenso?, manifestó Nabuco Córdoba Aparicio, licenciado en Economía.
Desde su punto de vista la situación no depende mucho del cuerpo técnico y jugadores, la directiva hizo una gran inversión en las nuevas contrataciones, pero han fallado, porque uno llegó lesionado (Miguel Zepeda) y el otro se lesionó en el primer partido (Mauricio Ariel Caranta).
Profesor de Educación Física, Mauro Orea, consideró: ?Santos está en un estado crítico, el porcentaje se ha reducido mucho; el equipo fue desmantelado al salir Altamirano y Caniza, los refuerzos que contrataron no han llegado al nivel de los que se fueron?.
SE DEBEN CONSEGUIR PUNTOS
A las porras oficiales de Santos Laguna les preocupa la situación del equipo en la tabla del descenso, sus dirigentes consideran que en este torneo deben enfocarse a conseguir puntos, el que juegue bien o mal será secundario, según informó la vocera oficial, Magdalena Xóchitl Tovar Salazar.
La presidenta de la porra La Tribu reconoció que el equipo local atraviesa por un momento difícil, y ahora es cuando la afición debe apoyarlo, se vería mal que no lo hiciera. ?Sí Santos Laguna desciende a Primera División A o se va de la Comarca por la venta de la franquicia, se va la mayor parte de nuestro corazón y nos dejaría sin espíritu?.
Estimó que la derrota sufrida ante Tigres dolió más por la forma en que jugó Santos Laguna, además, fue ante a un equipo del Norte, acérrimo rival de los Guerreros. ?Estamos apenas en los inicios del torneo, pero la directiva debe tomar precauciones al respecto, sin olvidarse de los jugadores de fuerzas básicas que han respondido cuando se les llama al campo de juego?.
Para concluir hizo un llamado a la afición para que apoye a Santos Laguna y se mantenga unida en torno a los Guerreros, pues asegura que los jugadores sacarán la casta contra Dorados de Culiacán y Águilas del América para lograr el repunte que esperan sus seguidores.