Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La tuberculosis es el mal de la pobreza

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Salud|La Región Lagunera tiene una incidencia que supera la media nacional.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las parasitosis son de los padecimientos más comunes entre la población de baja condición económica.

TORREÓN, COAH.- La tuberculosis sigue considerándose como la enfermedad característica de la pobreza en nuestro país, de la cual la Región Lagunera tiene una incidencia que supera la media nacional.

Según informó el encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, las parasitosis y enfermedades diarreicas se suman a la lista de padecimien-tos más comunes entre la población de baja condición económica.

Dichas enfermedades tienen como causa principal una alimentación deficiente, aunque en el caso de la tuberculosis deben considerarse otros factores, entre éstos la disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico provocada por otros padecimientos como la diabetes, la insuficiencia renal crónica o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

A finales de la década de los ochenta, prácticamente se le consideraba una enfermedad controlada a nivel mundial, aunque durante los noventa la tuberculosis resurgió de manera alarmante debido a la epidemia del Sida.

En la actualidad, se considera que más de dos terceras partes de la población en el mundo están infectadas por el agente de la tuberculosis, además de que su asociación con el Virus de la Inmunodefi-ciencia Humana (VIH) es la afección más característica en términos de morbilidad.

En nuestro país, la enfermedad representa un problema importante, pues de acuerdo con las cifras notificadas, ha ocurrido un exceso en el número de casos esperados en los últimos años, principalmente en adultos jóvenes de ambos sexos, se estima la tasa en 51.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Para los enfermos de Sida, la tuberculosis representa un riesgo importante que ocasiona deterioro en la calidad de vida, así como defunciones, por ser una de las infecciones más frecuentes.

Ante esta situación, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis realiza un programa de atención de manera conjunta con todas las instituciones que conforman el Sector Salud, para brindar el tratamiento adecuado a los pacientes.

Además, se procura valorar los contactos de la persona enferma ante la posibilidad de nuevos casos, de que se practica una serie de estudios a los familiares y amigos que le rodean.

En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, el encargado del área de Epidemiología señaló que además de la desnutrición, influyen otros factores como la falta de higiene en la preparación de los alimentos y la carencia de hábitos de vida sanos.

La población infantil y los consumidores asiduos de alimentos en la vía pública constituyen los grupos de población más afectados, en el primero de los casos porque no se les transmiten hábitos de higiene como el lavado de manos antes de comer y después de acudir al baño y el aseo diario, entre otros.

Al decir de Flores Muñoz, es cuando dichos padecimientos se convierten en un problema de salud pública que encuentra sus raíces en la educación y la cultura, de ahí los constantes llamados a observar las medidas básicas de higiene.

Alto porcentaje

El 80 por ciento de las consultas que brinda el Hospital Infantil Universitario (HIU) durante la temporada de calor es motivado por enfermedades gastrointestinales, aunque en el invierno la tendencia es de un incremento en las infecciones respiratorias.

El subdirector médico de la institución, Apolo Flores Jáuregui, dijo que en términos generales, el HIU atiende a la población infantil de escasos recursos económicos, la que en su mayoría no está afiliada a las instituciones de seguridad social, aunque en algunos casos los pacientes sí son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE, pero recurren a este nosocomio por la rapidez en la atención.

Refirió que el resto de la atención en el área de consulta es por enfermedades de las vías respirato-rias, mientras que en periodos de vacaciones escolares como el mes de julio, se eleva el número de accidentes, por el hecho de que los niños y niñas no acuden a clases.

Flores Jáuregui consideró que en la medida en que se han realizado campañas de difusión sobre la prevención de las enfermedades, se ha logrado disminuir la incidencia de cuadros de deshidratación, pues las madres de familia han adquirido cierta capacidad para atender a sus hijos cuando presentan los primeros síntomas, mediante el suministro de suero oral y la aplicación de medidas de higiene básicas.

En la actualidad, el Hospital Infantil tiene una ocupación hospitalaria del 40 por ciento.

Los males

Una alimentación deficiente, malos hábitos de higiene y el debilitamiento del sistema inmunológico causado por otras enfermedades como la diabetes o el Sida, son causantes de los padecimientos que afectan en mayor medida a la población de baja condición económica.

·Anualmente, se registra una incidencia de 170 casos nuevos de tuberculosis en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

·La Región Lagunera rebasa la media nacional de dicha enfermedad.

·En 2004, se notificaron mil 609 casos de amibiasis intestinal, aunado a casi 500 de parasitosis de diversa índole.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156065

elsiglo.mx