A seis mes de iniciar operaciones el balance es positivo.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) con sede en La Laguna de Durango, supera sus metas en los seis meses que tiene operando, según indica la evaluación hecha a la PGR, hasta el 15 de mayo del presente año.
Juan Aguilar García, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Durango, señala que dentro del Programa Nacional de Combate al Narcomenudeo, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó 363 operativos, 21 cateos con la detención de 91 presuntos responsables en la comisión de delitos contra la salud.
La totalidad de las órdenes de cateo se cumplieron en La Laguna, y permitieron el aseguramiento de 999 kilos 170 gramos de marihuana, 29 gramos de cocaína, diez miligramos de metanfetaminas, un arma de fuego y tres vehículos.
Dentro de la misma evaluación, aparecen los logros del Programa Nacional para el Control de Drogas 2001-2006, donde entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno se han asegurado seis toneladas 344 kilogramos de enervantes, 16 armas de fuego y 16 vehículos, además de la detención de 308 personas en 218 operativos.
En el mismo renglón pero durante 2004, se realizaron 422 operativos, se detuvo a 611 probables responsables, se aseguraron 20 kilos 868 gramos 742 miligramos de marihuana, 262 gramos de cocaína, cuatro kilos 623 gramos de goma de opio, 123 gramos de heroína, 18 kilos 270 gramos de semilla de marihuana, dos kilos 568 gramos de metanfetamina, 104 unidades psicotrópicas, 41 armas de fuego y 34 vehículos.
Aguilar García señala que durante los cinco meses y medio del presente año, durante el combate de los delitos en materia de propiedad intelectual e industrial, la PGR Durango ha realizado 55 operativos, donde aseguró 45 mil 182 productos apócrifos y la detención de 12 personas.
Aquí la diferencia es más marcada, ya que durante 2004, se efectuaron 46 operativos, con seis cateos que arrojaron la detención de 20 presuntos responsables en la comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Derechos de Autor, Propiedad Intelectual e Industrial, así como el aseguramiento de 507 mil 317 productos “piratas”.
En el programa de metas presidenciales la representación social de la Federación alcanzó en el cumplimiento de actas circunstanciadas y mandamientos ministeriales un 100 por ciento de eficacia, en averiguaciones previas un 74.62 por ciento y en la cumplimentación de mandamientos judiciales un 17.22 por ciento.
En el mismo rubro, pero durante 2004, las averiguaciones previas alcanzaron un 93.93 por ciento contra el 85 por ciento fijado; en mandamientos judiciales, 40.90 por ciento; contra el 36.85 por ciento, de los indicadores establecidos.
Por último, el delegado, Juan Aguilar señala que los operativos y los cateos realizados se ejecutaron mediante el análisis de los mapas de Información Georeferenciada, a fin de localizar las zonas de mayor incidencia delictiva.
Línea abierta.
La Procuraduría General de la República (PGR), pondrá en funcionamiento una línea telefónica para recibir denuncias de periodistas, por instrucciones del procurador, Daniel Cabeza de Vaca Hernández.
Dicha línea entrará en funcionamiento los primeros días de julio de 2005, a través de un número 01 800 que se dará a conocer en breve.
Las llamadas que se reciban serán atendidas por agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF) y en caso de ser competencia del fuero común, las denuncias serán remitidas a la institución de procuración de justicia correspondiente de la entidad de que se trate.
Investigación conjunta.
El trabajo de investigación se refleja en los resultados que se obtienen con las órdenes de cateo ejecutadas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), informó Pedro Chávez Cibrián, jefe de la Policía Ministerial (PM) del Estado.
Las pesquisas conjuntas se hacen a través de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde desde su funcionamiento en noviembre de 2004, se han logrado 18 cateos, y la captura de 87 personas por probables delitos contra la salud.
Chávez Cibrián señaló que en los aseguramientos de droga predomina la marihuana, cocaína y apenas el “cristal”, que poco a poco se hace presente en La Laguna de Durango.
Con los resultados obtenidos por la UMAN en La Laguna, las autoridades estatales y federales tienen programada la apertura de una oficina similar en Durango capital para la próxima semana, incluso ya se cuenta con el espacio físico, mobiliario y tecnología.
Durante su visita a la región, el titular de la PM estatal, anunció algunos cambios, como la concentración de Baltazar Bustamante Rodríguez, quien deja la comandancia de Tlahualilo y es sustituido por Alfredo Quintanar Torres, proveniente de Nazas y respaldado por Jesús Luna Rodríguez, de Huazamota, Durango.