Virales VIRALES Efemérides psicología

La Universidad Bolivariana: ¿casa de estudios o de ideología?

Los críticos dicen que la gubernamental Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) hace más énfasis en lo ideológico que en lo académico.

CARACAS (AP) .- En grandes letreros a la entrada de la universidad se lee: "Viva el Socialismo". Anuncios en los pasillos promueven un taller de formación marxista y afiches en las puertas de las oficinas exaltan los logros del presidente Hugo Chávez.

No se trata de una universidad corriente. El gobierno ofrece educación gratuita a miles de estudiantes con un curriculum que, ha dicho, apunta a revolucionar la educación superior en el país.

Los críticos dicen que la gubernamental Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) hace más énfasis en lo ideológico que en lo académico.

Algunos profesores reconocen una inclinación política, pero aseguran que se alienta el pensamiento crítico.

"Formamos ideológica y políticamente a nuestros estudiantes", afirma Yamileth Uzcátegui González, coordinadora nacional de estudios políticos y gobierno.

"A decir verdad, todas las universidades forman ideológicamente", añade.

Uzcátegui comenta que las universidades venezolanas tradicionales inculcan sus propios valores de mejoramiento y bienestar personal a los estudiantes, mientras la Universidad Bolivariana se centra en el "éxito colectivo".

"Aspiramos ser un ejemplo para toda Latinoamérica", puntualiza.

Otros piensan que la universidad es un engranaje más de la maquinaria política de Chávez, destinada a egresar profesionales que apoyen sus políticas izquierdistas.

Teodoro Petkoff, destacado crítico del gobierno y editor del diario Tal Cual, opina que la UBV ha sido un fracaso, demostrado por los recurrentes despidos de sus directivos y por períodos sin clases.

"Es una educación sesgada", precisa Petkoff, y acusa a Chávez de crear un sistema universitario paralelo innecesario para "formar partidarios de su causa".

Muchos estudiantes son pobres o de clase media baja, hijos de padres que nunca asistieron a la universidad. Muchos aseguran que nunca hubieran podido costear una educación universitaria.

"Me siento agradecido al presidente Chávez", manifiesta Adelso Aranda, un estudiante de estudios jurídicos de 30 años, hijo de un taxista. "Abre muchas posibilidades para el futuro", dice.

Inicia

La universidad fue creada dos años atrás como parte de lo que Chávez llama su "revolución" social. El objetivo es servir de alternativa al sistema universitario público, al que el presidente acusa de ser elitista.

La sede principal en Caracas se estableció en un edificio de 10 pisos, antigua sede de la empresa petrolera estatal. El gobierno tomó el edificio en 2003 y convirtió las oficinas en salones de clases, después de despedir a los trabajadores que se unieron a una huelga contra el gobierno.

Desde entonces, la universidad ha incrementado sus sedes en el país y ofrece una variedad de carreras, desde salud pública hasta gestión ambiental.

No hay exámenes de admisión como en otras universidades venezolanas. Para ser admitido sólo se necesita mostrar el título de bachiller.

Los estudiantes pobres generalmente califican para recibir una beca mensual de 160 mil bolívares (75 dólares) para ayudarles a cubrir sus gastos. En el estacionamiento unos buhoneros venden camisetas del Che Guevara cerca de un mural que proclama "Contra la agresión imperialista".

A dos cuadras de distancia está la prestigiosa Universidad Central de Venezuela (UCV), una institución pública tradicionalmente dominada por la izquierda que ahora es un bastión de la oposición a Chávez.

Jugando una partida de poker con sus amigos en un pasillo de la UCV, el estudiante de 17 años Diego Molinari confiesa que nunca ha estado en la Universidad Bolivariana.

Asegura que no ve nada malo en brindar educación gratuita mientras se mantengan los estándares. El problema, asegura, es que los partidarios de Chávez "lo utilizan más como una promoción de su gobierno".

La mayoría de los estudiantes de la Universidad Bolivariana afirman ser partidarios de Chávez, y muchos parecen compartir sus puntos de vista respecto a que el "imperialismo" de Estados Unidos es una amenaza.

En una reciente clase de "pensamiento político latinoamericano y venezolano", tres estudiantes expusieron sobre el estado de la identidad nacional del venezolano.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161662

elsiglo.mx