Influenza Aviar|Hay confianza en el comentario de las autoridades
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las ventas no han disminuido en lo más mínimo para los establecimientos que se dedican a la preparación y comercialización de pollo, donde los empleados afirman que hay plena confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, por lo que no temen a la influenza aviar.
El Siglo de Torreón realizó un sondeo por diversos restaurantes y negocios que venden pollo. En todos los comercios, los empleados aseguraron que en ningún momento ha decrecido la afluencia de gente, aunque algunos reconocieron que han sido cuestionados por ciudadanos sobre la gravedad del problema que afecta directamente al producto.
Personal de un restaurante que pidió la omisión de sus nombres para evitar conflictos con los superiores por la salida de información, explicaron que la comercialización ha sido muy fuerte por la Semana Santa, pues el pollo resulta una opción económica para evitar la carne.
“Creo que la gente se siente bien porque sabe que las autoridades están haciendo su trabajo”, mencionó una de las empleadas.
En otro lugar ubicado en el bulevar Independencia se informó que no ha habido problemas en cuanto a la distribución del producto, pues las entregas han continuado en tiempo y forma, sin más contratiempos. Los empleados admitieron haber sido cuestionados sobre la influenza aviar, tema del que admitieron desconocer datos, además de los proporcionados en este medio.
“Se sabe lo que dice el periódico, que no es dañino para la gente y que ya se están deshaciendo de los pollos que estaban enfermos, entonces las personas lo saben y no temen que se les pegue”, comentó uno de los meseros.
El encargado de otro establecimiento indicó que sólo una persona se ha acercado con preguntas sobre la gripe aviar, señaló que los proveedores no le han informado más allá de lo que se publicó en el periódico y aseguró que el producto se ha entregado puntualmente en las cantidades requeridas sin ningún tipo de problemas.
En un restaurante ubicado sobre el Paseo de la Rosita, una de las empleadas consideró que la información proporcionada por las autoridades no ha sido suficiente y declaró que, aun cuando esta situación no ha afectado a este negocio, sí ha sabido de personas que han optado por dejar de consumir pollo por un tiempo.
En la Asociación de Avicultores se informó que sólo el presidente y el gerente general estaban facultados para proporcionar datos al respecto, pero el primero se encuentra fuera de la ciudad y el segundo está de vacaciones.
¿Qué es?
La Influenza Aviar o “gripe del pájaro”, es una enfermedad viral infecciosa de muchas especies de aves, incluyendo pollos, pavos, aves de caza, ratites, aves acuáticas, pichones y pájaros silvestres.
-Para la industria avícola, representa una amenaza porque la granja infectada se coloca en cuarentena y se producen bajas, lo que puede restringir el movimiento de las aves y el tráfico del ganado.
-Los virus de la gripe aviar no suelen infectar a otros animales aparte de las aves y los cerdos.
FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)