EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Vía Láctea fue concebida como una convocatoria para los artistas visuales de la Comarca Lagunera y pronto fue rebasada por un segmento del público que respondió al llamado de manera espontánea con pinturas, dibujos y fotografías.
Así lo afirmó Miguel Canseco, director del taller El Chanate, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna para dar a conocer los detalles sobre Engalec 2005.
?Esta sorpresiva circunstancia ha transformado esta muestra en un evento muy especial, donde se pueden apreciar obras de artistas profesionales y amateurs por igual y que, en conjunto, resulta un peculiar tributo a la vaca, interpretada con múltiples formas y colores?.
La conferencia fue presidida por los representantes de las diferentes instancias participantes en esta exposición: Ana Sofía García Camil, directora del Icocult Laguna; Pedro Facio y Ricardo Alonso, representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna y de Engalec 2005, además de Mercedes Guerrero y Miriam Villarreal.
?La iniciativa de llevar a cabo esta convocatoria surge de Engalec, es una exposición colectiva, abierta a toda la gente. En la muestra exponen tanto artistas de trayectoria como principiantes y amateurs?, comentó la directora del Icocult.
Esta exhibición titulada La Vía Láctea se llevará a cabo los días diez, 11 y 12 de marzo, en el vestíbulo del Centro de Competitividad Internacional (CCI) del Tecnológico de Monterrey, y estará abierta para toda la comunidad.
?Uno de los atractivos en esta ocasión es la publicación de un catálogo que se está editando, el cual incluye una selección de los 16 mejores trabajos que se presentaron?, comenta Ana Sofía García Camil.
Además informaron sobre un interesante trabajo que se está haciendo para esta ocasión, el cual consta de cinco esculturas de vacas, a las cuales cinco pintores les añadieron su toque artístico y personal.
Estas vacas estarán ubicadas en diversos puntos de la ciudad, y además se planea que junto con la exposición de cuadros itineren a otros espacios de exhibición.
Pedro Facio informó que en décimo tercer encuentro lechero, ?es importante vincularnos con la cultura, para ensalzar al sector lechero de una manera más atractiva para la gente, que se nos visualice de otra manera?.
Miguel Canseco, por su parte, expresó que consciente o inconscientemente todos los artistas llegaron, por distintos caminos, a las mismas conclusiones, afirmando los atributos que desde hace milenios le fueron asignados a las vacas como figura materna, protectora, pródiga y abundante.
?Esto no es extraño, ya que la vaca es uno de los animales con mayor peso simbólico entre los seres humanos. Tradicionalmente se le asocia con la Tierra y la Luna, y en tiempos remotos fue identificada como la diosa primogénita Neith. En Egipto se le conoció como Hathor, diosa celeste que ostentaba el disco solar entre sus cuernos. También fue Nut, madre del cielo, cuyas extremidades señalaban los cuatro puntos cardinales de la Tierra y su vientre contenía a las estrellas. De la leche que brotó del seno de Hera, surgió la Vía Láctea: protectora del matrimonio, divinidad mayor, esposa de Zeus, siempre fiel y celosa, Homero resaltaba su belleza diciendo que tenía ojos de vaca?. De ahí el título de la muestra.
También mencionó acerca de los significados en otras culturas, como en el universo sagrado de los hindúes, mismo que se asienta en las cuatro patas de la vaca, pilares del orden moral.
La mitología escandinava, por su parte, la señala como en el ente primordial, que creó al hombre como una escultura, lamiéndolo de un pedazo de hielo.
?No podemos ser ajenos a una tradición tan vasta. Entre lo familiar y lo sagrado, lo banal y lo complejo, sigue la vaca pastando y seguiremos nosotros otorgándole cualidades y significados. La presente exposición da testimonio de este sencillo afecto, generador de imágenes que, a su manera, son ecos de una veneración antigua y aún encendida en el ser interno de los artistas?, finalizó Canseco.
El catálogo
En la edición del catálogo se seleccionaron las mejores obras presentadas.
-Alonso de Alba: Apetito.
-Juan Basilio: Un Sueño Lácteo Hecho Realidad.
-Dora Batarse: Antaño.
-Gerardo Beuchot: Vaca y Serranía de Mapimí.
-Rodrigo Camacho: Vaca Loca.
-Alejandra Dávila: La Coloreada.
-Miguel Espinoza: Hermanos.
-Itziar Fernández: Pastando la Vía Láctea.
-Jesús Alberto Flores: Tríptico: Lácteos y Perecederos.
-Martha Patricia Gil: Manual.
-Jaime González Ortiz: Inicios.
-Rosa Elena Gordillo: Vacas de la Ciudad.
-Linda Gotés: Vaca II.
-Ricardo Guevara: Bolacte.
-Patricia Hernández: Eco.
-Lorena Holguín: Vía Lactea II.
-Laura Velásquez: Hablemos de Otras Cosas.
FUENTE: Icocult Laguna