Panamá, (Notimex).- El complejo ruinoso de Panamá "La Vieja", el primer asentamiento español en el Pacífico, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad hace dos años, está a punto de colapsar por falta de previsión, advirtió un especialista.
"Queremos evitar que en Panamá "La Vieja" pasen cosas como lo que ha ocurrido en el "Casco Viejo" con el colapso del "Arco Chato" (en 2003) y otros monumentos históricos que se han deteriorado por falta de previsión de las autoridades", dijo el ingeniero Valentín Monforte.
El especialista, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, señaló a la prensa local que el complejo arquitectónico está en riesgo debido a que es cruzado por la transitada Vía Cincuentenario.
Consideró urgente reubicar la avenida y dar mantenimiento a un río que también atraviesa la zona de Panamá La Vieja, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003.
El mes pasado, una delegación de la Unesco advirtió a Panamá el grado de deterioro de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, sobre todo en el Casco Viejo y Panamá La Vieja.
El ruinoso sitio Panamá Viejo fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico (1519) y tras su destrucción en 1671, la capital fue trasladada al ahora llamado Casco Viejo.
Además de esos dos sitios, Panamá tiene registrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad las fortificaciones coloniales de Portobelo y San Lorenzo (1980) y el Parque Nacional Darién.