La violencia a nivel nacional ha ido creciendo, nos ha ido rebasando en armamento y en actitudes, las estadísticas no reflejan realmente lo que está pasando en el país, y en el estado no es la excepción, por lo que es necesario que las autoridades redoblen esfuerzos para aclarar los hechos violentos que se han presentado, afirmó el diputado federal del Primer Distrito Francisco Luis Monárrez Rincón, al cuestionar la actitud de las autoridades de justicia en el estado.
Manifestó que en algunas ocasiones la Procuraduría se ha ido por la tangente y no les da salida a los sucesos criminales que sacuden a la comunidad, de ahí que en esta administración se han acumulado más casos, por el mismo crecimiento que ha tenido la delincuencia.
?A veces en aras de decir ?ya lo solucioné? se da otra salida por la tangente y hay otros casos a los que no se les da salida; por eso en esta administración se han acumulado más casos, se tienen que redoblar esfuerzos, para hacer un trabajo más profesional?, recalcó.
Agregó que la acumulación de los casos no es problemática exclusiva de esta administración y que los anteriores sexenios y procuradores no le han dado salida al rezago.
Precisó que hay casos que han dejado atrás sin que se les dé un tratamiento adecuado, como la ejecución del líder campesino José Manuel Díaz Medina, donde ?enfatizó- se utilizaron ?chivos expiatorios? para resolver el hecho, a pesar de que existen versiones encontradas con la gente del medio rural.
Rechazó abundar en el tema y apuntó que está consciente de que el esfuerzo se tiene que hacer entre todos; ?por eso en la Cámara de Diputados se está legislando, para que las personas que fueron testigos sobre un hecho delictivo lo denuncien y tengan una recompensa por eso?, subrayó.
?Creo que se está haciendo un esfuerzo interesante, pero creo que este esfuerzo se tiene que ir redoblando, tenemos que ir colaborando todos: Municipio, Estado, Federación y también la sociedad, por lo que ésta es una iniciativa para dar recompensa a los informadores o a la sociedad que colabore en la detección y la ubicación de delincuentes?, puntualizó.
Avizora que para el próximo año se viene una crisis política, ya que por el cercano proceso electoral la seguridad del país estará más revuelta; por ello, exhortó a tomar más medidas de precaución, para prevenir que la delincuencia organizada siga creciendo en el estado y en el país.