Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La Virgen de Guadalupe, devoción en la sangre

El universal-aee

NUEVA YORK, estados unidos.- En el Garment District de Manhattan, la zona de las fábricas textiles, los escaparates lucen toallas, alfombras y cojines con la imagen de la Virgen de Guadalupe. En los conciertos de rock mexicano los jóvenes visten playeras tricolores con la Patrona de México estampada en el algodón.

Tampoco hay que buscar mucho para encontrar medallas en las tiendas de bisutería del Soho y hasta la escritora Sandra Cisneros, máximo exponente de la nueva narrativa “chicana”, muestra orgullosa un vistoso tatuaje de la Virgen en su brazo izquierdo.

“Es uno de nuestros símbolos junto a la Bandera y cuando salimos del país todo se acentúa. Todos los recuerdos de México se trasladan a la imagen de la Virgen”. Para Joel Magallán, de la asociación Tepeyac, la reproducción de Nuestra Señora de Guadalupe como objeto de consumo en lámparas, collares o cuadros “es la expresión de un pueblo”, un producto común que invade las calles de Nueva York y aparece “donde menos te lo esperas”.

Como el resto de los mexicanos que vive en la Gran Manzana, Magallán tiene mañana un largo día por delante. Como cada año esperará puntual, a las 8:45 horas, la llegada de la Antorcha Guadalupana a Central Park para iniciar el recorrido por Park Avenue y la Quinta Avenida hasta la Catedral de San Patricio. Los corredores se han turnado para traer la antorcha desde la Basílica de Guadalupe en México hasta Manhattan, atravesando 64 ciudades, nueve estados mexicanos y 14 estadounidenses.

“Creo que este año habrá más gente que el pasado, porque la fiesta cae en lunes y es el día de descanso de los que trabajan en restaurantes, aunque todos deberían saber que tienen derecho a pedir un día libre por fiesta religiosa”, explica Magallán, organizador de esta carrera que en 2004 reunió a ocho mil personas en los alrededores de San Patricio y que ya se ha convertido en la principal celebración mexicana.

Todo un hito en la ciudad de los rascacielos, que guarda en la Biblioteca Pública la copia más antigua del Nican Mopohua, el documento histórico que relata las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe al beato Juan Diego en 1531.

Reparten el fuego

Allí, en la Catedral, la misa comenzará a las 10:00 de la mañana para después reconocer a los corredores en un parque del West Side y repartir el fuego por las Iglesias Católicas donde fieles y sacerdotes celebran el 12 de diciembre desde la madrugada, con Las Mañanitas, para después seguir con misas, procesiones, comida típica, música y bailes.

Dice Magallán que al menos un centenar de parroquias neoyorquinas celebra este día. Pero también apunta que hay que diferenciar entre la presencia y el culto a la Virgen, que tiene que ver con el lugar que ocupa en el templo. “Si está en la parte trasera de la iglesia, quiere decir que los mexicanos todavía no han sido del todo acogidos. Pero si está en el altar, ya son parte de la parroquia y de la mesa directiva”.

Y en el altar del templo de Santa Juana de Arco está la Virgen Peregrina en Jackson Heights, uno de los barrios más mexicanos. “Estamos orgullosos de esta imagen de la que sólo existen tres réplicas: la nuestra, la de la Basílica de Guadalupe y la del Vaticano”, comenta Jorge Hernández, coordinador de la Mayordomía Guadalupana, que cada 12 de diciembre organiza una fiesta para tres mil personas y una peregrinación por las principales avenidas de Queens.

Este oaxaqueño que lleva 37 años en Nueva York sigue inculcando el culto todos los lunes del año, de casa en casa. “Llevamos una pequeña imagen de la Virgen por los hogares y la cambiamos cada semana en procesión”. Hernández afirma que son las familias las que lo piden. Familias mexicanas en su mayoría, pero también hondureñas, ecuatorianas, peruanas. “No olvidemos que es la Emperatriz de América”.

Al otro lado del río, el presidente de la Asociación Mexicana del East Harlem, Javier Guzmán, se prepara para celebrar la fiesta en la iglesia del Santo Rosario. Guzmán destaca la transformación de su barrio, ya plenamente mexicano, con la Virgen de Guadalupe más presente que nunca. “Buscamos su protección”, cuenta, añadiendo que su imagen siempre aparece en las manifestaciones por los derechos de los inmigrantes o en el teléfono para ayudar a las mujeres con problemas.

También mañana será día festivo en el Bronx, en templos como el de la Inmaculada Concepción, donde el pastor John Olenick acompañará a más de 500 feligreses desde Las Mañanitas hasta la llegada del fuego y la misa. “El 12 de diciembre es una gran celebración familiar”, señala este sacerdote que pasó un año en la capital mexicana aprendiendo español.

“La principal diferencia entre los mexicanos y otras nacionalidades es que llevan la devoción por la Virgen de Guadalupe en la sangre”. Al padre Olenick le resulta curioso la cantidad de Juan Diegos que bautiza en su comunidad. “Es parte de la tradición”, dice. “Esperemos que no se pierda”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185927

elsiglo.mx