Durango

La Virgen no debe ser un pretexto para beber

Exhorta Párroco a políticos a que demuestren su fervor en el ejercicio de la función pública

Los duranguenses deben comprender el significado espiritual de las fiestas religiosas, como la celebración del Día de la Virgen este 12 de diciembre, pues ?no se trata de un simple motivo pagano ni de un pretexto más para emborracharse?, consideró Pascual Lizardo Casas, párroco del Santuario de Guadalupe.

El presbítero, con más de nueve años como encargado de la Parroquia del Santuario de la Virgen de Guadalupe de la ciudad de Durango, lanzó también un llamado a la clase política y gobernante de la entidad, para que demuestren su fervor y sus creencias en el ejercicio de la función pública y de la actividad política que desarrollan.

Tras informar que la Misa de Gallo y las tradicionales Mañanitas a la Virgen Morena serán a las 23:00 y 24:00 horas, respectivamente del domingo 12 de diciembre, el sacerdote conminó a los fieles duranguenses a vivir con arraigo espiritual y llenos de devoción las fiestas decembrinas, como es el Día de la Virgen, la Noche Buena, la Navidad y el Fin de Año.

Es sábado y se ve poca gente en los locales comerciales que participan en la Romería del Día de la Virgen. De hecho, ni los propios vendedores se han instalado por completo. Algunos apenas llegan a la ubicación de sus estructuras metálicas. Otros ya empiezan a bajar mercancía para acomodarla en los estantes de exposición.

Una sola peregrinación se acerca al Atrio del Santuario. Es de un grupo de danzantes y un pequeño grupo de fieles devotos de San Agustín, con su tradicional vestimenta color púrpura, que utilizan también durante la Semana Santa.

Adentro del acceso alterno a la parroquia se encuentra el padre Pascual. Dialoga con personas que están en el comité organizador de la festividad guadalupana. A sus nueve años de encabezar la ceremonia y la fiesta de la Virgen del Tepeyac en Durango, los detalles ya no se le escapan.

Sin embargo, de inmediato atiende al representante de este medio de comunicación, a quien recibe con un saludo típico de los que se intercambian los bándalos o cholos. Es que, así saluda él y a sus fieles les da mucha confianza el fraternal apretón.

?El domingo a las 11 de la noche será la Misa de Gallo, y a las 12 de la noche las tradicionales Mañanitas... y toda la noche esperamos grupos norteños que vendrán a cantarle a la Guadalupana. Al día siguiente, a las siete de la mañana será la primera Misa, y a las ocho de la mañana se realiza la Bendición de las Rosas. En el transcurso del día se contemplan algunas Misas y la fiesta de la Romería?, expone el clérigo.

Luego, envió el primer mensaje aclarativo: ?el mensaje que les estamos dando es que debemos tomar conciencia que la devoción se debe traducir en vida. El amor a la Santísima Virgen debe llevarnos a una mejor vida, a mayor responsabilidad y más respeto a los demás. El mensaje es de motivación y de compromiso, no de simple devoción?.

El padre Pascual Lizardo recalcó: ?la fiesta siempre la queremos identificar con baile y con borrachera, pero ésa no es una fiesta. La fiesta es convivir unidos, compartir, escuchar, ayudar, ser generosos y sobre todo, darle gracias a Dios y a la Virgen porque estamos vivos, y por todos los dones que hemos recibido?.

Al dirigir sus palabras a los políticos y a los gobernantes, recomendó: ?que seamos sinceros con nosotros mismos, que seamos leales con la misión y el compromiso que recibimos, tanto el sacerdote, como el civil, como la autoridad. Es que, si fuéramos todos leales a esa misión, todo marcharía bien...?.

Y ya más dirigido en especial a quienes son o buscan ser autoridad, les dijo: ?... cuando queremos sobresalir no nos importa pasar por encima de los demás, apachurrarlos si es necesario. Si nuestras autoridades sienten que han sido llamados para servir al pueblo, su compromiso es ser servidores alegres, entusiastas y honestos, pues para eso los escogió El Señor?.

Los mensajes del clérigo

El padre Pascual Lizardo Casas lanzó una serie de llamados a la ciudadanía, a los políticos y a los gobernantes para que vivan a diario la verdadera devoción a la Virgen....

?Debemos procurar que nuestra devoción no se quede sólo en eso, sino que se traduzca en vida, en hechos?.

?La alegría por la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac no tiene porqué ser solamente cada 12 de diciembre... debería ser todo el año?.

?Muchas veces cuando alguien pretende sobresalir no le importa pasar por encima de los demás, apachurrarlos si es necesario. Eso no es una verdadera devoción que se traduzca en vida?.

?Si nuestras autoridades sienten que han sido llamados para servir al pueblo, su compromiso es ser servidores alegres, entusiastas y honestos, pues para eso los escogió El Señor?.

?La fiesta siempre la queremos identificar con baile y con borrachera, pero ésa no es una fiesta?.

Fuente: Entrevista con Pascual Lizardo, párroco del Santuario de Guadalupe.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185890

elsiglo.mx