LA VISIÓN DESDE EL PODER| Alcaldesa de Lerdo
Rosario Castro | El municipio dejará de ser el “patito feo" de la Comarca
Habrá planta tratadora, sin excusas ni pretextos
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Por muchos años la oficina del alcalde en este Municipio se ubicó en el primer piso. Era un espacio austero, de pequeñas dimensiones. Ya no es así. Por segunda vez Rosario Castro ocupa la Presidencia Municipal, lo primero que hizo fue cambiar su despacho. Ahora está en el segundo piso, es un lugar demasiado amplio donde puede verse su foto y la de Vicente Fox. La explicación es que, “Lerdo va para arriba”.
Guillermo Anaya comenta que la alcaldía es un curso intensivo para resolver problemas, y el aprendizaje se da en la marcha. Rosario Castro coincide con la tesis del presidente municipal de Torreón, “por eso yo no me puedo equivocar, es la segunda vez que ocupo el cargo y ya sé qué camino debo tomar para bajar recursos”.
En una parte de su oficina puede apreciarse un reloj de arena. La alcaldesa dice que uno de sus valores es el tiempo y por eso le gusta aprovecharlo. Afirma que el reloj para Lerdo ha comenzado a funcionar y el municipio dejará de ser, “el patito feo de la Comarca Lagunera”.
Tiene la alcaldesa de Lerdo nueva oficina, más amplia
Eso significa que hay cambios no sólo de forma sino de fondo en Lerdo, son estilos diferentes de gobernar. La tradición de los jefes políticos era que la parte de abajo siempre se usaba para dirigir y la parte de arriba para recepcionar. Es importante decir que ahora tenemos la dirigencia y el contenido de un nuevo estilo, desde arriba en recepción y en atención. Aprovechando todos los espacios que podamos dar para optimizar recursos. Entonces no sólo es en dónde recibes, sino por qué lo haces. El nivel de gobierno de Lerdo ¡tiene que estar ya!, a la altura de un tercer municipio en importancia. También tenemos que estar a la altura de las grandes expectativas que la ciudadanía depositó en nosotros.
Entonces Lerdo va para arriba
Así es.
Guillermo Anaya comenta que el puesto de alcalde es el más difícil, porque no hay tiempo de aprender, se hace sobre la marcha. Lo define como un curso intensivo de política y Rosario Castro ya estuvo en el pasado tres años en el cargo.
Efectivamente. No es fácil porque la primera vez puedes cometer errores pues estás aprendiendo, pero en una segunda ocasión tienes la experiencia y debes responder de inmediato a las expectativas de la ciudadanía. En este sentido el reto es doble: es más responsabilidad que requiere de acciones y reacciones más fuertes. Acciones de gobierno y de responsabilidad política.
¿Y está Rosario lista para enfrentar el reto ?, ¿cuáles son sus armas?
La experiencia de haber sido diputada, pero no sólo eso, coordinadora de un grupo parlamentario, me dio ese plus, pues conozco los cajones presupuestales. Entonces no es sólo el hecho de gobernar, es hacer una gira e ir con los funcionarios para atraer recursos. Creo que el arranque fue fuerte, sobre todo en la gestión de obra, por tener la experiencia de ver dónde están los cajones del Estado y la Federación para aprovechar los recovecos y bajar los recursos a Lerdo. Esto nos dio 29 millones de pesos en cuatro meses, de septiembre a diciembre del año pasado. La obra que vemos ahorita en Lerdo es de ampliación de recursos federales de 2004 y del Gobierno del Estado.
Torreón avanza, Gómez Palacio también, pero pareciera que en Lerdo el progreso nunca llega
No considero que Lerdo sea el patito feo. Nunca podré decir eso de mi municipio. Lo único que puedo ver es que quedó muy lastimado, muy rezagado en aspectos de servicio y economía. Y de ahí el reto de que Lerdo tiene que ir para arriba en estos tres años de gobierno, en todos los niveles.
La planta tratadora
Hasta el momento Lerdo carece de una planta tratadora de aguas residuales. Problemas de incumplimiento por parte de la empresa que ganó la concesión, Odis Asversa, ha traído un largo conflicto que inició en la administración de Gerardo Katsicas y continuó en la de Luis Fernando González Achem. Rosario Castro afirma que este año los lerdenses serán testigos del final de esta telenovela.
“Sin excusas ni pretextos, tengo el reto de la planta tratadora en el 2005. Para el próximo lunes ya convocamos al Sistema de Agua Potable y a Cabildo a las 10:00 y 12:00 de la mañana, para la reunión histórica de la planta tratadora. Para entonces tendré la oportunidad de tener el proyecto 2005 con Cristóbal Jaime Jáquez, titular de la Comisión Nacional del Agua, de la nueva planta tratadora de Lerdo”.
Entonces en 2005 se acaba la telenovela
No, no en el transcurso del año, ¡se acaba el lunes de la próxima semana! Las sesiones van a ser públicas, se darán ustedes cuenta de las decisiones que en el Consejo y en el Cabildo tomaremos en relación a la planta tratadora. El tema fue muy complicado, es un expediente de cuatro años. Le dedicamos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro conocimiento. Nos allegamos de gente externa que nos pudiera dar las mejores decisiones y opiniones, para el rumbo que tenemos que tocar en relación a la planta. En Lerdo es un nuevo tiempo, es un nuevo reloj, es una nueva dimensión. No podemos andar por las ramas y decir no le entro asumiendo consecuencias. Hay que entrarle, tomar la decisión, liberar a Lerdo. ¡Y habrá planta tratadora!
En alguna entrevista comentó que en su primera gestión usted se peleaba con Torreón y Gómez Palacio para ganar las inversiones, ¿es la estrategia correcta?
Yo no puedo competir con Torreón o con Gómez, pero puedo complementar la región. Esto lo entendí tras finalizar mi gestión, porque la primera etapa 95-98 entramos a competencias con Rafael Villegas, alcalde de Gómez, que nunca me pude pelear con él porque es un caballero como lo es Octaviano y Memo Anaya. Tenemos que aprender a sacar potencialidades de nuestro municipio. Lerdo necesita mucha infraestructura para atraer inversiones. Hay un municipio muy constructivo, es un lenguaje muy propositivo y de superación. Lerdo tiene todo, ¡así lo estoy viendo, así lo estoy percibiendo y así estoy convencida!
Suena muy positiva pero cómo conseguir los recursos
Estoy convenciendo al gobernador para que invierta más en Lerdo, estoy convenciendo al Gobierno Federal para que invierta más en Lerdo, no se acaban los diputados federales con la presión que hago de gestión, incluyendo al diputado Juan de Dios Castro Lozano, en donde quiero aprovechar todo el espacio político que cada uno de ellos representa para que bajen recursos a Lerdo. Yo creo que en esta venida y vaivén hay marcas en donde dice perfectamente qué es un municipio ...( ) trabajando con el Estado y la Federación, no importa qué bandera política es. Y si todos sumamos en este contexto a Lerdo le está yendo bien. Esto significa que si no baja un peso, no es por culpa de alguien, es sinceramente porque faltó un proyecto que no se presentó a tiempo para generar estos recursos. El dinero no llega espontáneamente, llega cuando hay trabajo, cuando hay proyectos que se justifican y un alcalde que está de ese proyecto, gestionando.
Los gobernadores
En su carrera política, Rosario Castro ha lidiado con tres gobernadores distintos. Dice que encuentra en Ismael Hernández Deras, una actitud de apertura, muy diferente a la de Ángel Sergio Guerrero Mier, lo que la hace avisorar un futuro halagador para Lerdo.
“Son diferentes estilos. Me ha tocado la experiencia de haber tratado a varios gobernadores. Guerrero Mier, como coordinadora en el Congreso Local y él como gobernador, a Maximiliano Silerio Esparza como presidenta municipal en su segundo trienio.
¿Y cómo fueron esas relaciones?
Desde el punto de vista del poder, Maximiliano Silerio siempre será un personaje sumamente penetrador en el aspecto político y populista. Con él fue muy complicada la relación del primer año, mientras que el segundo y del tercero fue bastante intensa y positiva. Difícil al principio y al final bien. En el aspecto de Ángel Sergio Guerrero Mier, es el gobernador más duro que he conocido, es más cerrado y sumamente complicado en el aspecto político. Con él Durango vivió seis años de separatismo: no eres de mi partido entonces... como diputada local fue sumamente difícil
¿Ante este panorama cuál es su relación con el actual gobernador, Ismael Hernández Deras?
Lo veo sumamente joven, pero veo un gobernador que suma, trata de no restar, trata de no dividir, trata de construir. Las condiciones del Estado de Durango están en tales circunstancias, que implica que todos sumemos el esfuerzo y que en este momento veo que no sólo es un discurso, también lo siento en forma, en presupuesto, en atención del mismo gabinete con el municipio de Lerdo y en el esfuerzo que estoy haciendo también como alcaldesa. Donde al margen de nuestras diferencias políticas, ahora como gobernantes cumplamos mutuamente nuestros compromisos de campaña. Que por cierto él los hizo en Lerdo y yo también la palabra está dada y tenemos qué cumplir.
Y sí se lleva tan bien por qué no tiene la fotografía del gobernador, como todos los alcaldes acostumbran?
Se la pedí desde la primera visita, aquí estuvo y le dije: Señor gobernador, aquí está el presidente de la República, voy a estar yo y me falta la suya. Vino la secretaria de Obras Públicas la semana pasada y le dije que le mandara un recado de que su foto no llega. No es que no lo quiera colgar, aquí es bienvenido, no me han mandado la foto oficial, ya se la pedí personalmente. Espero que en próximas fechas nos manden la foto del gobernador.
Más allá del género
A diferencia de Guillermo Anaya, Rosario Castro no tiene conflicto para decidir quién es su candidato a la Presidencia de la República por el PAN. La alcaldesa está convencida que Felipe Calderón Hinojosa es la persona indicada para que su Acción Nacional siga en Los Pinos.
En marzo su partido elige nuevo dirigente nacional, para esta contienda la alcaldesa también tiene su gallo: Germán Martínez.
Rosario Castro ve el papel de la mujer en la política como un complemento. Ella fue después de 100 años la primera alcaldesa de Lerdo.
“Creo que las mujeres hacemos gobiernos más sensibles, más de contacto humano, somos más detallistas. Pugnamos por más obra humana sobre todo en el Sector Salud y de Educación. Hay carácter pero sobre todo con sensibilidad, hay responsabilidad con disciplina, hay equidad y género sin fundamentalismo”.
Al paso de diez años Rosario Castro dice que ha madurado y las críticas, cuando son objetivas, no le resultan molestas.
“Eres un actor político público y estamos sujetos a que haya una crítica constructiva y una destructiva”.
En la administración pasada un tema que causó controversia fue el rubro de Gastos por Comprobar, por este motivo dice que su administración lleva un fuerte control al respecto.
“Nosotros llevamos una disciplina muy fuerte de que si no comprueba al término de 30 días un funcionario, lo descontamos de su salario, sea regidor, sea síndico, sea alcaldesa o sea cualquier funcionario. Yo en ese sentido estoy muy tranquila en los Gastos por Comprobar, porque voy a dejar la cuenta en cero, no vamos a tener el problema de la anterior administración” .
DE BOTE RÁPIDO
La alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, responde lo primero que le viene a la mente.
Durango /El Estado que me robó el corazón
Lerdo /Mi gran pasión
Gubernatura / Mi gran deseo de ver un gobierno del PAN
Vicente Fox /Un gobierno de transición
PAN / Partido que ha contribuido a democratizar el país
2006 / Proyecto de la Nación
Luis Fernando González Achem /Un alcalde que pudo dar más pero no lo hizo.
Ismael Hernández Deras /Un gobernador incluyente
| "Me van a conocer" /Enrique Martínez, gobernador de Coahuila |
| - Menos discurso y más acción /Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio |
| - "No he cometido ningún error |
| - Abatir rezagos, el reto en Lerdo /Rosario Castro, alcaldesa de Lerdo, Durango |
- Vivir las elecciones, desde afuera |
| - 'Me quieren ver muerto'. /Felipe Medina, alcalde de Matamoros |
| -“PRI y PRD son la misma escencia” /Emilio Bichara, alcalde de San Pedro |