LA VISIÓN DESDE EL PODER| "No he cometido ningún error.
José Luis Marrufo | Tranquilos, felices y contenos...
El Siglo de Torreón
Un arco para atraer inversionistas.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- José Luis Marrufo Álvarez, alcalde de Francisco I. Madero, dice sentirse tranquilo con su desempeño en dos años de administración pese a que regidores de oposición y diputados locales han estudiado la posibilidad de hacerle un juicio político.
Desde su oficina en la Presidencia, el edil hace un balance sobre su Gobierno, habla de los pendientes y los problemas que ha presentado en su gestión.
En tono pausado y con semblante despreocupado, Marrufo Álvarez dice: “me siento tranquilo, se han hecho varias obras aquí en Madero, las finanzas están saneadas y hasta ahorita yo siento que vamos trabajando bien y gracias al señor gobernador, Enrique Martínez, que me ha dado todo el respaldo”.
Entre las obras “amarradas” pero aún por desarrollar, el munícipe destaca la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la cual, asegura, inicia su primera etapa en febrero y consta de una inversión de 22 millones de pesos. Al respecto, comenta que “años y años la habíamos estado promoviendo porque, realmente, pues eran lagunas de oxidación que no eran correctas, porque se podría venir una epidemia y eso no nos conviene a nadie”.
José Luis Marrufo menciona que otro de sus logros es la creación de la universidad a distancia. “Ya está funcionando desde septiembre del año pasado. El lunes 17 de enero iniciamos con las clases, por el momento estamos en el gimnasio municipal con 250 alumnos, pero la idea es abrir una escuela establecida para lo que estoy pidiendo el edificio que antes ocupaba el Banrural”.
Y espera que el número de alumnos de la universidad se duplique por lo que reitera la necesidad de contar con un espacio más amplio y acondicionado en donde se dará recibimiento a gente de distintos municipios de la Comarca Lagunera.
¿Cuál es el gran pendiente para la administración de José Luis Marrufo en este 2005?
—El lunes estuve en Saltillo en la oficina del ingeniero, Jorge Viesca (secretario de Urbanismo y Obras Públicas de Coahuila), pero él no me pudo recibir y me recibió otro ingeniero de nombre Ernesto Garza Flores, quien es el secretario técnico. Yo le hablaba a él del paso a desnivel, una obra que la ciudadanía ha estado solicitando desde hace muchos años porque la ciudad se parte en dos por las vías del ferrocarril. Entonces, cuando se para el tren, hay mucho problema, pues a veces dura hasta una hora estacionado y todo se detiene, y ha sucedido que gente enferma se ha muerto.
El edil asegura que ya cuentan con el estudio sobre la obra que se requiere para solucionar el problema. El costo es de alrededor de cinco millones de pesos. “Yo no quiero un paso a desnivel así grandísimo, sino uno que nomás abarque de la Galeana a la Zaragoza”.
¿Qué tan seguro es que se concrete en este año?
—Pues en eso estamos, yo quiero que se haga realidad... yo estoy solvente en Banobras, entonces puedo pedir un préstamo de tres o cuatro millones o puede ser de cuatro partes: una el Estado, otra la Federación, Ferrocarriles y otra el Municipio y si el paso a desnivel saliera en cinco millones, pues nos tocaría un millón y fracción a cada uno. Yo siento que sí va a salir, ahí mucha disposición del ingeniero Viesca y del gobernador, que está muy interesado en ayudarnos... sabemos que se llevaría unos seis meses la construcción y estamos empezando el año y ojalá salgan las cosas bien.
Para el alcalde maderense esta obra no nada más beneficiaría a la gente de su municipio sino también de sus vecinos. Explica a su manera: “es que somos cinco municipios conurbados, yo le llamo el corazón de La Laguna, porque está Tlahualilo, Gómez Palacio, está Torreón, Matamoros y San Pedro y los poblados están muy cerca de aquí... y si nosotros somos 55 mil habitantes, nos convertimos en más de 100 (mil) los fines de semana, porque toda la gente viene aquí a su despensa o a hacer sus compras”.
Un proyecto que no ha podido concretarse en Madero a pesar su necesidad y de las gestiones años atrás, es el rastro municipal. Al respecto, el presidente municipal comenta: “ya tenemos muchos años con el matadero que funciona por el rumbo a la carretera a San Pedro, pero ese rastro ya está insalubre, entonces lo que yo quiero es hacerlo TIF (Tipo Inspección Federal) y por eso ya hablé con el ingeniero Enrique Salinas (secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila) y ya tengo los proyectos, los costos y este viernes (ayer) voy a presentarlos ante Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) para ver si ya me dan el visto bueno y poder recibir el crédito de cinco millones de pesos... ya tengo el terreno, de cuatro hectáreas”.
¿A qué atribuye la demora en la ejecución de esta obra?
—No es demora, es que por ejemplo, como son terrenos ejidales, se necesita el dominio pleno, entonces para toda la escrituración primero hay que tener ese dominio pleno, por eso se retrasó un poco pera ya en febrero, yo creo estamos con la construcción del rastro.
Antes de que usted se vaya, ¿va a estar listo?
—Bueno, ése es uno de mis sueños, de mis objetivos...
¿Qué garantía hay de que así suceda?
—Pues yo siento que garantía por mi parte hay mucha, hablemos al cien por ciento, pero, ojalá y se concretice.
Problemas y críticas
Durante la administración de José Luis Marrufo ha habido importantes señalamientos por parte de regidores de oposición e incluso integrantes del Congreso del Estado. Los más relevantes se refieren a la Cuenta Pública, las concesiones del servicio de taxis y la lista de proveedores del Municipio entre los cuales aparecen familiares del alcalde.
Las críticas de los ediles de oposición han llegado a tal grado que han solicitado a los diputados locales un juicio político contra el munícipe.
Al respecto, sin ninguna turbación y con el mismo tono pausado, Marrufo Álvarez responde: “yo siento que estamos trabajando en lo correcto, yo me siento tranquilo, han venido a revisar las cuentas y todas han salido perfectamente bien, se ha mandado todo al Congreso del Estado y yo me siento muy tranquilo y creo que todas las observaciones que ha hecho la Contaduría están solventadas”.
“Eso que dicen los partidos, que renuncie o que me van hacer juicio político, pues yo respeto la visión de ellos pero yo creo que el Congreso es el que debe dictaminar... son díceres (sic) de los demás partidos políticos, pues que casi no tienen gente, como el PRD o el PAN, entonces hacen su lucha para conseguir más adeptos... yo me siento tranquilo porque no he cometido ningún error”.
Otro asunto que provocó crispación entre grupos fue el del transporte, en el servicio de taxis...
—Sí, cuando yo entré había cuarenta concesiones autorizadas, entonces yo hice la gestoría, para que se autorizaran otras treinta más. Es lógico que estaban trabajando 146 personas. Entonces, cuando les dije que iban a tener sólo 70 concesiones, los demás quedaron inconformes. Por eso hicimos un estudio para ver cuántas se necesitaban. Ya se dieron las 70, más las 50 que tiene la CTM, ya son 120. 19 personas del PRD están amparadas y yo sigo respetando su amparo. Para los demás que siguen queriendo trabajar sin permiso, les pusimos operativos, los cuales siguen funcionando hasta ahora.
Sobre la falta de servicios públicos en muchos sectores de Madero, otra de las cuestiones por las que ha sido criticado el actual Ayuntamiento, Marrufo Álvarez asegura que las obras de drenaje y agua potable las han realizado en colonias de la periferia que más lo necesitaban, pero reconoce que los ejidos se han visto relegados por la falta de presupuesto, el cual “es muy chico”. A falta de pavimentación, el Municipio ha optado por poner caliche sobre las calles de algunas comunidades rurales.
¿Qué tanto persiste el problema del hidroarsenicismo?
—Sí hay todavía, precisamente en el ejido El Porvenir aunque es poco, sinceramente. Lo que pasa es que la gente está acostumbrada a tomar agua de aquella noria que tenían sus abuelitos. Yo he hablado con los comisariados ejidales y los habitantes para decirles que se conecten al sistema de agua potable y me dicen que sí pero, pues, como que falta cultura y quieren seguir pagando los cinco o diez pesos ahí en el ejido y no pagar los treinta o cuarenta que les cobra Simas.
Desarrollo económico
Francisco I. Madero, al igual que los demás municipios aledaños a la zona conurbada de La Laguna, presentan un rezago considerable en materia de inversión y sus economías aún no han podido diversificarse. Según el edil maderense, la actual vocación del municipio es agrícola, industrial, maquiladora y comercial.
¿Qué ha hecho su administración para fomentar la inversión privada?
—Si ustedes se fijaron, a la entrada del pueblo yo puse un arco de bienvenida. Madero como que estaba perdido como ciudad por la autopista, entonces, yo puse ese arco de bienvenida para atraer a los inversionistas y decirles, aquí está Francisco I. Madero, el corazón de la Comarca Lagunera. El año pasado ya vinieron varios inversionistas y les di todas las facilidades.
¿Cuáles empresas se instalaron?
—Se vino a instalar una pescadería, dos zapaterías y acaba de llegar la Master Trim, una maquiladora, que empezó en este año con 400 empleos y a mediados del presente va aumentar a 800. Y estamos esperando a que lleguen más maquiladoras.
¿Qué opina sobre el decrecimiento de la población que ha tenido este municipio en los últimos años?, según datos del INEGI, la gente se está yendo.
—Hace unos diez años que no llovía aquí en la región, y como los ejidatarios no tenían qué sembrar, era lógico que buscaran otros lares. Pero hace ya dos años que empezó a llover y la presa está captando agua, la gente ha regresado ya principalmente a sus ejidos. Y ahorita ya hay muchas maquiladoras y va haber más y ya se siembra algodón, forraje, alfalfa y frijol... y la gente está regresando porque hay modo honesto de vivir, muchas casas que estaban solas ya están habitadas. Yo siento que si sigue lloviendo y seguimos trayendo más maquiladoras, vamos a estar tranquilos y todos felices y todos contentos.
Año electoral
Para José Luis Marrufo, alcalde de Francisco I. Madero, es muy difícil que otro partido distinto al PRI llegue a la Presidencia Municipal. “Este municipio ha sido un 95 por ciento priista, con lo cual estamos muy conformes, muy seguros de que aquí no hemos perdido ninguna elección, ni de alcalde, ni de gobernador, ni de presidente de la República... Madero siempre ha estado a la vanguardia”.
Sobre lo que piensa hacer una vez que termine la administración, Marrufo Álvarez confiesa que va hacer lo que su partido le dicte y niega tener alguna aspiración política en particular. “Mi aspiración personal es vivir, yo espero los tiempos y lo que mi partido me diga”, comenta.
El munícipe reconoce que pese a que existen muchos pre candidatos para la gubernatura de Coahuila, tiene firme su simpatía. “Hablando en plata limpia, mi candidato es Raúl Sifuentes (secretario de Gobierno), porque es amigo mío y además es parte de mi familia”.
Acerca de la aspiración del gobernador del Estado para la Presidencia de la República, el edil maderense opina: “yo siempre he dicho que Enrique Martínez ha sido gobernador para los 38 municipios, ha sabido trabajar para todo Coahuila y ojalá que los mexicanos no nos equivoquemos porque él es la persona idónea para gobernarnos”.
PIENSA RÁPIDO
El munícipe de Madero, José Luis Marrufo Álvarez, acepta responder lo primero que se le viene a la mente al oír una palabra.
Madero: Mi municipio querido.
PRI: Mi partido.
Raúl Sifuentes: Mi candidato.
PAN: Un partido que respeto.
Enrique Martínez: Ojalá y Dios quiera que sea nuestro próximo presidente.
Congreso del Estado: Son personas muy finas que respeto.
Humberto Moreira: Como priista lo respeto.
PRD: Un partido que respeto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
| "Me van a conocer" /Enrique Martínez, gobernador de Coahuila |
| - Menos discurso y más acción /Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio |
| - "No he cometido ningún error |
| - Abatir rezagos, el reto en Lerdo /Rosario Castro, alcaldesa de Lerdo, Durango |
- Vivir las elecciones, desde afuera |
| - 'Me quieren ver muerto'. /Felipe Medina, alcalde de Matamoros |
| -“PRI y PRD son la misma escencia” /Emilio Bichara, alcalde de San Pedro |