LA VISIÓN DESDE EL PODER| Alcalde de Gómez Palacio.
Octaviano Rendón | “Nunca he sido servilista”.
Lo de antes no era malo, pero se puede mejorar.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio, no comparte la percepción de los empresarios que ven a este municipio con niveles de inseguridad altos. Afirma que en cuatro meses su administración tiene logros importantes y confía que al final de su gestión entregará buenas cuentas.
Comenta que tiene un gesto adusto, severo, lo que provoca que muchos ciudadanos lo vean con recelo. Su forma de hacer política es muy distinta a la de sus antecesores, Carlos y Leticia Herrera, lo atribuye a que tiene una formación más empresarial y el populismo no va con él.
Apasionado de la mecánica, afirma que sabe qué “reparación” necesita Gómez Palacio para alcanzar el desarrollo. Su futuro en la política no le quita el sueño, porque según él siempre ha vivido de su trabajo de abogado, “por eso nunca he sido servilista”. En entrevista realizada en visita de cortesía a las instalaciones de El Siglo de Torreón, Octaviano Rendón, afirma que él gobierna solo y sus antecesores han sido muy respetuosos.
¿Cuál es el balance que hace Octaviano Rendón a cuatro meses de haber asumido la alcaldía?
Lo veo positivo, estamos confiados de que vamos a continuar con el desarrollo de Gómez Palacio. Aunque es cierto las necesidades son muchas. Tenemos cerca de 100 colonias en las cuales hay carencias, que se derivan desde la falta de drenaje que es la cosa más esencial, la falta de pavimento, agua y electrificación. En algunas ocasiones las casas son de cartón, sin embargo tengo la confianza de que en un momento determinado vamos abatir en una forma proporcionada, el rezago que traemos, el cual es de muchos años. Como estrategia estamos evitando que se formen más asentamientos irregulares y así este problema no crezca. Por eso nuestra perspectiva es el de procurar un crecimiento más organizado, abatiendo estos rezagos.
Varios políticos señalan que el puesto de la alcaldía es el más difícil. Anaya dice que se echa a perder en el trabajo diario. ¿Octaviano está echando a perder?
Indiscutiblemente en ocasiones se toman acciones que no deben ser, entonces hay que recapacitar. He tenido situaciones con mis coladores donde hemos tenido que rectificar el planteamiento original. Un ejemplo fue la reorganización administrativa, cuando tomé posesión pretendía seguir con el mismo organigrama que la anterior administración, el cual había sido eficiente, pero descubro que se pueden hacer cambios para obtener mayores beneficios para Gómez Palacio.
¿Cuál fue esa reorganización?
De 28 direcciones las disminuimos a catorce, entonces optimizamos recursos. La otra decisión es que en vez de echar a perder, creo que eché a ganar, fue que nosotros somos la primera administración que no se incrementa los sueldos. Casi el 80 por ciento de las percepciones del personal de confianza fue reducido, creo que se pagaba una cantidad que no correspondía al trabajo realizado. Hubo la molestia correspondiente, pero nadie se fue.
¿Cuánto se pagaba?
Se paga bastante bien.
¿Cuánto?
En promedio los directores llegaban a tener un sueldo de 45 mil pesos libres. Si lo multiplicamos por 28 direcciones que había es una cantidad bastante fuerte. Cuando se me demostró que con 16 direcciones podíamos trabajar y que a trabajo igual no correspondía un sueldo igual. Por ejemplo una secretaria en un departamento ganaba ocho mil pesos, en otro departamento la secretaria ganaba 12 mil pesos. Entonces yo preguntaba por qué la diferencia y la respuesta fue que así estaba asignado, desconozco el porqué, entonces opté por la homologación.
Si los directores ganaban 45 mil pesos, ¿ahora cuál es su sueldo?
En promedio 35 mil pesos. Creo que en cualquier actividad del ser humano siempre es susceptible a mejorarlo, por eso realizamos una reingeniería administrativa, no porque lo de antes fuera malo, pero todo se puede mejorar.
En los últimos días los empresarios han cuestionado el nivel de seguridad de Gómez Palacio, afirman que se están convirtiendo en la capital de la inseguridad
Es su punto de vista muy respetable, pero el cual no comparto. La reunión con los empresarios y el subprocurador fue promovida por nosotros, pero no porque existan niveles altos de inseguridad, sino para evitar que se generen estándares peligrosos o alarmantes. Esto se debe a instrucciones del gobernador, derivado a que han sucedido hechos violentos en Durango, por este motivo queremos prevenir hechos lamentables.
Sin embargo la percepción que tienen los empresarios no es la más positiva, entonces queda la seguridad como una asignatura pendiente
Los hechos son los que cuentan. Nosotros no tenemos ninguna denuncia, ni de tentativa o realización de un hecho que dé posibilidad a matizar a Gómez Palacio como una ciudad insegura.
La forma de hacer política
Octaviano Rendón se pronuncia por una metamorfosis en los funcionarios públicos. Señala que éstos deben tener una actitud más ejecutiva, menos burócrata
“Debemos ser menos políticos de los de antaño, menos bla, bla, bla y más acciones”.
En este pronunciamiento por un político más empresarial, ¿cuál es la principal diferencia de Octaviano con las anteriores administraciones, muy similares por cuestiones familiares? Es que no lo imagino tomando un bat para enfrentar a los taxistas
La gente me percibe como una persona dura. Tengo una formación de tipo empresarial, siempre me ha gustado la política pero nunca he vivido de ella. Normalmente un político que siempre ha vivido de esto, tiene siempre la espada levantada de que haces esto o te vas a tu casa. Caes en el servilismo, caes en amoralidades.
Y usted tiene la espada que menciona
Afortunadamente nunca la he tenido. Si me di a conocer en la Comarca Lagunera fue primero por mi trabajo de abogado litigante y después como notario público, que es de donde yo he obtenido mi patrimonio. A mí nunca me han podido asustar que si no hago algo pierdo el hueso, conmigo no funciona. Nunca he vivido de la política, por eso me he salvado del servilismo.
¿Y cómo funciona su estilo empresarial en las colonias populares?
Una característica que tengo es que si no se puede resolver el problema se lo digo a las personas, no los traigo a vuelta y vuelta. Esto es por respeto a los ciudadanos, en ocasiones me dicen que les dé una esperanza pero prefiero hablar con la verdad. Lo que también hago, es que antes de llegar a las colonias marginadas me despojo del saco y la corbata, por respeto a las personas. Reconozco que por mi gesto adusto tengo fama de sangrón, de huele aceite, pero cuando la gente se acerca a mí cambia su impresión, me reconocen sencillo y se sorprenden cuando me ven comiendo tacos de tripas o haciendo el mandado con mi esposa.
El presupuesto
Octaviano Rendón comenta que por influencia de su padre tiene gusto por la mecánica. En su casa tiene todo tipo de herramienta y le gusta reparar a él mismo los desperfectos, cuando no son muy graves.
Aficionado a la mecánica ¿cuál es la reparación que necesita Gómez Palacio para ser un auto fórmula número uno?
Primero voluntad. Si no tienes como objetivo tratar de hacer las cosas bien nunca las vas hacer. Segundo rodearte de gente que te pueda ayudar. Tercero tener el dinero para hacerlo. En este punto son dos rubros: los ingresos propios y las inversiones que podamos atraer a Gómez Palacio. Por ese motivo es necesario ir a tocar las puertas para bajar recursos. Durango es el Estado que menos recursos propios tiene.
¿Y cómo viene el presupuesto este año?
Vamos a ejercer un presupuesto como nunca lo ha tenido Gómez Palacio, que es cerca de 270 millones de pesos. El cual se va a destinar la mayor parte en obra de infraestructura, que es drenaje, pavimentación, agua, así como la construcción de un gran colector que se llama San Ignacio, que nos va a permitir promover el desarrollo hacia el norte de la ciudad.
En los tiempos de campaña, Octaviano Rendón dijo que usted iba a gobernar solo Gómez Palacio, es decir, que no estaría detrás de usted Carlos Herrera.
Creo que lo estoy demostrando. Carlos Herrera y Leticia han sido sumamente respetuosos de mi gestión. No me han recomendado a nadie ni nada.
Rumbo a 2006
Para Octaviano Rendón el PRI tiene dos serios contendientes a la Presidencia de la República: Enrique Jackson y Roberto Madrazo. Ambos serán los principales contendientes de la elección interna del tricolor.
“Las decisiones en política deben tomarse de acuerdo al momento y de circunstancias. Cuando se dé el momento creo que ahí es donde debemos valorar en un momento determinado. En estos momentos puede parecerme un muy buen candidato cualquiera de los dos y el día de mañana, por una circunstancia no prevista yo mismo puedo recapacitar y pensar que en ese momento es mejor otra persona. Pero sin duda son los dos mejores candidatos que tiene el PRI”.
Con cuatro meses en el poder, Octaviano Rendón ve en el gobernador, Ismael Hernández Deras, una persona con la convicción de trabajar unidos para sacar adelante al Estado de Durango.
“A pesar de pertenecer a grupos políticos dentro del mismo PRI, ya como gobernantes he encontrado una muy buena disposición de Ismael. Con actitud madura hemos asumido el compromiso de trabajar juntos. La relación con él es cada vez mejor, creo que la relación se ha fortalecido. Me siento muy apoyado por el gobernador, me consta que le ha dicho a su equipo de trabajo que no hay ninguna confrontación con Rendón”.
RESPUESTAS RÁPIDAS
El alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, responde lo primero que le viene a la mente.
Durango /Una entidad que necesita mucho apoyo para salir adelante.
Gómez Palacio /Una ciudad de empuje, donde vamos a salir adelante.
PRI / Partido que gracias a los errores del Gobierno recupera vigor.
Fox / Persona con buenas intenciones pero pésimos asesores.
Madrazo / Persona que ha sabido sostener al PRI en estos tiempos.
Carlos Herrera / Una persona que ha hecho mucho por el desarrollo de Gómez Palacio.
Rosario Castro / Una persona que merece mi respeto como mujer y política
Centenario de Gómez Palacio / Acto para conmemorar en forma muy amplia
Ismael Hernández Deras / Gobernador integrista
| "Me van a conocer" /Enrique Martínez, gobernador de Coahuila |
| - Menos discurso y más acción /Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio |
| - "No he cometido ningún error |
| - Abatir rezagos, el reto en Lerdo /Rosario Castro, alcaldesa de Lerdo, Durango |
- Vivir las elecciones, desde afuera |
| - 'Me quieren ver muerto'. /Felipe Medina, alcalde de Matamoros |
| -“PRI y PRD son la misma escencia” /Emilio Bichara, alcalde de San Pedro |