Reportajes

LA VISIÓN DESDE EL PODER| Alcalde de San Pedro

Luis Guillermo Hernández Aranda

Emilio Bichara | El alcalde más joven de Coahuila sueña con ser gobernador

“PRI y PRD son la misma escencia”

Manifesta su apoyo a Enrique Martínez en la lucha por la Presidencia de la República

El Siglo de Torreón

SAN PEDRO, COAH.- Estar bien con Dios y con el diablo es la estrategia de Emilio Bichara Marcos. El alcalde de San Pedro se define de izquierda. Es militante del Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, apoya a Humberto Moreira en sus aspiraciones a la gubernatura de Coahuila. No duda cuando dice que si el actual alcalde de Saltillo no consigue apoyo del PRI, sería un excelente candidato del PRD.

Emilio Bichara es el presidente municipal más joven del Estado. Con apenas de 27 años, sueña con un día ser gobernador. Confía estar preparado para ese reto a los 33 años, “a la edad de Jesucristo”.

En su despacho pueden verse hasta tres fotografías de Enrique Martínez. Una de ellas es la clásica imagen de estudio del gobernador, teniendo al fondo la bandera de México. La imagen que todos los alcaldes están obligados a tener en su oficina. En las otras dos fotografías se ve a Emilio Bichara abrazando a Enrique Martínez. Lo curioso es que las dos son la misma foto, únicamente colocadas en paredes distintas.

—El padrino de su boda fue Humberto Moreira. Tiene hasta dos veces la misma foto con Enrique Martínez. ¿Es muy buen amigo suyo?, pareciera que al alcalde de San Pedro le gusta estar bien con Dios y con el Diablo.

—Para mí lo más importante es la amistad. Enrique Martínez es mi amigo, él cuenta con mi apoyo en sus planes por alcanzar la Presidencia de la República.

—¿Sobre Andrés Manuel López Obrador?

—Si el gobernador es candidato a la Presidencia de la República tendrá todo mi apoyo como coahuilense, como amigo personal y de toda mi familia. Quiero lo mejor para Coahuila, más allá de corrientes partidistas quiero lo mejor para mi Estado y mi comunidad, a pesar de que soy amigo también de Andrés Manuel López Obrador y soy perredista. Si Andrés Manuel contiende tendrá mi apoyo pero si un coahuilense es candidato, quiero alguien que transforme el país apoyando a Coahuila. Porque finalmente todo mundo por su casa empieza.

—Imagino que le gustaría que su amigo Enrique lo invitara a sumarse a su campaña.

—Este... creo que a nadie le disgustaría apoyar un proyecto para servir a tu país, pero creo que mi camino está trazado por el PRD.

—¿Y Humberto Moreira también es su amigo?

—Es muy amigo mío. Lo conocí cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública del Estado. Hay mucha amistad tanto de mi familia como la de mi esposa, es una excelente persona.

—Pero siguiendo la lógica de los regionalismos, Raúl Sifuentes es de aquí de San Pedro. ¿Tiene su apoyo?

—Es amigo mío y de mi familia, pero me gusta más la forma de hacer política de Humberto y de Javier Guerrero que también es de San Pedro. Raúl Sifuentes es una persona muy capaz, tiene un grupo muy cerrado que no invita a la gente. ¡Entonces si no nos invita cómo quiere que lo apoyemos!

El futuro

Con 27 años, Emilio Bichara aún no define su futuro político. En su toma de decisión recuerda un consejo que le dio el actual gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.

—Una vez Hernández Deras me dijo: Emilio, la Presidencia Municipal es el cargo más difícil porque no hay recursos y es el contacto más directo con la gente. Entonces es el cargo donde un político se encumbra o se hunde. Ismael es también muy amigo de mi familia. Aún no sé si vaya a buscar una diputación local o federal. Tal vez me una al equipo de Andrés Manuel o en un descuido, porque nuestro gobernador tiene posibilidades reales, tendrá todo mi apoyo moral. Mi trabajo operativo será para el PRD, pero espero que gane Enrique.

—En Coahuila el PRD no existe

—En el país el único partido que existe es el PRI, ellos tienen toda una estructura.

— Siento que habla con corazón priista, pero con la camisa amarilla del PRD.

—El PRI y el PRD son la misma esencia, porque el PRD se formó de los priistas de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el mismo Andrés Manuel López Obrador.

—Pero por su juventud imagino que le gustaría un día ocupar la silla que hoy ocupa su amigo Enrique Martínez.

—¡Claro que sí! Creo que tengo posibilidades muy reales de ser gobernador. A veces me da tristeza porque quisiera competir con más jóvenes, ¿dónde están? No quieren ni votar. Entonces vamos a competir con pura gente grande, llevamos ventaja. Por qué gano Moreira y Anaya, por su carisma de jóvenes. Entonces si llego a ser candidato a gobernador va a ser a los 33 años, a la edad de Jesucristo.

—Entonces es número místico o algo cabalístico que vaya a tener la edad de Jesucristo cuando busque la gubernatura.

—Creo que todo se está dando. Hay que recordar lo que dice la Biblia: A los gobernantes los elige Dios-

—¿Y Emilio lee la Biblia?

—Sí, toda la vida estudié en el Cumbres, entonces como era tremendo me castigaban y me ponía a leer la Biblia.

—Es muy católico

—Soy guadalupano, pero respeto todas las religiones los musulmanes que casi son mis parientes.

Aquí en San Pedro he hecho obras en iglesias budistas, ortodoxas, católica.

--Insisto le gusta estar bien con Dios y con el Diablo

--Soy gobernanente de todos, no sólo de unos cuantos.

El PRD en Coahuila

Emilio Bichara reconoce que su partido tienen poco arraigo en el estado. Sin embargo, sería con estas siglas que buscaría ser gobernador.

--¿Buscará ser candidato a gobernador, a la edad de Jesucristo, por su partido?

--Sí. Porque ellos me apoyaron para ser alcalde.

--Su partido tiene poca penetración en Coahuila.

--Es cierto. Estamos muy lejos de ganar la gubernatura, necesitamos un candidato externo. Necesitamos alguien del pueblo.

--Ahí está Humberto Moreira, “el hijo del pueblo”.

--Sería un excelente candidato por el PRD. Ganaría, daría una sorpresa como Ricardo Monreal. Con los niveles de popularidad que tiene Moreira con el partido que compita va a ganar. Si el PRI le dice que está muy joven sería un error, él debe aprovechar su momento político. Ahorita es el periodo de Moreira, así lo marcan las encuestas, ahora es cuando porque en seis años puede haber otro candidato. Si no le da la candidatura el PRI se puede ir por el PRD, PT, Convergencia y gana. Por mí es bienvenido en mi partido. Humberto Moreira es mi amigo.

Para Emilio Bichara, San Pedro volverá a tener un gobierno perredista y en diferentes partes del estado también será así, “porque los únicos alcaldes buenos del PRI y el PAN son Moreira, Anaya y Saro Boardman de Ramos Arizpe. Si Chuy María y Moreira compiten por otro partido, va a ser muy riesgoso para el PRI. En caso de contender Moreira por el tricolor tendrá mi apoyo moral, pero yo haré trabajo político por el PRD”.

En todas las casas.

El alcalde de San Pedro, Emilio Bichara Marcos, está satisfecho con su gestión. Para referirse al último tramo de su administración utiliza la metáfora del futbol, dice que está ya jugando los tiempos extras, pero no por eso dará únicamente “bolita” en los últimos meses, por el contrario comenta que va por el gol de oro para cerrar a tambor batiente como Presidente Municipal.

La creación del Instituto Tecnológico de San Pedro, es el logro que más llena de orgullo al edil. Afirma que las carreteras ejidales están ya pavimentadas en un cien por ciento. Asegura que los problemas de agua potable en las colonias han sido atendidos, “en los ejidos la gente ya no hace pozos para poder tener acceso al vital líquido”.

La generación de empleos ha aumentado en un 20 por ciento, además de atraer el cultivo de algodón. Por lo que este ciclo esperan cultivan más de diez mil hectáreas en San Pedro. A través del programa de materiales, dice que se han reparado más de cinco mil casas. En materia de seguridad comenta que todos los festejos por el reparto agrario registraron saldo blanco, y niega las acusaciones de promover la venta de alcohol, “son acusaciones sin fundamento, en cualquier casa de San Pedro hay un beneficio de esta administración”, presume el funcionario.

Tal vez por este motivo el alcalde mandó hacer calendarios con diferentes de imágenes de obras realizadas por él. Estos almanaques han sido regalados a la población. Por eso confía Emilio Bichara que su fotografía esté en todas las casas y así los habitantes de San Pedro, se acuerden de él cuando busque ser gobernador de Coahuila por el PRD en las próximas elecciones.

De bote pronto

El alcalde de San Pedro, Emilio Bichara, accede al juego y responde lo que primero que se le viene a la mente.

Enrique Martínez /Un candidato viable a la presidencia de la república

Andrés Manuel López Obrador /Un líder nacional y ya ahorita mundial

Raúl Sifuentes / Amigo de diferente ideología

Javier Guerrero / Excelente funcionario

Humberto Moreira /Líder estatal, probablemente próximo gobernador

Ricardo Monreal / Un gran dirigente

Rosario Robles / Me da tristeza

Cuahtémoc Cárdenas /Líder moral del PRD

San Pedro /Mi pueblo.

México / Mi patria

Coahuila /Mi estado

Gubernatura / Reto

"Me van a conocer"
/Enrique Martínez, gobernador de Coahuila
- Menos discurso y más acción
/Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio

- "No he cometido ningún error
/José Luis Marrufo, alcalde de Fco I. Madero.

- Abatir rezagos, el reto en Lerdo
/Rosario Castro, alcaldesa de Lerdo, Durango

- Vivir las elecciones, desde afuera
/Guillermo Anaya, alcalde de Torreón

- 'Me quieren ver muerto'.
/Felipe Medina
, alcalde de Matamoros
-“PRI y PRD son la misma escencia”
/Emilio Bichara, alcalde de San Pedro

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128175

elsiglo.mx