LA VISIÓN DESDE EL PODER.
Guillermo Anaya | Periférico de ocho carriles, la prioridad
“La gubernatura no está en mis planes; veré los toros desde la barrera”
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con miras a la contienda electoral de 2006, el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, tiene un conflicto de sentimientos. No sabe a quién de sus dos amigos apoyar en la búsqueda de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República. Su corazón late por Santiago Creel pero también por Felipe Calderón Hinojosa.
Este conflicto se repite en el proceso para elegir al nuevo dirigente nacional del albiazul. Guillermo Anaya tiene dos gallos que son: Juan José Rodríguez Prats y Germán Martínez Cázarez. Donde al parecer no tiene problemas es respecto a su candidato a la gubernatura de Coahuila.
“Sólo Jorge Zermeño ha manifestado públicamente su interés en ser gobernador”, justifica. Sobre su sucesor poco habla, guarda las formas y afirma que él verá los toros desde la barrera.
En diciembre, Guillermo Anaya termina su gestión. Comenta que le gustaría volver a su despacho de abogado, sin embargo la política es su pasión.
A punto de terminar su gestión ¿qué balance hace Guillermo Anaya?, ¿qué acciones se quedan en el tintero?
El balance es positivo. Sin embargo, faltan doce meses y por eso he pedido a todos los colaboradores que redoblemos el paso, ya que tenemos prisa por hacer las cosas. Debemos tener en mente pasión, energía, creatividad para poder lograr los proyectos que todavía no concluyen y los que vamos a iniciar este 2005. Falta mucho por hacer. Necesitamos grandes esfuerzos para equilibrar un presupuesto en las diferentes áreas de marginación donde se requiere agua, drenaje, electricidad. Por otro lado debemos atraer inversiones para generar mayores empleos, riqueza y poder proyectar a Torreón como un Municipio moderno, transparente y seguro.
¿En un año político nada desviará la atención de Guillermo Anaya?, ¿no teme que inicie la desbandada de sus principales colaboradores?
No. Puede haber un funcionario o regidor que busque alguna candidatura, es natural que la experiencia de dos años se pueda aprovechar en ese sentido y no se desperdicie. No creo que haya una gran desbandada, puede haber intereses pero todavía no platico con ellos porque aún no es el tiempo. Incluso las internas de mi partido serán por el mes de junio, tal vez julio. Entonces no podemos estar adelantándonos seis meses cuando tenemos muchas tareas por realizar. Por este motivo es necesario enviar un mensaje bien claro a la ciudadanía, para que no cofunda lo que es política partidista con nuestros proyectos.
En su primer año de gestión, el orgullo de Guillermo Anaya fue el bulevar Independencia, después la ampliación del Diagonal Reforma. A punto de finalizar ¿qué obra es prioridad para el alcalde?
Sin duda el Periférico que estamos proyectando a ochos carriles con tres grandes pasos a desnivel: Valle Verde, La Unión y Santa Fe. Este mismo año vamos a concluir esta magna obra, que sin duda hace mucho no se hacía en Torreón.
El proceso electoral
Menciona que aún faltan doce meses para que finalice su administración. ¿Cómo va a vivir el proceso electoral?
Desde afuera. Viendo los toros desde la barrera, tratando de ser lo más imparcial posible. Espero que sea una elección llena de propuestas, porque la ciudadanía ya está harta de las peleas. Entonces voy a estar ajeno de los conflictos y de toda contienda política incluso de mi partido.
En Saltillo lo mencionan como un posible candidato a gobernador, ¿qué sigue en su carrera política?
Ya he ocupado buenos espacios de puestos de elección popular con buenos resultados en la diputación local. También ya fui diputado federal y ahora como alcalde creo que mis logros son mi mejor carta de presentación. Voy a esperar a que concluya mi administración en diciembre y ya después puede haber un panorama con buena perspectiva en la política, y también en términos profesionales. Ansío volver al despacho y ejercer mi profesión de abogacía.
¿Qué llama más la atención de Guillermo Anaya después de diciembre, la política o la carrera de abogado?
Sin duda lo político. Además ninguna de las dos riñe con la otra.
Entonces si usted seguirá en su cargo hasta diciembre, ¿no está pensando en la gubernatura aunque sea mencionado por las encuestas?
La gubernatura no está en mis planes
¿Pero sí hacer frente común con Jorge Zermeño?
Eh, no, no estuvo dentro de mis planes la gubernatura...
Es que como recientemente se dejó retratar con el senador
Sí pero (el alcalde no puede evitar reír antes de continuar), nunca estuvo dentro de mis planes la gubernatura, yo quiero terminar mi gestión. Sin embargo ya fui diputado federal, local, ahora alcalde, entonces vamos a ver qué pasa.
La Presidencia de la República
El alcalde de San Pedro no tiene empacho en decir que Enrique Martínez para presidente de la República.
¡En serio!
Incluso dice que lo prefiere sobre Andrés Manuel López Obrador
¡Ah sí!
¿Y Guillermo Anaya que dice al respecto?
Pues sobre Andrés Manuel ¡claro que mejor Enrique Martínez! Sin embargo yo pertenezco al PAN. He tenido muy buena relación con el gobernador, pero tengo a dos grandes amigos que van a buscar ser candidatos a la Presidencia de la República. Cualquiera de ellos dos será el próximo Presidente de la República.
¿Quiénes son ellos dos?
Santiago Creel y Felipe Calderón Hinojosa
¿Y a quién apoya Guillermo Anaya?
Tengo un conflicto de intereses, ambos son mis amigos. Creo que los dos harían un gran papel. Ambos son inteligentes, carismáticos. Felipe Calderón fue mi coordinador cuando fui diputado federal, me dio la oportunidad de ser presidente del Congreso, me une una gran amistad con él y creo que puede ser un gran presidente. Además Felipe es un gran conocedor del partido, de la problemática nacional. Fue dos veces diputado federal, también fue secretario de Estado. Es un intelectual que puede dar la pelea, además de que es joven. Por su parte Santiago Creel es también intelectual, fue consejero del IFE, conocedor de la problemática nacional. Fue diputado federal y ahora es secretario de Gobernación. Sabe cuáles son los retos del país. Avizoro que cualquiera de ellos dos va a ser el próximo Presidente de la República.
¿Y cómo le va hacer Anaya para resolver su conflicto de intereses?
Primero tengo que sortear la elección en marzo de mi partido. También tengo grandes amigos y debo definirme por uno de ellos para relevar a Luis Felipe Bravo Mena. Está Juan José Rodríguez Prats y Germán Martínez Cázarez peleándola. Ésa es en marzo y posteriormente habrá que tomar una decisión... te digo que Felipe Calderón puede ser un gran prospecto.
En este escenario, imagino que sólo en la candidatura para la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya no tiene conflicto.
El único que he escuchado que la quiere abiertamente es Jorge Zermeño.
Las enseñanzas
Guillermo Anaya comenta que todos los puestos que ha desempeñado en la política le han dejado una enseñanza, pero sin duda es en la alcaldía donde mayor experiencia encontró.
“En la alcaldía es donde tienes mayor contacto con la gente, eso te da una gran satisfacción. Es también donde tienes un mayor poder resolutivo, puedes transformar las cosas al pavimentar las calles, generar empleos. Es también una gran responsabilidad que te hace madurar en forma muy rápida frente a la problemática y te hace muy sensible a ella. No hay tiempo para el aprendizaje, aprendes haciendo las cosas”.
Para Guillermo Anaya la clave en el trabajo como presidente municipal está en el rodearse de un “gran” equipo, donde todos sus integrantes sepan qué labores van hacer.
“Creo que en política es un curso intensivo de tres años. Los que saben de política dicen que la alcaldía es de las tareas más apasionantes, más allá de senadurías y diputaciones por el contacto directo con la gente”.
Al ser año político, Guillermo Anaya espera un año difícil, similar al primero de su gestión, “va a estar duro el refuego pero nosotros nos dedicaremos a trabajar”.
PREGUNTAS RÁPIDAS
El alcalde, Guillermo Anaya, accede a responder lo primero que se le viene a la mente.
Enrique Martínez /Un buen gobernador de Coahuila
Jorge Zermeño /Un senador con mucho futuro
2006 /Presidencia del PAN
Vicente Fox /El mejor presidente de México
Santiago Creel /Un buen precandidato
Felipe Calderón Hinojosa /Buen candidato
Bulevar Independencia /Un gran logro de esta administración
Diagonal Reforma /Un gran logro de esta administración
Cambio de vialidades /Un tema pendiente de la administración
Modernización de transporte / Proyecto que será realidad
Torreón /Viva el cambio
| "Me van a conocer" /Enrique Martínez, gobernador de Coahuila |
| - Menos discurso y más acción /Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio |
| - "No he cometido ningún error |
| - Abatir rezagos, el reto en Lerdo /Rosario Castro, alcaldesa de Lerdo, Durango |
- Vivir las elecciones, desde afuera |
| - 'Me quieren ver muerto'. /Felipe Medina, alcalde de Matamoros |
| -“PRI y PRD son la misma escencia” /Emilio Bichara, alcalde de San Pedro |