Reportajes

LA VISIÓN DESDE EL PODER| 'Me quieren ver muerto'.-Felipe Medina

Arturo González González

LA VISIÓN DESDE EL PODER

FELIPE MEDINA, ALCALDE DE MATAMOROS | TORREÓN YA NO TIENE PARA DÓNDE CRECER...

El Siglo de Torreón

“Les quitamos a nuestros opositores su forma de vivir, el pan de la boca”

MATAMOROS, COAH.- Según Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, sus adversarios políticos no sólo desean que renuncie... lo quieren ver muerto. Sentado frente al escritorio de su austera oficina, el munícipe se dice confiado en que va a terminar su administración pese a la oposición, incluso de gente de su propio partido, y asegura que todas las críticas a su gobierno se deben a que él ha traído la democracia a esta ciudad.

En su balance de dos años de gestión, el edil destaca haber sentado las bases del desarrollo armónico de la ciudad. “Cuando llegamos no había una estrategia de crecimiento, de tal manera que cuando realizamos el diagnóstico, lo primero que hicimos es un análisis de los antecedentes para en base a ésos orientar una estrategia para que el municipio crezca en forma ordenada. De ahí que creamos el Plan Rector de Desarrollo Municipal”.

Explica que con dicho plan Matamoros va a poder aprovechar las ventajas que tiene para atraer inversiones. Al respecto, comenta que antes, la cercanía con Torreón le perjudicaba, pero ahora que el municipio vecino “no tiene para dónde crecer, no le queda más que para el lado de Matamoros”.

Dice que esta situación “nos ha permitido tener excelentes vías de comunicación y muy cerca el aeropuerto, el ferropuerto, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro Estatal de Estudios Superiores de Seguridad Pública, el relleno sanitario, y todo esto nos ha dado una ventaja enorme de tal forma que muchas empresas están fijando los ojos en Matamoros”.

Sobre esto último confiesa que al menos hay tres empresas con las que el Ayuntamiento ha tenido acercamiento y que muy posiblemente este mismo año pudieran instalarse.

Pendientes

El presidente municipal tiene menos de un año para concretar los proyectos pendientes entre los que destacan dos: la reubicación de las ladrilleras y la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

Respecto al primero, explica: “se decía que en Matamoros había 450 productores de ladrillo, cuando nos dimos a la tarea de hacer un censo, obrador por obrador, únicamente se detectaron 140, los demás ya no se dedican a esta actividad, o bien, la hacen de forma eventual para autoconsumo. De esos 140, 25 ya aceptaron en forma voluntaria la reubicación y están trabajando en terrenos del ejido San Felipe”.

El alcalde asegura que hay otro grupo de productores que “lo están politizando y que le están diciendo que no se pueden mover de la cabecera municipal”; son quienes se oponen a la reubicación.

El Ayuntamiento consiguió a través de un convenio con la Secretaría de Ecología del Estado apoyos para estudios y la adquisición de quemadores que disminuyen la contaminación, mas no la eliminan por completo, por lo que aun usando dichos aparatos, es necesario llevar la producción de ladrillo a terrenos más alejados de la mancha urbana.

Respecto a la planta tratadora, Felipe Medina afirma que el proyecto ya fue aprobado por el Cabildo así como en la solicitud de un crédito a Banobras de 16 millones de pesos para su construcción. “La planta —explica— tiene un costo en su primera etapa de 28 millones de pesos y el tipo que se va a edificar es de lagunas de oxidación, porque es el método más económico y que se presta más para las condiciones del municipio”.

El Ayuntamiento realizó un convenio con el ejido Morelos en el que éste acepta donar 38 hectáreas para venta de las aguas grises. “Con esto se van a incrementar las oportunidades para la inversión”, expresa y asegura que antes que termine 2005 van a estar funcionando las lagunas de oxidación.

Conflictos

La actual administración ha sido muy cuestionada por su actitud frente a la venta clandestina de bebidas embriagantes. Para Felipe Medina, las críticas tienen una explicación.

“Anteriormente al comisariado ejidal se le entregaba el permiso para la venta de cerveza y él sabía lo que hacía con las utilidades obtenidas. Nosotros, desde el inicio, creamos comités de gestión social en cada una de las comunidades rurales en donde participan representantes de los distintos sectores del ejido, entonces es la comunidad la que determina si venden o no venden cerveza y qué se hace con las ganancias.

“Esto ha motivado mucho malestar entre la gente que anteriormente tenía el permiso y son los que diariamente están haciendo señalamientos de que hay mucha venta, porque están cuidando sus intereses personales”.

Pero según el alcalde, su estrategia ha sido exitosa porque “han disminuido considerablemente los hechos de sangre y la violencia en los ejidos... y no lo digo yo, ahí están las estadísticas”.

¿Qué pasó en El Cambio, en donde se vivió el año pasado una situación difícil relacionada con la venta de alcohol?

—Sigue el problema... porque ahí había un permiso por un comité de gestión social, se organiza otro grupo para la venta de cerveza y vienen y solicitan nuevas elecciones, se hacen y gana. Entonces, ese grupo se divide en dos porque querían dos permisos pero sólo se puede otorgar uno y por eso ya se pelearon y se dividieron. Cuando vamos, detectamos que hay venta de cerveza, pero la llevan de otros ejidos; y cuando hacemos operativos, agreden a las patrullas, les quiebran los vidrios.

Pero, el Municipio debe garantizar la seguridad de los pobladores que se están viendo afectados por este conflicto en El Cambio...

—Es lo que le digo... se pelean allá y luego quieren que la autoridad municipal les resuelva sus diferencias. O sea, nosotros no podemos ponerle un policía a cada integrante de cada comunidad para que lo esté cuidando.

Para el alcalde priista, el caso de El Cambio es el más claro ejemplo de cómo un problema de tipo social se vuelve político. Explica que mientras estuvo laborando bien el comité de gestión social, con recursos de ellos y apoyo municipal, se lograron importantes mejoras en la comunidad.

“Pero, ¿qué sucede? Van los del PRI, los del PAN, los de la UDC y cada quien trata de llevar a su molino y hacen de un problema social uno de tipo político, y todo mundo se disputa ahí la participación de los grupos con fines electorales”.

Según Medina Cervantes, la situación de conflicto político que se vive hoy en Matamoros no es privativa de su administración y argumenta que “éste es el municipio más politizado en todo el Estado y me atrevo a decir que de todo el norte del país... y no es de ahora, siempre ha sido el municipio que al último se arregla políticamente”.

Pero, va más allá. “A mí me toca ser un parteaguas, porque yo vine a romper con un esquema de hacer política que se venía desarrollando los últimos 28 años. Anteriormente era una sola persona la que decidía aquí en Matamoros, no quien era el próximo presidente municipal, sino los próximos integrantes del Cabildo y no sólo los del PRI, le metía la mano al PAN y al PRD y a la UDC”.

¿Quién es esa persona, su nombre y apellido?

—Ustedes lo conocen mejor que yo... todo mundo sabe quién esa —hace una larga pausa y luego de echar su cuerpo hacia atrás y dejarlo caer sobre el respaldo de la silla, continúa—. Estas personas, en la medida en que pierden poder, pierden su forma de vivir porque no sabían hacer otra cosa, su vida era la política. Conforme pasa el tiempo, se van debilitando más y ese debilitamiento pues son las agresiones y las acometidas o ¿cómo le llaman en los toros?... las embestidas más fuertes.

Y dice estar seguro de que las fuerzas se quieren reagrupar para tumbar al grupo que Felipe Medina encabeza, “lo cual nos obliga a nosotros a tener un contacto más directo con la sociedad, con la base y esto nos hace cada vez más fuertes”.

2005 es un año electoral ¿espera que este ambiente se recrudezca?

—Sí, sí, sí.

¿Y qué piensa hacer?

—Trabajar más, echarle más ganas. Fíjese, me denunciaron ante el tribunal para los trabajadores del Estado, en la Fepade (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales) y decían que ya se va Felipe Medina y que no se va a su casa sino al bote y no sé qué tantas cosas... todos los días salgo en los medios de comunicación y no nada más en los regionales, a nivel estatal y hasta a nivel nacional. Y yo los entiendo, pues les quitamos a nuestros opositores su forma de vivir, el pan de la boca.

Sobre las observaciones hechas por la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda a la Contraloría Municipal por anomalías en la Cuenta Pública del año pasado, el presidente no duda en asegurar que es parte del golpeteo político a su gestión. “Mire, los diputados de la UDC, del PRD y del PAN, pues yo digo que no sólo me quisieran ver fuera de Matamoros, a lo mejor hasta muerto me quieren ver, porque aquí en el municipio no han podido hacer nada, incluso gente de sus partidos se ha adherido a mi grupo, por eso me critican tanto”.

Pero, también diputados priistas avalaron esa información, el mismo presidente de la Comisión...

—Claro... pero, déjeme le digo, yo no estoy negando que haya irregularidades, pero son mínimas: que falta una credencial de elector, que el señor no firma como siempre lo hace o que falta un oficio o la solventación de algo. Los rubros más observados son dos: combustible y alimentación de personas.

La explicación que da de los gastos sin comprobar por más de tres millones de pesos en estos rubros se centra en las avenidas del río Aguanaval.

“En la administración anterior se observó el gasto excesivo en combustible al igual que en ésta. Le voy a decir a qué se debe y por qué no se puede solventar. En 2002 hubo dos avenidas del Aguanaval que motivaron un gasto excesivo en gasolina y comestibles por las estrategias que se implementan de traslado y alimentación de la gente evacuada.

“En 2003 tuvimos cinco avenidas, y ahí se gasta un montón de lana y no se pude comprobar porque son hechos extraordinarios no programados, usted no va a hacer un oficio si le hablan a las dos o tres de la mañana porque se presentaron unas tuceras y hay que movilizar a la gente y la maquinaria lo más rápido posible. En dos años hemos tenido más agua que en los últimos 15 sobre el Aguanaval”.

Posiblemente lo van a llamar a comparecer...

—Yo estoy en la mejor disposición de aclarar cualquier duda.

¿Con cuáles papeles?

—Aquí está— y muestra fotografías referentes a las inundaciones en ejidos y recortes de notas periodísticas que hablan de las avenidas del río—. Quiero dejar bien claro que el dinero no me lo robé.

¿Cree que soliciten su renuncia?

—Claro, la van a pedir... no le digo que no me quieren ver renunciado, sino muerto.

Y no niega que haya gente de su propio partido que también haga señalamientos y críticas duras porque, dice, “sienten que les estoy quitando espacio, eso es natural, es la lucha por el poder”.

¿Felipe Medina va a completar el trienio?

—Claro... si es que no me voy por una diputación —ríe y aclara— no se crea.

¿Qué sigue después de 2005?

—Felipe Medina está abocado por completo a las cuestiones administrativas. Tengo veinte años en la política y voy a seguir colaborando porque soy responsable de un grupo, que cada vez es más grande. Como lo ha dicho mi gobernador a nivel nacional hay que estar preparados para ser y para no ser, pero sobre todo para dejar de ser.

Candidatos

Para el alcalde, Felipe Medina, la aspiración del gobernador, Enrique Martínez, de alcanzar la Presidencia de la República, es simplemente excelente. “Ojalá que a nivel nacional se den las condiciones porque el país cambiaría radicalmente, así como ha cambiado Coahuila”.

Y el edil matamorense se desvive en elogios. “Enrique Martínez es un político con amplia experiencia pero con algo adicional: sabe lo que quiere, está convencido de lo que quiere y tiene decisión, carácter y cambiaría el país radicalmente”.

Sobre su “gallo” para las elecciones para nuevo gobernador del Estado se concreta a decir: “yo soy amigo de Raúl Sifuentes, con eso le digo todo... siempre lo he dicho y bueno, también eso me genera muchos problemas”.

DE BOTE PRONTO

El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, acepta el juego de asociación de palabras y dice lo primero que le viene a la mente.

Matamoros /Mi orgullo

Enrique Martínez /Eficiencia, responsabilidad y trabajo

Poder /Democracia

PRI / Lo primero

Raúl Sifuentes /Amigo, trabajo

Congreso del Estado /Democracia

Cabildo /Unidad

Contreras Pacheco /Político

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

"Me van a conocer"
/Enrique Martínez, gobernador de Coahuila
- Menos discurso y más acción
/Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio

- "No he cometido ningún error
/José Luis Marrufo, alcalde de Fco I. Madero.

- Abatir rezagos, el reto en Lerdo
/Rosario Castro, alcaldesa de Lerdo, Durango

- Vivir las elecciones, desde afuera
/Guillermo Anaya, alcalde de Torreón

- 'Me quieren ver muerto'.
/Felipe Medina
, alcalde de Matamoros
-“PRI y PRD son la misma escencia”
/Emilio Bichara, alcalde de San Pedro

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128359

elsiglo.mx