Recomiendan los científicos no tomar folatos ni B-6 con la esperanza de prevenir un ataque cardiaco o derrame.
ESTOCOLMO (AP) .- El ácido fólico y las píldoras de vitamina B no previenen los ataques ni derrames cardiacos y hasta pueden ser dañinos cuando se los combina, indican investigaciones recientes.
Los estudios que revelaban que las vitaminas reducen los niveles de una sustancia de la sangre que se sospecha cumple un papel en las enfermedades cardíacas han llevado a cientos de miles de pacientes en el mundo desarrollado a consumirlas.
Pero el primer estudio amplio del problema, presentado en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, indicó que los suplementos vitamínicos, aunque reducen drásticamente los niveles de homocisteína, no protegen el corazón.
"El mensaje es claro: no tomen folatos ni B-6 con la esperanza de prevenir un ataque cardiaco o derrame. Si el efecto fuera grande, lo hubieran encontrado", dijo el doctor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Cardiológica Británica, que no participó del estudio.
Otros especialistas dijeron que las conclusiones suscitarán polémicas sobre la homocisteína y su papel en el desarrollo de las enfermedades cardiacas.
El estudio
En el estudio, dirigido por el doctor Kaare Harald Bonaa, profesor de cardiología de la Universidad de Tromso en Noruega, 3 mil 749 sobrevivientes de ataques cardíacos fueron divididos en cuatro grupos. Además de los medicamentos habituales, un grupo tomó altas dosis de vitamina B diariamente durante tres años. Otro grupo tomó ácido fólico. Un tercer grupo tomó las dos píldoras y el cuarto ninguna.
No hubo diferencias entre los grupos que tomaban píldoras inocuas, vitamina B o ácido fólico en cuanto a nuevos ataques o derrames. Pero hubo un 20% más de ataques y derrames en el grupo que tomó las dos píldoras.
Los más afectados fueron los pacientes que también tenían problemas renales, así como los que dijeron que tomaban otros suplementos vitamínicos.
"Esto es lo último en una serie de cosas que cuando son sometidas a examen científico no dan los resultados que esperaba la gente", dijo el doctor Ray Gibbons, profesor de medicina en la Clínica Mayo que no tuvo relación con el estudio.
Los niveles de homocisteína en la sangre suelen ser más elevados en enfermos cardiacos. Algunos científicos creen que reducir el nivel de la sustancia ayudaría a prevenir los problemas cardíacos. Pero ningún estudio ha demostrado que reducir las concentraciones mejora el estado del corazón o previene los trastornos. Por eso la función de la homocisteína en las enfermedades cardíacas es objeto de debates encendidos.
Los folatos, como el ácido fólico y la vitamina B, reducen el nivel de homocisteína en sangre. Por eso, cientos de miles de personas los toman, a veces por indicación médica.