Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La vitamina C no contribuye al desempeño deportivo

Dicha vitamina, administrada como ácido ascórbico, sí disminuye el estrés oxidativo.

WASHINGTON, (Reuters).-Investigadores que tenían la intención de probar que megadosis de vitamina C podrían mejorar el desempeño deportivo terminaron demostrando que, de hecho, no existe ningún efecto, según un estudio.

La vitamina, administrada por vía intravenosa a voluntarios jóvenes y adultos, no incrementó su capacidad para hacer más ejercicios, halló un equipo de investigación de la Universidad de Colorado.

Sin embargo, dicha vitamina, administrada como ácido ascórbico, sí disminuyó el estrés oxidativo, que consiste en daños químicos que ocurren en las células y proteínas del cuerpo, explicaron los investigadores.

"Sí detectamos una disminución del estrés oxidativo con grandes dosis de vitamina C, pero esta reducción no mejoró la capacidad aeróbica de los participantes adultos ni tampoco la de los jóvenes", dijo Christopher Bell, director del estudio.

El experimento se basó en la teoría de que el estrés oxidativo es en gran medida la causa del envejecimiento y la debilidad física. Este es el mismo proceso químico que conduce a la oxidación de materiales.

Por ejemplo, el estrés oxidativo puede afectar la capacidad del corazón de bombear sangre.

Los investigadores realizaron pruebas con 12 personas saludables pero que, en su mayoría, llevaban una vida sedentaria.

La edad de estos participantes oscilaba entre 22 y 24 años.

Asimismo, estudiaron a otras 10 personas de entre 59 y 61 años.

Los investigadores probaron la capacidad de los participantes para hacer ejercicios varias veces antes de administrar cualquier tratamiento, pero también lo hicieron durante la terapia y un mes después del estudio.

A la mitad del estudio, los investigadores administraron aleatoriamente dosis diarias de 500 microgramos (mg) de vitamina C durante un mes.

En el momento de probar la capacidad aeróbica, algo que también se hizo de forma aleatoria, los participantes recibieron agua con sal o ácido ascórbico en una solución intravenosa.

Los investigadores esperaban demostrar que la administración intravenosa de altas dosis de vitamina C aumentaría la capacidad respiratoria y el rendimiento cardíaco.

Sin embargo, la capacidad respiratoria y el bombeo cardíaco permanecieron inalterables, reportaron los investigadores en la revista Applied Physiology. El desempeño de los voluntarios que recibieron vitamina C no fue mejor que el de los participantes en el grupo que recibió una solución salina.

Sin embargo, los investigadores sí demostraron que la vitamina C tiene efectos en el cuerpo, pues disminuyó el grado de oxidación de las lipoproteínas de baja densidad o colesterol "malo". Esto, en teoría, debe disminuir el riesgo de bloqueo arterial en el futuro.

Bell sugirió que tal vez los suplementos de vitamina C sólo ayudan a las personas que no tienen concentraciones normales de vitaminas en la sangre. Pero todos los participantes en el estudio eran personas saludables.

¿Acaso se usó la vitamina antioxidante equivocada?

Los investigadores dijeron que no realizaron pruebas con otras vitaminas, como la E, pero indicaron que otros colegas sí lo han hecho y han obtenido resultados mixtos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127672

elsiglo.mx