Según un estudio, la vitamina no tuvo efecto sobre la incidencia total de los cánceres más comunes en las mujeres: mamas, pulmón y colon; sin embargo, sí ayudó a la reducción de ataques cardiacos
Washington, (EFE).- Los suplementos que contienen vitamina E no protegen a las mujeres contra los ataques cardiacos, los infartos cerebrales o el cáncer, según un estudio que publica esta semana la revista "Journal of the American Medical Association".
Además de sus conclusiones sobre las enfermedades cardiovasculares, los autores del estudio señalaron que la vitamina E no tuvo efecto sobre la incidencia total de cáncer entre las mujeres, o sobre la de los cánceres más comunes en las mujeres: mamas, pulmón y colon.
El análisis es parte del Estudio de la Salud de las Mujeres, financiado por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre, y el Instituto Nacional de Salud.
"Este estudio es muy importante y ha dado a las mujeres y a sus médicos una valiosa información de salud", dijo la directora del Instituto de Corazón, Pulmones y Sangre, Elizabeth Nabel.
"Ahora podemos decir que, a pesar de su promesa inicial, los suplementos con vitamina E no previenen el ataque cardiaco ni los infartos cerebrales", añadió.
Nabel recomendó que las mujeres "presten atención a los medios bien probados de prevención de los males cardiacos, incluido un estilo de vida saludable, y el control de los factores de riesgo como la presión arterial alta y el colesterol alto".
El Estudio de Salud de las Mujeres se llevó a cabo entre 1992 y 2004 con la participación de 39.876 mujeres mayores de 45 años, a quienes se les asignó, al azar, la administración de 600 unidades internacionales de vitamina E, o de un placebo y dosis bajas de aspirina, o de un placebo en días alternados.
Los científicos siguieron la evolución de la salud de estas mujeres por un promedio de 10.1 años.
En el mismo sentido, un artículo publicado en marzo por la revista señaló que no se había determinado que una dosis de 100 miligramos de aspirina en días alternos ayude a prevenir los ataques cardiacos o la muerte debida a causas cardiovasculares entre las mujeres.
No obstante, sí se notó una reducción del riesgo de infarto cerebral y de ataque cardiaco en mujeres de más de 65 años de edad.
En años recientes ha habido un gran interés del público y de los científicos acerca del potencial de las vitaminas antioxidantes, como la E, para la reducción de las enfermedades cardiovasculares.
La investigación de laboratorio y con animales había sugerido que la vitamina E podía prevenir la acumulación de depósitos grasos en las arterias, lo cual a su vez reduciría el riesgo de obstrucción en las arterias.
Otros estudios y observaciones habían sugerido que las personas que comen alimentos con alto contenido de vitamina E o toman suplementos con esa vitamina tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca coronaria.
El propósito del Estudio de Salud de las Mujeres fue proporcionar una perspectiva de largo plazo de los efectos de los suplementos de vitamina E entre las mujeres sanas.