MÉXICO, DF.- Se confesó novato y lo era en partidos de eliminatoria mundialista, el técnico de la Selección Mexicana de futbol, Ricardo La Volpe, quien dio todo el crédito del triunfo 2-1 ante Costa Rica a sus jugadores, y a que se va paso a paso con mentalidad ganadora.
Contento por el triunfo, con el cual se derrotó por primera vez a los centroamericanos como visitantes en un juego de eliminatoria, el estratega argentino dijo que el resultado ya debe quedar atrás, y ahora se deberá concentrar todo el trabajo en el partido contra Estados Unidos el 27 de marzo, para el cual se deberá trabajar mucho.
"En la medida en que el equipo en el primer tiempo tuvo una mentalidad ganadora, de ser líder, protagonista del partido; los jugadores dejaron todo dentro de la cancha, y más allá de un orden táctico, creo que vamos por el camino positivo, de ir en la eliminatoria paso a paso".
En rueda de prensa en un salón del aeropuerto capitalino, indicó que no le interesa si con este resultado podrá trabajar tranquilo "de aquí hasta el partido contra Estados Unidos, habrá que prepararnos bien para ese juego, que será para buscar otros tres puntos y así sumar juego a juego, paso a paso y no pensar que si con 18, 20 ó 21 puntos ya estamos dentro".
Insistió en que en este momento "el partido contra Costa Rica ya quedó atrás y que se debe mentalizar en el segundo choque del hexagonal final clasificatorio hacia la Copa del Mundo de Alemania 2006, que oficialmente se informó será en el Estadio Azteca el domingo 27 de marzo a las 12:00 horas.
Respecto a que si Costa Rica era la aduana más difícil como visitante, indicó que no sabía si lo era porque él es un novato en partidos eliminatorios, y le tocó vivir muchas situaciones nuevas.
"Yo me asombré de muchas cosas en la llegada al hotel, los gritos, cosas que para mí son nuevas, yo nunca había estado en una eliminatoria, salimos del hotel hacia la cancha y nos cortan el camino, tuvimos que irnos por otro lugar, en la cancha aunque pusieron orden la gente comenzó a saltar y se movía todo".
Agregó: "verdaderamente yo estoy contento con mis jugadores, puede que unos sigan y otros no, era su primer partido y demostraron que hay mentalidad, carácter, que estamos por el buen camino, que no salimos achicados, y lo que se habló desde el primer minuto de ser protagonistas y asumir la responsabilidad del partido, se logró".
Aseguró que aun cuando se consiguió un triunfo histórico, él ya sabía que con la victoria como visitante contra Trinidad y Tobago, en la ronda clasificatoria previa, su trabajo iba por el buen camino, pues ya se ha demostrado que los jugadores tienen clara la idea futbolística que desea.
Más allá de iniciar con el pie derecho esta fase, está consciente de que se necesita trabajar mucho, pues aunque se consiguieron dos goles, en un país donde desde 1957 México se iba en blanco en juegos eliminatorios, deben ser más contundentes y vigilar más al rival.
"Necesito hablar con los jugadores y ver el video para analizar por qué se perdió la pelota, ayer nos bastaron dos goles (para ganar), pero ellos nos apretaron y con el 2-1 nunca bajaron los brazos".