EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La voz del Clero/Nuestro concepto

La Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, lanzó ayer una seria advertencia a la clase política, ya que el actual orden de las cosas, incluido el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, amenaza a nuestra incipiente democracia.

En un texto fuerte, directo, intitulado “Por una Nueva Convivencia Política”, los obispos de Xalapa, Sergio Obeso, de La Paz, Miguel Ángel Alba, de Valle de Chalco, Luis Artemio Flores, de Saltillo, Raúl Vera y el auxiliar de Monterrey, Gustavo Rodríguez, aseguran que “Hemos sido testigos de innumerables desencuentros, de escándalos de corrupción, de enormes dificultades para encontrar consensos, del aplazamiento de la discusión serena y profunda sobre las grandes urgencias del país y lo que es muy preocupante, de una lucha encarnizada por acceder al poder, en donde pareciera que la referencia a principios éticos que asegurarían la civilidad están ausentes”.

Sobre el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, señalan que se trata de “un signo más, alarmante por su significado, del desencuentro de ese doble proceso, de signo contrario que caracteriza la vida política de nuestro país: el de la transición democrática y el de la regresión autoritaria”. Los obispos ponderan el hecho que los partidos políticos enfrentan una crisis de credibilidad en la que la han sumido sus acciones y que el proceso democrático en México está demandando la renovación de los partidos y la superación de ser ellos la única vía para contender en las elecciones.

Y cuando la alta jerarquía católica en México habla, lo hace sin ambigüedades: “la política es conciliación y diálogo, oposición y tolerancia. La sociedad mexicana ve con tristeza cómo en muchos de los actores políticos ha faltado mesura y prudencia. El bien del país está en juego y la responsabilidad que pesa sobre quienes participan en política es mucha. Recuperar el respeto de una sociedad que se siente agraviada, cuya paciencia se agota y que quiere ver a sus aspirantes a puestos de elección popular convencidos que la política es el noble arte del servicio al bien de la comunidad social, es la tarea que tienen por delante”.

El texto termina con la frase: “que Santa María de Guadalupe, Madre y Señora nuestra, acompañe a nuestra patria en este momento aciago de nuestro caminar”. Pues que así sea.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144989

elsiglo.mx