AMÉRICA
Argentina rebaja la mayoría de edad
BUENOS AIRES, ARGENTINA, (EL PAÍS).- Los argentinos con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años van a poder viajar al extranjero, o casarse, sin el permiso de sus padres como sucede hasta ahora. El Senado argentino ha aprobado de forma casi unánime una Ley que rebaja la mayoría de edad a los 18 años y aunque todavía falta que la Cámara de Diputados ratifique el texto, en la capital argentina se da por seguro que la nueva disposición será aprobada sin problemas.
Argentina es uno de los pocos países cuya legislación todavía no está conforme con la Convención Internacional de Derechos del Niño, que fija la mayoría de edad en los 18 años. Esto significa que casi dos millones de argentinos cuya edad oscila entre los 18 y los 21 años no pueden, por ejemplo, alquilar o comprar un piso, obtener el pasaporte, o casarse si no es con el consentimiento expreso de los padres.
Repueblan con cóndores el norte de los Andes
PÁRAMO DE SISCUNSI, COLOMBIA, (REUTERS).- Dos cóndores nacidos en cautiverio en un zoológico de Estados Unidos extienden sus alas negras y cafés y desde un peñasco rocoso, a tres mil 800 metros de altura en los Andes de Colombia, se lanzan al vacío en un imponente vuelo.
La escena es parte de la más reciente liberación de cóndores en Colombia, en un proyecto para repoblar los Andes, en donde esa especie fue declarada en vía de extinción a mediados de la década de 1980 por su caza indiscriminada.
?Es un programa de repoblación de cóndores, de liberar cóndores donde antes había pero, por causas diversas, principalmente la cacería y la destrucción de hábitat, desaparecieron?, dijo Miguel Barrera, un biólogo de CorpoBoyacá, una autoridad ambiental regional.
Mueren 20 personas al caer autobús a abismo
LIMA, PERÚ, (REUTERS).- Al menos 20 personas murieron y unas 15 resultaron heridas cuando el autobús en el que viajaban cayó ayer por un abismo hasta un caudaloso río en una zona andina de Perú, dijo una autoridad.
El accidente ocurrió a las 6:00 hora local (11:00 GMT) en la zona llamada ?Infiernillo?, unos 90 kilómetros al este de Lima, en la provincia andina de Huarochirí, informó un portavoz de la subprefectura de ese lugar.
?Hasta ahora nos han confirmado 20 muertos sin más detalles, porque aún los bomberos están en pleno trabajo de rescate, podrían haber más fallecidos?, acotó el portavoz de la Subprefectura de Huarochirí. ?En esa zona de Infiernillo siempre suceden accidentes porque es una curva bien cerrada que pasa por un puente de hierro, siempre se caen los autobuses al río?, agregó.
EUROPA
Pide ETA implicación internacional para la paz
MADRID, ESPAÑA, (NOTIMEX).- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) pidió ayer a la comunidad internacional se implique ?en la búsqueda de una salida negociada el conflicto del País Vasco?.
En un comunicado enviado a la cadena de televisión británica BBC, la organización vasca llamó a organismos internacionales a que participen de medidas que conduzcan a una salida negociada al conflicto que vive esa región del norte de España.
?La comunidad internacional no puede abstraerse ante la grave situación que padece Euskal Herria? (denominación independentista de País Vasco en euskera). El grupo separatista vasco pidió a las instituciones europeas ?entender que el conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés es algo más que un problema interno de estos dos Estados?.
Aumenta tráfico y consumo de cocaína en Europa
BRUSELAS, BÉLGICA, (NOTIMEX).- En Europa, donde el narcotráfico va en constante aumento, la cocaína es una de las drogas más populares entre los jóvenes, y tan sólo en el Reino Unido y España el cuatro por ciento de la población juvenil la ha consumido en el último año.
La Agencia sobre Drogas de la Unión Europea (UE) presentó ayer en Bruselas su reporte anual 2005 sobre la drogodependencia en Europa, que concluye la cada vez mayor presencia de la cocaína en el mercado de la droga del continente.
El documento indica que aproximadamente nueve millones de europeos -el tres por ciento de los adultos- consumió cocaína en alguna ocasión y cerca de 1.5 millones se considera consumidor habitual de esta sustancia.