AMÉRICA
Deja diez muertos accidente vial en Brasil
SAO PAULO, BRASIL (EL UNIVERSAL-AEE).- Diez personas murieron y una resultó herida al chocar una camioneta que transportaba familias a sus hogares para Navidad con un camión en el noreste de Brasil, dijeron las autoridades ayer domingo.
Había cinco niños entre los muertos en el choque el sábado por la tarde en una carretera cerca de Maceio, mil 900 kilómetros al noreste de Sao Paulo, en el estado de Alagoas, dijo la agente policial Anaide Pereira Miranda.
Las autoridades dijeron que el conductor del camión perdió el control y se pasó a la vía contraria. El conductor del camión huyó de la escena, dijo la Policía. El único sobreviviente de la camioneta se encontraba en estado crítico.
Familiares de las víctimas dijeron a la Policía que éstas viajaban de Río de Janeiro a Gaurariba, 300 kilómetros al norte de Maceio, a pasar las vacaciones de fin de año.
Alarma producción de medicamentos falsos
BOGOTÁ, COLOMBIA, (NOTIMEX).- Las autoridades sanitarias de Colombia están alarmadas por el incremento de la producción y venta de medicamentos falsos, que ponen en riesgo la salud humana, afirmaron ayer fuentes oficiales.
El director del Instituto de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima), Julio Aldana, dijo que durante los primeros nueve meses de este año fueron decomisados unos cinco mil millones de pesos (cerca de dos millones 200 mil dólares) en fármacos falsos.
El funcionario señaló, que ?en el país se falsifica, se adultera, se hace contrabando, se roba y se cambia el canal comercial normal de los medicamentos?. Aunque preocupante, la cifra es menor proporcionalmente con lo decomisado en el año 2004, cuando el mismo Invima reportó medicamentos falsos incautados por ocho mil millones de pesos (poco más de tres millones 500 mil dólares).
Piden a Maras detener ataques contra choferes
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, (NOTIMEX).- La Iglesia Católica de El Salvador abogó ayer para que se terminen los asesinatos de choferes y cobradores del transporte público en manos de pandilleros, quienes mediante la violencia exigen un pago por ?su seguridad?.
El arzobispo de San Salvador, Fernández Sáenz Lacalle, lamentó los crímenes cometidos contra el personal del transporte público y el grave problema que crea a miles de usuarios, que deben caminar ante el paro del servicio de autobuses en protesta por los homicidios.
Luego de oficiar la homilía dominical en Catedral Metropolitana, el clérigo manifestó la urgente necesidad de buscar una solución para resolver el problema, en especial el de la masiva incorporación de jóvenes a las temidas pandillas de Maras.
EUROPA
Buscan estatua robada de dos toneladas
LONDRES, INGLATERRA, (REUTERS).- La Policía británica teme que los ladrones que se llevaron una gran escultura de Henry Moore en un camión traten de vender la pieza desarmada por una fracción de su valor real, alrededor de tres millones de libras esterlinas (5.3 millones de dólares).
La escultura de dos toneladas y 3.5 metros de longitud, ?Una figura reclinada?, fue robada de la Fundación Henry Moore en Hertfordshire, al norte de Londres, el jueves, por tres hombres.
El robo fue grabado por cámaras de televisión. La Policía dijo ayer domingo que había recuperado el camión que creen fue usado para el robo de la escultura, pero necesitaba más información del público. ?Una persona informó que vio al camión con la pieza atrás (...) el jueves en la noche?, dijo el detective Graeme Smith.
ASIA
Llega Koizumi al trabajo en patinete prohibido
TOKIO, JAPÓN, (EFE).- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, llegó ayer a su despacho a bordo de un patinete a motor ?Segway? que le regaló el presidente de EU, George W. Bush, y que aún no está autorizado para transitar por las calles niponas.
Tras dar un paseo de cinco minutos, el mandatario decidió utilizar el inusual medio de locomoción para recorrer los 150 metros que separan su residencia de la oficina debido a que ?hacía muy buen tiempo?, explicaron fuentes oficiales.
?Es relativamente fácil de manejar?, dijo un sonriente Koizumi a los fotógrafos locales tras admitir que había practicado la noche anterior.