Eva "La Yerbabuena" se presentará con su espectáculo flamenco en el Nazas
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La danza flamenca es un estilo por sí mismo, eso lo confirma Eva ?La Yerbabuena?, que pone este tipo de baile al nivel de cualquier espectáculo de alta calidad.
Según Eva, para lograr un trabajo dancístico impecable hay algo imprescindible hoy en día que es la técnica: ?Se tiene que estar preparada físicamente y técnicamente, pero nunca por encima del arte, sino al servicio del arte, y aún dentro de un espectáculo con todos los beneficios que hay en la actualidad, los espacios, es imposible hacer el flamenco como se hacía antes, es decir, sin ensayar, canta, tócame y yo voy a ver que me sale?.
A pesar de su juventud, hace años que Eva Garrido ?La Yerbabuena? domina una técnica de muy alto nivel, una técnica que naturalmente se ha mejorado y se ha depurado con la experiencia y el esfuerzo continuo.
Y hoy es el día en que Eva Garrido ?La Yerbabuena? pisará por primera vez los escenarios laguneros, cuando en punto de las 8:30 de la noche se pare en el foro del Teatro Nazas para ofrecer su muestra flamenca titulada Eva, con la cual ofrecerá una nueva visión acerca de la cultura española en el baile.
El programa preparado para esta ocasión se titula Eva?, se presentará en Torreón con música de Paco Jarana, además Eva estará acompañada por su ballet (que lleva su nombre), mismo que nació en 1998, momento en el que se estrenó su primer espectáculo titulado Eva, durante la Bienal de Sevilla y a partir de ahí la acompañan en sus presentaciones.
Desde entonces, la compañía ha realizado cuatro obras, ha girado por todo el mundo y ha puesto en valor a numerosas jóvenes promesas del flamenco.
Hay un elemento muy importante dentro de lo que es el flamenco y es precisamente el tema de la improvisación ?soy una persona que me dejo mucho llevar por la voz, para mi el cante flamenco es la madre, es lo que me mueve, es lo que me hace sentir y sentir a los demás?,
Según ?La Yerbabuena? cada estado de anímo influye en la manera de interpretar ?son sentimientos muy fuertes, no todos los días sale uno igual al escenario, ni el cantaor, ni el guitarrista, ni la persona que esta bailando, entonces sí que depende mucho del estado anímico de todos, pero claro, siempre hay coreofrafías que estan ensayadas, trabajadas, es un espectáculo montado donde todo es importante, hay que tenerlo todo en cuenta?.
Eva es contundente al aclarar que solo hay una cláse de flamenco: ?claro que solo hay un baile de flamenco, así como solo hay una danza contemporánea y un ballet clásico, entonces lo que tenemos que hacer es dar a conocer el flamenco tal y como es, a partir de eso hay que intentar respetarlo, e intentar mostrar a la gente lo que es en realidad?.
Su filosofía
Eva al contrario de muchas otras bailarinas que se ven influenciadas por sus maestros o por estilos ?intrusos? como Eva les llama, se ha enfocado en tratar de hacer crecer su estilo.
?Yo creo que lo más difícil para una bailaora, por lo que yo he visto a lo largo de mi trayectoria, hasta las grandes figuras han tratado de conseguirlo y llegas a la conclusión de que lo más difícil del mundo es ser personal, tener un estilo propio, mi filosofía pues, quizás sea el no seguir un camino, sino crear un camino, intentar no olvidar las raíces nunca?.
Aunque Eva ha estado en los mejores escenarios del mundo y además ha tenido intervenciones en diversas cintas cinematográficas gracias a la calidad de su baile, La clave del éxito de esta joven bailaora parece residir en la sencillez que proyecta y la mentalidad que tiene hacia su vida como artista: ?hay que pisar siempre tierra, darte cuenta de que eres artista durante hora y media que dura el espectáculo, y que cuando te bajas eres una persona más, y bueno, no perder nunca la constancia ni la inquietud, que es lo que te mantiene con vida, con ganas de seguir aprendiendo, de seguir trabajando, y disfrutando con esto?.
Durante toda su trayectoria Eva ha defendido un solo argumento: La puesta en valor del flamenco como danza de primer nivel. ?Y sobre todo el respeto es muy importante, hacer todas las cosas con el mayor respeto del mundo, no intentar engañar a nadie y por supuesto , a la primera que no quiero engañarme es a mi misma. Y bueno superarme día a día a mi misma?.
Su relación con el cine
Gracias a la calidad de su baile, Eva ?La Yerbabuena? ha sido invitada a participar en varias películas.
A partir de 1990 mantuvo una colaboración con Javier Latorre en La Fuerza del Destino, con Manolete en Amor Brujo, con Merche Esmeralda en Mujeres y con Joaquín Cortés en Jóvenes Flamencos.
Por aquella época participó en el Día de la Hispanidad en Nueva York, formando pareja con Javier Barón con su primera creación Flamenco, un éxito que compaginó con el privilegio de ser la única bailarina flamenca en el espectáculo Integración en el Teatro Nacional de La Habana, para la apertura del Festival Internacional de Cine.
Otro de sus grandes logros fue su participación en 1997 en el documental Flamenco Women (Sensaciones de Mujeres), del director y cineasta británico Mike Figgis, creador de películas tan premiadas como Living Las Vegas. Aquella primera aparición en la gran pantalla la combinó con la creación de la coreografía del espectáculo La Garra y el Ángel.
En 1998 compartió cartel con Mikhail Barysshnikov en Wuppertal (Alemania), actuando como artista invitada por la coreógrafa Pina Baush , con motivo del 25 aniversario de su compañía, teniendo también la oportunidad de bailar junto a Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna lo cual simboliza uno de los logros profesionales más importantes en el baile.
Tras pasar por todos los grandes escenarios del mundo, en 2001 vuelve a ser invitada por Mike Figgis para participar en la película Hotel, en la que se dan cita también artistas de cine internacional como John Malkovich, Julia Sands, Burt Reynolds, Ornella Mutti y Chiara Mastroianni.
Las piezas
El programa que presentará ?La Yerbabuena? está conformado por las piezas del espectáculo titulado Eva.
-Intro I-Eva.
-Tona.
-Rarapata.
-Torre de Vela.
-De la Cava.
-Del Puente.
-Tiempo al Tiempo.
-Chirrín-Malacatín.
-Intro II-Eva.
FUENTE: Teatro Nazas