EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante la poca respuesta de las autoridades estatales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la lucha contra el “narcomenudeo”, los diferentes organismos ciudadanos confían que sea en las oficinas centrales de dicha dependencia donde les den respuestas efectivas sobre lo que se hace al respecto, dijo Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
Para ello, el viernes próximo se espera la visita de la coordinadora general de Delegaciones de la PGR, Rosa Elena Torres Dávila, que durante varias semanas se había pospuesto luego de los cambios que se hicieron en la titularidad de la citada dependencia a nivel central, señaló.
García Núñez expresó que desgraciadamente la actuación de la PGR deja mucho qué desear debido a que no muestra resultados en cuanto al combate contra la venta de droga al menudeo.
“El argumento es que trabaja en forma coordinada con los otros dos niveles de Gobierno, además que se encarga de perseguir los delitos una vez que éstos se hayan cometido y no antes”, manifestó el presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
Sin embargo, agregó, es cuestionable que un gran porcentaje de las detenciones hechas por las policías Municipal y Ministerial así como del Grupo Especial, terminen con la libertad del presunto distribuidor de enervantes, ya sea porque con el pretexto de que el inculpado se declara adicto y que la sustancia que llevaba era para su uso exclusivo, los jueces federales decidan dictarle auto de soltura.
Esto y los rumores en el sentido de que agentes del Ministerio Público de la Federación tengan algún tipo de arreglo con los acusados de vender droga, termina con la poca confianza que aún tenía la ciudadanía hacia la institución federal, señaló.
Claudio García Núñez resaltó el esfuerzo que están realizando y demostrando con hechos, Seguridad Pública, la Policía Ministerial y el Grupo Especial, corporación que pese a no contar con elementos suficientes sigue metiendo trabajo al detener en flagrancia a los presuntos “puchadores”.
“Así es que no existen pretextos para que la Agencia Federal de Investigación no cumpla con sus funciones puesto que se puede comprobar que aun y con la carencia de personal, si se quiere trabajar se logran resultados positivos”, terminó diciendo García Núñez.
Los compromisos.
En la visita que hará el viernes tres de junio la coordinadora general de Delegaciones de la Procuraduría General de la República, Rosa Elena Torres Dávila, habrá de dar a conocer el seguimiento que se ha hecho respecto a la labor realizada en esta sede, en lo referente al combate al “narcomenudeo”, dijo Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
“Estamos en tiempo de poder evitar situaciones tan lamentables como las que ocurren en Estados como Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua, donde a diario se registran ejecuciones relacionadas con la venta de drogas”, dijo García Núñez.
Es por ello, añadió para concluir, que la visita de la citada funcionaria federal reviste gran importancia, puesto que así se podrán determinar las siguientes acciones a tomar.