Un estudio realizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) reveló que de un universo de mil 850 egresados de diferentes carreras a nivel profesional, el 71.6 por ciento de los hombres tenían trabajo y el 28.4 de mujeres, y las áreas en donde más lograron ubicarse fueron en la micro y pequeña empresa tanto pública como privada.
De acuerdo con la información que da a conocer el documento, son los hombres los que con mayor facilidad se lograron ubicar en un trabajo acorde con la carrera que estudiaron, pero un gran número de mujeres no pudieron obtenerlo.
También se indica que del universo de encuestados que sí lograron obtener un empleo, el 35 por ciento estuvo ubicado en la microempresa pública y el 57.6 en el privado; en la pequeña empresa un 35 por ciento en el público y un 19.78 por ciento en el privado; en las grandes compañías se registró el 20 por ciento en el área pública y el 13.6 por ciento en la privada.
Las principales aptitudes que les pidieron a las personas que consiguieron trabajo para obtenerlo cuando lo solicitaron fue en un 60.8 por ciento la capacidad de toma de decisiones, de la que se indicó que se les exigió mucho esta habilidad. También en un 58.5 por ciento se les pidieron en el mismo nivel conocimientos generales de la disciplina o puesto que estaban solicitando, mismos que correspondían a su carrera.
En un 36.9 por ciento se les demandó en forma estricta saber trabajar en equipo, pero no hubo ningún requerimiento con respecto a conocimientos de una lengua extranjera, ni tampoco en materia de computación.
Dentro de los aspectos que las personas consideraron como problemáticos para obtener el trabajo fueron: en un 20.2 por ciento, la escasa experiencia laboral, su situación personal y la oferta de trabajo poco atractivo, en el mismo porcentaje.
Por lo menos el 46.9 por ciento de los entrevistados tuvo que pasar por una entrevista formal para conseguir el trabajo una vez que concluyeron sus estudios y un 18.1 por ciento lo logró a través de la recomendación de un familiar.
Otro dato importante es que de los entrevistados hubo un 40 por ciento que contestó que el motivo por el que no tenía trabajo al momento de la encuesta es porque no encontró y porque todavía sigue buscando.
Aspectos
Universo contemplado en encuesta sobre materias específicas
· Ingenierías.
· Naturales.
· Sociales.
· Salud.
· Agropecuarias.
FUENTE: Universidad Juárez del Estado de Durango.