Al iniciar funciones en el nuevo edificio se detectaron varias anomalías que han sido corregidas
Con sólo detalles, más que fallas graves en la estructura del edificio de la Procuraduría de Justicia, continúa en funcionamiento albergando a cerca de 500 empleados operativos y administrativos, cumpliendo próximamente cuatro meses de que entró en operaciones.
Entregado el 11 de septiembre del 2004 por el anterior gobernador, el inmueble, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Durango-Gómez Palacio, en su primera etapa, descansa en un área de tres hectáreas, contando con cinco pisos, terraza, planta baja, sótano y estacionamiento público y privado para 150 vehículos.
El costo total de la obra, de acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, fue de 50 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales 42 corresponden a obra civil y el resto a equipamiento.
De la entrega hasta la fecha poco ha cambiado, pues a decir verdad el acceso principal continúa inconcluso, sin camellón central y alumbrado a medias. De los tres elevadores sólo funciona uno y es el privado del Procurador, los cubículos de dos por cuatro son insuficientes para dar cabida a los denunciantes y los separos ubicados en el sótano son inadecuados para mantener a los detenidos.
A ello se le pueden sumar algunos cortes esporádicos de energía eléctrica, además de los largos trayectos que los quejosos deben caminar para presentar sus denuncias.
En tal sentido, el titular de la dependencia estatal, José Luis Carrillo Rodríguez, indicó que se han realizado varias modificaciones, sobre todo en la planta baja, para recibir al público y en el área de Oficialía de Partes, además de otros departamentos, sobre todo para dar mayor privacidad al personal administrativo y la ciudadanía.
?Aunque se sabe que el presupuesto es bajo, los cambios y mejoras en el edificio son lentos pero funcionales; tal es la inminente entrega de los dos elevadores restantes y la instalación de la carpeta asfáltica que, si bien es cierto no está concluida, presenta mayor comodidad para quienes acuden con sus vehículos?, dijo.
Referente a los servicios, apuntó que tanto en luz, agua, teléfono y drenaje no hay fallas, sólo cuando recién fueron entregadas las instalaciones al momento de hacer las pruebas por los pisos, agregando respecto al sótano que no hay tales inundaciones, dado que durante la pasada temporada de lluvias el problema ya se corrigió.
?Para las fases posteriores que faltan es primordial la construcción del área de Averiguaciones Previas y de Servicios Periciales, donde cada agencia del Ministerio Público tendrá mayor tamaño para terminar con las quejas del público, quienes generalmente desean atención rápida?.
Respecto al programa de Justicia XXI, el informante agregó que, sin aventurarse a señalar plazos, a partir de la próxima semana habrá una recapitulación de cursos sobre el manejo de este programa, que principalmente para su manejo e implementación ha sido el recurso técnico, sobre todo en equipo para ampliar los canales de información y comunicar las agencias de la capital y las de Gómez Palacio, declaró.
Reestructuración de la DAP
Antes de finalizar el presente mes, las mesas dedicadas a recibir las denuncias sobre delitos patrimoniales (robo, fraude, abuso de confianza, etc.) regresarán al anterior edificio ubicado en calle 5 de Febrero y Reforma, además de las dos mesas de turno que atenderán las 24 horas del día.
La justificación dada por Carrillo Rodríguez fue que por ser el delito que más se denuncia, se devolverán las agencias a su anterior domicilio representando mayor comodidad para la ciudadanía y los litigantes que acudan a denunciar estos hechos.
Cerca de dos mil 755 incidentes relacionados con delitos patrimoniales se contabilizaron durante el 2004, en su mayoría los robos a interior de vehículo con mil 049 casos, seguidos de robo en general con 758 casos, robo en interior de negocio 590 y 157 robos a transeúnte.
Numeralia.-
-Con 30 mil metros cuadrados de terreno cuenta el edificio administrativo de la PGJE
-Restan por invertir cerca de 90 millones de pesos para construir los edificios de la DAP y Periciales