Durango

Lacera Hacienda al comercio en pequeño

Sin incentivos fiscales se condena a miembros de la Canacope a desaparecer

La falta de incentivos fiscales, los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el aumento en la presencia de mercancías de contrabando son los problemas que más laceran al pequeño comercio a nivel nacional, denunció Guerrero Alderete Pacheco, presidente de la Concanacope.

El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio en Pequeño (Concanacope), Alderete Pacheco, visitó este viernes la ciudad de Durango para programar la próxima asamblea anual del organismo privado que él dirige en el país, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de febrero en la capital del estado de Durango.

Originario de Parral, Chihuahua, el vocero del pequeño comercio de México alertó que miles de negocios quebrarían si se llegaran a aplicar los nuevos esquemas fiscales del Impuesto al Valor Agregado en perjuicio de los pequeños comercios.

?Parece ser que los jueces nos dieron la razón de que es anticonstitucional el pago de ese impuesto. Pero en nuestra reunión nacional de febrero, a realizarse aquí en Durango, habremos de analizar y definir las acciones que llevaremos a cabo para impedir la aplicación de las modificaciones fiscales que nos afectan sobremanera?, dijo.

Guerrero Alderete abundó que el costo de la energía eléctrica en los pequeños comercios está haciendo ?tronar? a miles de ellos en el país, debido a que pierden fortaleza económica y reducen de manera significativa su margen de maniobra a consecuencia del incremento en la facturación bimensual de luz.

?Es muy cara la energía eléctrica y no es justo que una tiendita que tiene un refrigerador o dos pague tres o cuatro mil pesos al bimestre. No es justo que se aplique tarifa comercial mucho más cara que la residencial, cuando lo que requieren los negociantes es incentivos, no más cargas fiscales?, declaró el visitante.

Acompañado de Isaac Maturino, actual presidente de la Canacope en Durango, y de Jorge Corona y Luis Ernesto Pérez Cabrera, ex dirigentes del organismo comercial en el estado, Alderete indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben darle más oportunidades a este sector del pequeño comercio, pues es el que más empleos genera.

Con más de dos millones de comerciantes en pequeño a nivel país, quienes distribuyen hasta el consumidor final el 80 por ciento de las mercancías que se adquieren en el país, el comercio en pequeño reclama ser incluido en los proyectos de financiamiento, asesoría y capacitación de los gobiernos.

?Es que todo está maquilado para que los programas gubernamentales apoyen a otros gremios, a otros sectores y no a nosotros; pero debería estructurarse la forma de que se nos apoye porque sí somos importantes en la economía de cada localidad?, concluyó.

CONTRABANDO

Problema nacional

El contrabando es un problema nacional que todos conocen, incluso el Gobierno, pero contra el que no se hace nada contundente, criticó Guerrero Alderete Pacheco, líder nacional del comercio en pequeño.

El Presidente de la Concanacope declaró inconforme que si requiere más recursos un gobierno ?le vuelve a cargar la mano a los que ya tributan, a los contribuyentes que están en la formalidad?.

Sin embargo, no se incluye en los esquemas de vigilancia y control gubernamental a los negocios informales que venden productos de contrabando y se instalan en la vía pública sin cumplir con una sola obligación tributaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130029

elsiglo.mx