La Habana, (EFE).- Los ladrones de automóviles en Cuba prefieren las marcas rusas Lada y Moscovich, las más difundidas junto a las antiguas norteamericanas entre los propietarios de la isla, a quienes entre enero y abril robaron unos 200 vehículos.
El modelo Lada 1600 es el blanco más frecuente de los robos de automóviles, mientras que entre las motos, la marca checa Jawa es la favorita de los delincuentes, según estadísticas de la policía cubana citadas por el diario oficial "Juventud Rebelde".
Durante el primer cuatrimestre del año, el sector automotriz particular fue el más vulnerable a los robos, y la predilección por ciertas marcas y modelos, según señala la fuente, se debe a que sus piezas son "las de mayor demanda en el mercado ilegal".
En ese sentido, instó a los propietarios que acuden al mercado negro a comprar piezas, que mañana pueden ser las de ellos las que se ofrezcan "si su vehículo cae en manos de los delincuentes".
Explica también que en ese período se registraron en la isla más de 300 robos de vehículos (automóviles y motocicletas), de las cuales el 30 por ciento se aclararon y se devolvieron 176 a los dueños afectados.
Ciudad de La Habana, la capital, concentró el 77 por ciento de los robos, y las provincias más afectadas fueron las occidentales de Pinar del Río y La Habana, y las orientales de Camagüey y La Tunas.
El diario indica que el avance de la incidencia de este delito se ha contenido gracias a la actuación de la policía, que también ha pedido tanto a los propietarios estatales como particulares de autos, motos y camiones (furgonetas) que incrementen las medidas para protegerse y evitar ser víctima de los robos.
Entre las recomendaciones están dejar los vehículos con las puertas y ventanas bien cerradas y estacionados en lugares suficientemente iluminados.