Sólo 4 trabajadores se encargan de atender el lugar; dicen que el sueldo resulta insuficiente
Algunos patos han muerto en el lago ubicado a un costado del Zoológico Sahuatoba ante la falta de alimento, ya que en muchas ocasiones los dejan por largos periodos sin comida, aunque hay quienes también dicen que los decesos obedecen a la contaminación del agua en la que se encuentran.
Después de una denuncia ciudadana, El Siglo de Durango llevó a cabo una investigación en el lugar. Resultado de dicha indagatoria, las voces coincidieron en manifestar que han sido testigos de la muerte de las aves, que si bien no han sido muchos, sí se deben tomar las medidas de prevención correspondientes.
De acuerdo con la indagación realizada por este medio de información, los animales pasan mucho tiempo sin que les lleven sus alimentos. De esta forma, comen cuando los paseantes les avientan comida o bien se salen del estanque para buscar en los alrededores.
En ocasiones sólo es una vez por semana cuando los responsables llevan el pescado para nutrirlos, pero no es suficiente, ya que ante la desesperación de su estómago vacío se lo acaban en un santiamén. Así, se han registrado los decesos.
Pero hay versiones que atribuyen los fallecimientos a la calidad del agua en la que viven los animales, pues se trata de líquido estancado y que no ha sido objeto de un desazolve o limpieza desde hace varios años. Por eso, la opinión de varios trabajadores del lugar es que, al igual que en el Parque Guadiana, el líquido esté en circulación para evitar contaminación que, a su vez, daña a la fauna.
El lago se observa con agua turbia, con alguna basura propia del lugar, tales como hojas de árboles, las plumas de las aves, entre otras cosas. Sin embargo, personas comentan que es importante que sea objeto de una limpieza a profundidad.
Respecto del estado que prevalece en el entorno del lugar se constató que en términos generales se encuentra en buenas condiciones. No obstante, algunos empleados se quejaron, ya que sólo se cuenta con cuatro trabajadores para atender el sitio, personal que resulta insuficiente ante la dimensión de la superficie.
Los trabajadores reciben un salario alternado: en una semana se llevan a casa 400 pesos y a la siguiente son 600. Éste dinero en ocasiones no resulta suficiente para mantener a una familia.
Esta área en la que también se encuentra una fuente y un pequeño gimnasio depende directamente de Servicios Públicos Municipales, por lo que el director del zoológico, Víctor Hugo Herrera Valenzuela, se deslindó de toda responsabilidad sobre la muerte de los patos.
Descuido
Los patos que habitan en el lago del Parque Sahuatoba mueren por principales causas
-Falta de alimento
En reiteradas ocasiones los dejan sin comida por mucho tiempo. Los paseantes son quienes los alimentan con restos de comida.
-Contaminación del agua
El lago donde se encuentran muestra el agua turbia, con basura, hojas de árboles, las plumas de las aves, entre otras cosas.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.