El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La denuncia sobre un supuesto fraude y abuso de confianza, en torno al proyecto Laguna Trade Center (LTC), presentada por un inversionista americano en contra Juan Carlos Ruenes Moscoso, empresario lagunero, no ha generado alarma dentro del sector empresarial de la región, así como de parte de autoridades municipales, sobre los riesgos existentes de invertir en Torreón.
El sondeo aplicado a los representantes de organismos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón, Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), delegación Laguna y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), ponen de manifiesto la preocupación por los señalamientos hechos que involucran aparentemente la participación de funcionarios estatales y notarios públicos de la Comarca Lagunera.
Édgar Ríos Zapata, presidente de Canacintra, delegación Torreón, comenta que, lo que más le preocupa de este caso de supuesto fraude es el que se ponga en tela de juicio la actuación de las autoridades estatales y los notarios públicos.
Aunque reconoce que es una situación que se da entre particulares, por lo que no considera que los afecte, señala que esto sí tendrá un impacto en las futuras inversiones extranjeras que están por definirse o que lleguen a la región.
Indica que en el delito en donde aparentemente se involucra al empresario lagunero se refiere a una inversión comercial más que industrial, por lo que considera que en todas las negociaciones deben aplicarse “candados” para evitar fraudes de este tipo, así como el limitar la participación accionaria de los extranjeros en la mayoría de las acciones de una empresa.
Reitera que le preocupa que se involucre a las autoridades estatales por su lentitud y parcialidad en el caso, pero sobre todo se señale a los notarios públicos de la región quienes aparentemente se han prestado a este juego sucio y pone el riesgo la credibilidad al ser fedatarios de acuerdos de asamblea.
El presidente de Canacintra Torreón declara que es necesario se investigue a fondo el problema que existe entre particulares, ya que como organismo empresarial no pueden hacerlo.
Opina que esta situación es atípica a todos los anuncios de inversión que se han presentado en los últimos años y que hasta el momento no se ha visto un caso similar de fraude por parte de inversionistas regionales con extranjeros. Menciona el caso de Takata y de Master Trim de México, entre otras inversiones recientes y que han generado fuentes de empleo en La Laguna.
Édgar Ríos comenta que en esta problemática podría intervenir Fomento Económico del Municipio, ya que es el encargado de promover y atraer inversiones productivas a Torreón. Mientras señala que es recomendable que cualquier inversionista se apoye en las autoridades de promoción económicas para realizar cualquier negociación, sobre todo en donde se involucren millones de dólares.
Cita que algo similar le sucedió en operaciones comerciales que realizaba en Aguascalientes, en donde tuvieron dificultades en el pago de los productos, por lo que ahora actúa con mayores reservas en cualquier operación foránea que realice, en tanto no se tenga mayor información sobre la persona con quien hace negocio.
Señala que es importante que el empresario se conduzca con sus reservas y limite el riesgo de perder la inversión antes de firmar un contrato. Por último, declara que no puede tomar una postura al respecto porque se desconoce la información de ambas partes, sin embargo, considera que debe haber un interés entre las partes para presentar la denuncia correspondiente, o la relación que tenían estos dos particulares para haber entregado tanto dinero sin poner “candados” para limitar el riesgo.
Por su parte, Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de Coparmex, delegación Laguna, declara que este caso no representa una amenaza para atraer futuras inversiones productivas a la plaza, ya que las variables macroeconómicas muestran una gran solidez y dan certidumbre a empresarios extranjeros de colocar sus capitales en México.
Afirma que La Laguna es reconocida por ser una región atractiva para los inversionistas extranjeros, pese a la falta de reformas estructurales que se requieren para ser más competitivo.
Opina que el caso es único el que se denuncia entre empresarios locales y americanos, por lo que considera necesario no generalizar, dado que es un conflicto entre particulares y que debe resolverse entre las partes involucradas.
El entrevistado considera importante que los implicados en el caso que hayan actuado mal cumplan con su responsabilidad, se señalen las pruebas y se aplique el castigo correspondiente. Reitera que en La Laguna no existe un clima negativo para los negocios.
Caso atípico
Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización asegura que la denuncia penal presentada por el inversionista extranjero en contra del empresario Juan Carlos Ruenes Moscoso, quien es acusado por un supuesto delito de fraude y abuso de confianza es un caso atípico que se presenta en la Comarca Lagunera.
Menciona que será necesario esperar el desahogo de pruebas por parte de ambas partes para tener un punto de vista más objetivo al respecto, sin embargo, manifiesta que es una situación extraña que se presenta contra un empresario lagunero, ya que asegura que éstos trabajan diariamente en sacar adelante sus negocios y generar nuevas inversiones productivas.
El funcionario comenta que hace más de dos años conoció a través de los medios de comunicación el problema legal con los terrenos ejidales en donde se sitúa actualmente el centro de negocios Laguna Trade Center, pero desconocía los problemas legales generados con el inversionista americano.
Explica que la autoridad municipal trabaja muy de la mano con los hombres de negocio nacionales y extranjeros que externan su interés por inyectar sus capitales en la construcción de una nueva planta industrial o centro comercial, otorgándoles apoyos y exenciones fiscales en procesos transparentes ante el cabildo y la ciudadanía.
Opina que esta denuncia presentada no debe generar alarma o encender focos “rojos” sobre el riesgo de invertir en la región, ya que considera que en la plaza se ha generado un ambiente tranquilo para impulsar las inversiones productivas. Agrega que se mantendrán muy atentos sobre el desarrollo que tenga esta denuncia y apoyar en caso de requerirlo, dado que se trata de un conflicto entre particulares.
Cuestiones burocráticas, alude Óscar Calderón
El procurador de Justicia en Coahuila, Óscar Calderón Sánchez, señaló que la investigación sobre el presunto fraude en contra del empresario estadounidense Alfonso Cordero González, se encuentra detenida debido a cuestiones burocráticas.
En breve entrevista, pues argumentó no tener detalles del asunto, el funcionario estatal dijo que “hace tiempo” la Procuraduría nombró a un perito contable a fin de realizar una revisión adicional de algunas cuentas relacionadas con el caso.
Sin embargo, “hasta ahora no hemos tenido respuesta del perito, a quien incluso ya se le giró un apercibimiento”.
Rechazó que la investigación relacionada sobre el aparente fraude en el proyecto “Laguna Trade Center” y otras inversiones donde se encuentran involucrados más de 8.5 millones de dólares, no está detenida “porque alguien así lo haya pedido”.
De hecho señaló que las investigaciones tienen un avance considerable, de tal forma que “lo que falta para terminarla es precisamente el nuevo peritaje contable”.
No supo explicar los motivos por los que la dependencia a su cargo no ha procedido en contra del perito asignado para el caso, quien ha incumplido con la responsabilidad asignada.
Lo anterior, no obstante a que el empresario Alfonso Cordero presentó la demanda penal por fraude desde hace poco más de dos años.
Calderón argumentó no tener detalles del caso “ya que data de hace mucho”, pero ofreció contactar al reportero con el delegado de la Procuraduría en la Región Laguna, Gerardo Torres, “quien seguramente sí tiene al día” la información.
“Dame tu número y le pido al licenciado Torres que te marque”, ofreció Calderón Sánchez, pero la llamada nunca regresó.
Concluida relación
Carlos Ruenes Moscoso, emprearios lagunero comenta que la relación de negocios establecida hace más de dos años con empresarios de Guadalajara, fundadores de la cadena de hoteles Quinta Real y con inversionistas extranjeros quedó concluida en ese mismo lapso de tiempo.
Explica que a raíz del conflicto presentado sobre la propiedad de las tierras ejidales en donde se encuentra el centro de negocios provocó que los inversionistas se retirarán del proyecto inicial, sin que existiera algún conflicto al respecto.
Menciona que Laguna Trade Center será inaugurado en enero de 2006, en tanto confirma que esta cancelado el plan de inversión para la construcción del Hotel Quinta Real en esta ciudad, no así la idea
de edificar otro hotel o el cambiar de giro para edificar otro negocio en la actual obra negra.
El entrevistado considera que no es necesario construir un nuevo hotel en La Laguna, ya que de acuerdo a estudios de mercado existe una sobre oferta de 800 habitaciones para los siguientes cuatro o cinco años.
Comenta que no desea que se habla sobre el tema del hotel, ya que se encuentra en negociaciones con nuevos inversionistas que tienen interés en dar continuidad a dicho proyecto o modificarlo para aprovechar las instalaciones. Por ello, espera tener concretado el plan de inversión hasta principios del siguiente año al definirse la participación de nuevos socios.
Reitera el empresario lagunero que actualmente las inversiones hechas en las instalaciones de Laguna Trade Center es con capital 100 por ciento lagunero.
Por su parte, voceros del Hotel Quinta Real informaron vía telefónica que el próximo proyecto de inauguración esta enfocado a realizarse en Villahermosa, Tabasco para 2006. Aunque tenían pensado abrir primero la filial de Torreón, indicaron que lo sustituyó el proyecto de Saltillo, por lo que únicamente se tienen en puerta las aperturas a realizarse en la Ciudad de México y Cancún.