El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La lagunera Mercedes Rodríguez Alemán realiza una gran labor en la Ciudad de México con su Centro de Formación de Futbol Femenil Club Laguna, del cual surgieron las futbolistas Maribel Domínguez y Fátima Leyva, la primera de ellas juega con el Barcelona de España y la segunda triunfa en los Estados Unidos.
Mercedes radica en la Capital de la República desde los inicios de la década de los ochentas, pero antes de ello había jugado con la Selección Laguna de Futbol Femenil de 1970 a 1980.
Sus compañeras de equipo fueron Alejandra Gaona, Olga de la Cruz, Irma Dorado, Mayela Landeros y Martha Félix, entre otras.
Rodríguez Alemán fue seleccionada nacional de 1970 a 1994, una vez radicada en el Distrito Federal formó en 1987 el Club Laguna de Futbol Femenil, el cual aún existe y se transformó en 1997 en Centro de Formación de Futbol Femenil Club Laguna.
Mercedes está contenta con los logros obtenidos durante los 18 años de trabajo, pues de las primeras generaciones de su centro deportivo egresaron las jugadoras Maribel Domínguez y Fátima Leyva, las cuales han triunfado ampliamente en el futbol femenil.
?Ellas estuvieron de 1997 al año 2000 en nuestro centro de formación futbolística, actualmente están dando de qué hablar a nivel mundial, pero sus inicios como jugadoras fueron con nosotras?, manifestó con orgullo Mercedes Rodríguez Alemán.
El afán de superarse y acreditar a su club ante las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) la llevó a cursar estudios de técnico profesional de futbol, graduándose con todos los honores.
Sus compañeros de estudios fueron Ignacio Ambriz, auxiliar técnico de Javier Aguirre en el Osasuna de Pamplona, España, Martín Reyna, Carlos Reynoso junior y José Hugo Baigorria Martínez, técnico de El Calor de San Pedro.
Actualmente la lagunera es directora técnica de las selecciones de futbol que representan a las delegaciones del Distrito Federal en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil.
Comentó que su brazo derecho en esta difícil tarea es la ex seleccionada nacional Rubí Campos, quien obtuvo medalla de plata con el equipo mexicano de futbol femenil en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá.
Mercedes Rodríguez Alemán es muy inquieta, su pasión por el futbol la llevó a integrar la Liga Nacional de Clubes de Futbol Femenil, que opera actualmente en el Distrito Federal, en el Golfo de México y en Occidente, con grupos en cada una de estas partes.
?La idea ahora es formar la Zona Norte de la Liga Nacional de Futbol Femenil, para lo cual he pensado en la ex futbolista y maestra de educación física Olga de la Cruz, quien cuenta con una amplia trayectoria deportiva en La Laguna?, adelantó Mercedes Rodríguez Alemán, presidenta de dicha liga.
Para concluir, comentó que su Club Laguna es el actual campeón de la Liga Nacional de Futbol Femenil.