El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El deporte lagunero ha sido reconocido en los últimos días por su calidad y trayectoria dentro de sus diferentes manifestaciones, tanto en lo que se refiere al Premio Estatal del Deporte, como en el certamen denominado Las Mujeres en el Deporte 2005.
Ayer en reunión informativa, efectuada en las oficinas del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, Noemí González Robles, delegada en la Región Laguna, presentó a un grupo de ganadores de estos premios, quienes una vez más lograron dar realce a esta región, al conseguir preseas que vienen a engrandecer su carrera dentro de la vida deportiva.
Dentro de este grupo destacan: Patricia Zermeño, Verónica Azucena Saucedo Miranda, Karina Acosta Ávila, Dora Alicia Puentes, Alina Garza y Bibiana Candelas, además de Juan José Muñoz, ganador del Premio Estatal del Deporte 2005 en la categoría de entrenador en la máxima categoría.
Dentro de este grupo de galardonadas se encuentra la profesora Patricia Zermeño, destacada árbitro internacional de tae kwon do, quien ha representado a México en varias de las más importantes competencias deportivas del arte marcial coreano, además de ocupar diversos cargos dentro del arbitraje.
Esta mujer es además una importante entrenadora del tae kwon do, con varios grupos de alumnos a los cuales enseña sus conocimientos sobre la materia, y lo mismo ocurre en el arbitraje, donde constantemente imparte seminarios a los jóvenes que buscan hacer carrera en esta rama.
Verónica Azucena Saucedo Miranda ganó la presea en la categoría de Capacidades Diferentes, donde como atleta ha logrado destacar en el plano nacional e internacional, con preseas y marcas que la ubican como una lagunera de primer orden en el plano deportivo.
Obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de bala, durante el Campeonato Mundial sobre Silla de Ruedas, efectuado en Río de Janeiro, Brasil.
Karina Acosta Ávila, por su parte, es una joven universitaria que desde pequeña se ha distinguido por su gran capacidad en la práctica del judo, disciplina que le ha dado grandes satisfacciones al representar a México en el extranjero, de donde ha traído una buena cantidad de medallas.
Dora Alicia Puente, se ganó los máximos honores en la categoría Master, por su importante labor dentro del levantamiento de potencia, disciplina en la cual cuenta con múltiples triunfos, entre ellos varios campeonatos nacionales y dos coronas a nivel mundial, obtenidos en 2003 (Inglaterra) y 2004 (Chihuahua), en ambos casos estableció nuevas marcas. Hoy en día la lagunera se prepara para asistir al Campeonato Mundial, programado para noviembre en Alemania.
Otra de las triunfadoras fue Alina Idalia Garza Herrera, quien obtuvo la presea por su labor como entrenadora, donde ha logrado tener una destacada participación como formadora de talento dentro del tae kwon do.
Esta deportista obtuvo en 2004 el Premio Estatal del Deporte y ahora suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria.
Al frente de este grupo se encuentra Bibiana Candelas Ramírez, quien en el presente año ha cosechado varios reconocimientos por su trayectoria dentro del voleibol. Primero le fue otorgado el Trofeo Cristal por el Ayuntamiento de Torreón y después se acreditó el Premio Estatal del Deporte 2005 en la máxima categoría, además de obtener la presea La Mujer en el Deporte, promovido por el Instituto Coahuilense de la Mujer.
La periodista Marcela Delgado lo obtuvo por su labor informativa en el deporte.