Reportajes

Laguneras ganan terreno en los negocios

Virginia Hernández

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER| "EL OTRO LADO DE LA MONEDA", RECONOCEN MUJERES AVANCES PROFESIONALES

Sin quejas sobre los problemas de equidad, ejecutivas y empresarias cuentan

su caso de éxito

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- No hay quejas. Son casos de éxito. Las empresarias y ejecutivas de La Laguna muestran una cara distinta en el Día Internacional de la Mujer.

La Laguneras no se quejan por haber sido relegadas para un puesto ejecutivo o percibir un menor sueldo por el simple hecho de ser mujeres.

De igual forma, las empresas especializadas en la colocación de personal reportan que ya no existe una marcada discriminación de género a la hora de buscar empleo, ya que las oportunidades son las mismas para pelear por una vacante de empleo, ofreciendo un mismo ingreso si es hombre o mujer, así como una igualdad en las prestaciones.

Con experiencias distintas, las mujeres de empresa relatan su experiencia, así como su visión sobre el entorno en el que se desarrollan como profesionistas, esposas y madres de familia.

Gabriela Alarcón Mancha, gerente de sucursal Torreón de la agencia de colocación de personal Manpower, comenta que dentro del mercado laboral ya no se presentan problemas de equidad a la hora de buscar empleo. Indica que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades para ocupar un puesto administrativo, ejecutivo y operativo dentro del sector productivo.

Comenta que el trato es equitativo entre ambos sexos, por lo que no existe el estigma de que son las mujeres quienes reciben un sueldo más bajo a un hombre.

Actualmente las empresas que ofrecen puestos administrativos y de ventas solicitan preferentemente que sean mujeres quienes los ocupen y si son madres solteras, con hijos de siete años en adelante, mejor para la plaza. De acuerdo a su experiencia y a los comentarios hechos por el personal de recursos humanos de los negocios: ?las mujeres siempre están ahí, se entregan a su trabajo y lo cumplen?.

Gabriela Alarcón considera que la participación de las mujeres dentro del mercado laboral les ha permitido ganarse la imagen de ser más responsables para concluir las tareas encomendadas. Sin embargo, la entrevistada reconoce que más que la sociedad sea la que delimite las capacidades laborales a las personas del sexo femenino, en ocasiones, para ciertos puestos, son ellas quienes rechazan ocupar cargos de supervisión que exijan viajar constantemente, o en actividades pesadas dentro del sector minero o el campo.

Una de las actividades que tienen la puerta abierta para contratar mujeres son las ventas en general, señala la gerente de sucursal de Manpower. Opina la entrevistada que la equidad en el trato no depende sólo de quien contrata, sino también de quien acepta el empleo, ya que en muchas ocasiones las opciones son muchas, pero no existe interés por aceptar una vacante que demande horarios apretados, a deshora, viajes continuos, entre otros.

APERTURA

Contrario a lo que muchos pensarán, en La Laguna el sector empresarial ha mostrado una mayor apertura para contratar mujeres en áreas especializadas para personal masculino, afirma Gabriela Alarcón.

LG Philips es un ejemplo de los cambios que se han dado dentro del mercado laboral, ya que inicialmente sólo se contrataban técnicos hombres para realizar las operaciones, ahora son más las mujeres que laboran al interior de esta planta industrial. Las necesidades de la propia empresa han obligado a dar esta mayor apertura y oportunidades a las mujeres.

Debido a que una de las políticas de Manpower en el mundo es el manejar una equidad entre hombres y mujeres, la oferta salarial para un mismo puesto no tiene diferencias. Insiste la gerente de sucursal en Torreón que las instrucciones que se tienen son el fomentar la equidad de género, una igualdad en las percepciones salariales y prestaciones.

Actualmente esta agencia de colocación es manejada en su mayoría por mujeres (80 por ciento) y el resto corresponde a reclutadores masculinos. Debido a las características de esta actividad, se busca que sean mujeres quienes realicen las entrevistas de trabajo, por lo que la apertura se ha dado a la contratación de hombres para que formen parte del equipo de trabajo.

Dentro de las actividades en donde la mujer a incursionado es los puestos de choferes taxistas, arquitectas encargadas de obras.

Con relación al Día Internacional de la Mujer, la entrevistada menciona que más que celebrar los derechos que las mujeres se han ganado durante las últimas décadas en un sólo día, considera que lo relevante es respetar el trabajo que cada una realiza en su casa, oficina, empresa y en el Gobierno.

Su primer experiencia de laborar en una mina permite a Gabriela Alarcón señalar que el reto más difícil que se tiene como mujer profesionista es el ganarse el respeto de los hombres. Aunque reconoce que se vive en una época en que las cosas han evolucionado, las tareas de ser profesionista, ama de casa y madre de familia representan una fuerte carga de obligaciones para la mujer de hoy.

Más que una moda, en donde hombres y mujeres trabajen en equipo dentro de una oficina y el hogar, la entrevistada considera que los problemas económicos de miles de familias obligan a personas del sexo femenino a buscar un ingreso y aportar económicamente a su casa.

El acelerado dinamismo en el ritmo de vida de los mexicanos es un factor que también influye para que las mujeres y hombres trabajen con equidad.

Algunos ejemplos

Martha Meza Meléndez, titular del Centro de Servicio al Comercio Exterior del Centro Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior), declara que ?esta fecha nunca le ha provocado sentirse honrada por ser mujer?. Al igual que otras profesionistas, considera la entrevistada que las personas del sexo femenino día a día desarrollan una labor importante dentro y fuera del hogar, ya que realizan funciones de esposas, madres de familia, profesionistas e hijas.

Recordando que hoy en día ya existen mujeres a cargo de dependencias de Gobierno, gerentes de organismos empresariales o tienen un negocio propio, la entrevistada menciona que anteriormente era la única mujer que participaba en reuniones con exportadores de mercancía en La Laguna, sin embargo, ahora las cosas han cambiado y hay una mayor participación de ellas en las empresas.

Sin sufrir ninguna discriminación de género, Martha Meza opina que se ha ido ganando terreno poco a poco en actividades que eran propias de los hombres. Afirma que no ha sido una tarea nada fácil, pero que se ha logrado avanzar y ver que hoy en día a ingenieras en producción y soldadoras.

La entrevistada manifiesta que la mujer de este siglo tiene mayores obligaciones, sobre todo se les exige mucho más que a un hombre para estar en determinado puesto. Su postura es muy abierta sobre los roles que le tocan a los hombres y mujeres en la sociedad, por lo que manifiesta que ?no queremos sacar a nadie del camino, sino recorrer juntos en un mismo sendero?.

Sin negar que el feminismo existió en los años sesentas y setentas, lo cual ayudó mucho a tener los derechos que hoy en día gozan miles de personas del sexo femenino, Martha Meza comenta que ha sido todo un proceso lento, nada fácil, pero que aquí están y no se deben de eliminar.

Por su parte, Berenice Orduña Muñiz, gerente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Comarca Lagunera, comenta que es un día bueno para tomar la importancia que tiene el Día Internacional de la Mujer. Considera que los derechos que se han venido ganando durante muchos años permiten a las personas del sexo femenino tener un nuevo rol dentro de la sociedad, una mayor libertad de expresión y laboral, conjugando las tareas de ser esposa y madre de familia.

La mayor apertura que se ha dado permite tener a una mayor presencia en el ambiente político y económico en México y en el mundo.

En su experiencia personal no le ha tocado enfrentar discriminaciones por ser mujer, tanto para tener derecho a un cargo como en el nivel de sueldo. Ocupando la gerencia de este organismo empresarial desde hace seis años, la entrevistada menciona que el más importante reto para las personas, sin importar su sexo, es hacer lo que más les gusta y ser felices con ello. Opina que quienes se ven obligados a realizar tareas que no les agradan, a la larga eso genera problemas en rendimiento y de autoestima.

El punto de vista de esta profesionista es que hoy en día existe en la sociedad una mayor conciencia y apertura de las parejas y los padres de familia a los roles que esta desempeñando las personas del sexo femenino, particularmente para ocupar cargos anteriormente destinados sólo para hombres.

Aunque reconoce que el machismo no se ha erradicado en 100 por ciento, la apertura se está dando con mayor rapidez para ver con naturalidad las actividades que desempeña la mujer mexicana. Dentro de las cosas que le gustaría retomar del pasado es el recuperar el vivir en familia, en donde se conviva en armonía y unidad entre las parejas, pero sobre todo que haya una convivencia entre los miembros del hogar. Lo anterior permitirá formar con una calidad de vida a las futuras generaciones que nos gobernarán el día de mañana.

Nora Liz Delgado Hoffmann, gerente de la agencia Megapublicidad, declara que ve mayores ventajas el ser mujer que un hombre, ya que considera que se tiene mayor oportunidad a ser escuchada y tienen un mejor trato al presentar un proyecto de publicidad. Sin tener problemas para tener un negocio propio, la entrevistada comenta que su entorno familiar le permitió no ver una marcada diferencia de ser niña o niño.

Con amplia experiencia en relaciones públicas, Nora Liz Delgado señala que a ella no ha tenido que luchar para tener los derechos que hoy tiene, aunque reconoce que existen muchas mujeres en el mundo que viven una discriminación de género, que no les permite tomar decisiones laborales o personales.

?Quienes se dicen feministas es debido a que tienen un complejo de inferioridad?, opina, por lo que declara que hoy en día es necesario darle las mismas oportunidades a ellos.

Actualmente en su negocio, el 75 por ciento del personal son mujeres y es debido a que son personas más responsables, organizadas y dedicadas en sus tareas.

Crece trabajo femenino

La feminización del trabajo asalariado, que se registra en la mayor parte de los sectores económicos y grupos de ocupación, indica que la demanda de fuerza de trabajo femenina está creciendo a mayor ritmo que la de fuerza de trabajo masculina; mientras que la feminización del trabajo no asalariado da cuenta de que, también en el caso de la oferta, las mujeres aventajan a los hombres.

A pesar de la incorporación masiva de mujeres de todas las edades a la fuerza de trabajo en los últimos decenios, la igualdad económica entre hombres y mujeres está muy lejos de alcanzarse en México. Alrededor del 60 por ciento de las mujeres adultas todavía está al margen de la producción y la distribución de mercancía, y las que participan en el trabajo remunerado ganan en promedio menos que los hombres debido a que ellas realizan jornadas menores que ellos, a lo que se suma la segregación (horizontal y vertical) de los empleos por sexo, casi siempre desfavorable para el colectivo femenino.

De acuerdo a un estudio sobre el Reto del Empleo realizado por la revista Comercio Exterior, se menciona que las desventajas respecto a los varones es mayor en el caso de las trabajadoras que laboran por su cuenta propia que en el de las asalariadas.

Los especialistas señalan que si bien la flexibilización del mercado laboral ha propiciado cierta flexibilidad de la división intra familiar del trabajo, al mismo tiempo hay elementos objetivos que dificultan una distribución más equitativa del trabajo doméstico y extradoméstico entre hombres y mujeres, en particular en parejas.

El primero es la enorme cantidad de horas diarias de trabajo que absorben las tareas directamente vinculadas a la reproducción de la especie, las cuales se realizan en los hogares. Es producción doméstica de bienes y servicios implica más de un empleo de tiempo completo por hogar. Esta circunstancia, dados los usos y costumbres, condiciona la participación de las mujeres, en especial las casadas, en el trabajo extradoméstico.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137442

elsiglo.mx