EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas fue incluido en una antología de microrrelato publicada en España.
El título del volumen es La Otra Mirada. Antología del Microrrelato Hispánico, y fue preparado por el especialista David Lagmanovich.
Esta compilación antológica incluye microrrelatos de autores de la lengua española nacidos en Hispanoamérica y España, como Juan José Arreola, Mario Benedetti, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rubén Darío, Macedonio Fernández, Eduardo Galeano, Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Juan Ramón Jiménez, Ramón López Velarde, Leopoldo Lugones, Augusto Monterroso, Alfonso Reyes, Julio Torri, Edmundo Valadés y Luisa Valenzuela, entre otros.
Según ciertos sectores de la crítica, en la literatura hispánica contemporánea el género de mayor crecimiento y aceptación por el público durante el último siglo ha sido el microrrelato (o minificción). Se trata de un tipo de escritura que, en formas que privilegian la expresión sucinta, ofrece una visión no convencional de la realidad y da rienda suelta a la fantasía, el humor y la posibilidad de experimentación con la palabra.
No es de extrañar por ello que grandes escritores cultiven este género, tan apto para la lectura hedónica como para su utilización pedagógica. En esta compilación se ofrece una importante selección de textos españoles e hispanoamericanos, escogidos por su valor estético, así como por su significación histórica y cultural.
Además de lo anterior, el volumen Guillermo González Camarena. Habitante del Futuro, obra de Muñoz Vargas, ha sido elegido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para figurar en la colección Biblioteca de Aula, que es distribuida en las primarias de todo el país; de este libro se tirarán 32 mil ejemplares, todos para quinto de primaria.
Para terminar, en los primeros meses de 2006 estará en circulación Leyenda Morgan, libro de cuentos policiales con el que Muñoz Vargas ganó el Premio Nacional de San Luis Potosí 2005, y que será coeditado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la editorial Planeta, bajo el sello Joaquín Mortiz.