El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con una delegación superior a los 1,500 deportistas, tomará parte Coahuila en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2005, a desarrollarse durante los meses de abril y mayo en diferentes ciudades del territorio mexicano, donde el objetivo será mantenerse dentro de los primeros cinco lugares del certamen, afirmó ayer Noemí González Robles, delegada del Inedec en la Comarca Lagunera.
La directiva destacó que durante 2003 y 2004, Coahuila se estableció dentro de los cinco primeros lugares de este certamen olímpico, gracias al desarrollo experimentado por sus representantes en las diferentes manifestaciones deportivas, lo cual se ha convertido en un objetivo para cada edición de esta competencia y le ha valido el reconocimiento del deporte federado.
En total, la entidad coahuilense enviará poco más de 1,500 elementos en busca de medallas, y de ese total, se prevé que alrededor de 500 sean de la Región Laguna, con presencia en varias disciplinas, donde desde luego se destacan algunas en las que se tienen buenas posibilidades de alcanzar preseas, entre ellas el taekwondo, judo, boxeo, levantamiento de pesas, tiro deportivo, tiro con arco, ajedrez y frontenis.
A diferencia de otros años, la natación no es considerada con grandes posibilidades de triunfo, ya que esta vez las cosas no parecen ser fáciles para los exponentes coahuilenses que no pudieron brillar en el Campeonato Nacional de Natación, competencia que se toma como parámetro para los posibles resultados en el certamen olímpico.
Destacó la directiva, que pese a ello sería erróneo dar como un hecho que no habrá medallas, ya que Sarilú Gutiérrez del Bosque y Óscar Olvera son de alto rendimiento, pues en las ediciones anteriores han dado mucho de qué hablar, al conseguir una gran cantidad de preseas.
Todos los deportistas de esta entidad participan en 40 de las 43 disciplinas existentes en la Olimpiada Nacional, que tendrán como sedes Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Jalisco.
Por otra parte, dijo que el ocho de abril se efectuará el registro oficial de los deportistas coahuilenses en la Ciudad de México, dentro de cada una de las 40 disciplinas en que se tomará parte, de ahí que al momento se integre toda la papelería necesaria, correspondiente a cada uno de ellos, la cual deberá ser entregada a la brevedad posible en Saltillo.