El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los laguneros Liliana Flores Solís y Ángel Martínez Ramírez buscarán colocarse este día en los primeros puestos de la tradicional Carrera de San Silvestre, que se celebra en Sao Paulo.
Después de adjudicarse en la región el Grand Prix de Atletismo Innova Sport 2005, los corredores, junto a 15 mil participantes más, tomarán la salida de esta competencia en su edición 81 ya entrada la tarde.
Reportes desde tierras paulistas indican que corredores africanos y locales parten como favoritos de esta prueba atlética, que recorrerá las principales calles de la ciudad más grande de Brasil y Latinoamérica.
En la rama varonil, el corredor de origen keniano Robert Cheruiyot, quien participa junto a diez compatriotas de su país, es al que los expertos le ven muchas posibilidades de ganar, debido a su peligrosidad en la distancia de los 15 kilómetros, donde se ha proclamado campeón en las ediciones de 2002 y 2004.
Kenia ha dominado la carrera en tiempos recientes, ganando nueve de las últimas 13. Cheruiyot terminó cuarto en el maratón de Nueva York y quinto en el de Boston este año. Ganó el Maratón de Milán en 2002 y el de Boston en 2003.
De la legión brasileña destacan Marilson Gomes Dos Santos, subcampeón en 2002 y monarca en 2003, el medallista olímpico Vanderlei Cordeiro, quien lideró la prueba en Atenas, y el siempre constante Franck Caldeira.
La keniana Lydia Cheromey ganó en la rama femenil el año pasado, pero la campeona no regresará para defender su título. Las favoritas son la brasileña Lucelia Peres, segunda en la San Silvestre de 2004 y campeona del Medio Maratón de Río de Janeiro este año, su compatriota Sirlene Pinho y Olivera Jetvic, de Serbia y Montenegro.
Anesie Kwizera, de Burundi, joven africana de 19 años de edad, está en el Amazonas desde el mes de noviembre, y en días pasados ganó la trigesimonovena edición de la Carrera Gonzaguinha en Sao Paulo.
La organización de la prueba dispondrá de 110 mil reales en premios (cerca de 50 mil dólares), el mismo monto que en la edición 2004, pero agregarán diez mil reales en bonos, para dividirse entre los brasileños mejor ubicados hasta el décimo lugar. Trece mil son atletas masculinos y dos mil mujeres.