El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a que se autorizó el primer proyecto del Piapyme en La Laguna, los empresarios locales han desaprovechado las ventajas de dicho programa signado entre México y la Comisión Europea en 2004.
Martha Meza Meléndez, titular del Centro de Servicios al Comercio Exterior del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Gómez Palacio, lamenta que a la fecha sólo la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Laguna, haya sido la única en aprovechar los beneficios de los apoyos que se ofrecen en capacitación y transferencia de tecnología que contempla el Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas (Piapyme).
Menciona que el esquema ofrece un apoyo del 70 por ciento de los costos, en tanto el resto corresponde al empresario aportarlos. La entrevistada opina que la falta de respuesta a este esquema es debido a que al exportador no le resulta atractivo incursionar a mercados no tradicionales, como el de Estados Unidos, por lo que rechaza hacer algún esfuerzo por hacer intentos para probar en países del Viejo Continente o de Japón.
Considera que la experiencia que han adquirido al comercializar productos en la Unión Americana muestra que se tiene capacidad de cumplir con un estándar de calidad para incursionar a Europa.
Martha Meza señala que otro de los inconvenientes que observa el empresario lagunero es el pago del flete para exportar su producción, a lo cual comenta que éste va incluido en el precio de venta de la mercancía, por lo que lo absorbe el consumidor final. Por ello, afirma “es una barrera mental para los empresarios el tema del flete, sin embargo, no comprenden que lo paga el cliente”.
Ventajas para Pymes
La titular del Centro de Servicios al Comercio Exterior de Bancomext comenta que el Piapyme ofrece grandes ventajas para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país, dado que se pueden exportar menores volúmenes de producción en nichos de mercado específicos en el mercado de Europa.
Considera que esta oportunidad de vender la producción a nuevos países del Viejo Continente es desaprovechada por los pequeños empresarios. Menciona que mediante este nuevo esquema, el personal puede capacitarse en regulaciones no arancelarias a un bajo costo, conociendo al detalle los requerimientos de etiquetado, normas y envases que demandan los europeos.
Opina que será un proceso de adaptación que tardará más de lo esperado por parte del sector exportador nacional, sin embargo, los recursos existentes operarán hasta 2008.
Cita que a nivel nacional, la industria del software, de alimentos frescos y procesados y muebles han sabido sacarle provecho a los fondos del Piapyme.
Para ello, Martha Meza informa que el 18 de agosto se llevará a cabo un curso sobre empaque, envase y embalaje, el cual será impartido por Gabriel Cortes Cevallos, director del área de diseño de productos del Centro Promotor de Diseño en México de Bancomext. Menciona que los interesados deberán confirmar su asistencia al Centro Pymexporta.
Lo que hay que saber...
El Piapyme un programa de la Comisión Europea y la Secretaría de Economía que busca fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea.
*Sus instrumentos consisten en una amplia serie de actividades de asistencia técnica, capacitación y servicios de información, dirigidas hacia empresas individuales, grupos de empresas y operadores mexicanos y europeos, tanto privados como públicos.
*Los criterios de elegibilidad para ser susceptible de apoyo por parte de Piapyme son los siguientes: ser una empresa o grupo de empresas mexicanas legalmente constituidas, y estar clasificada como pequeña o mediana empresa de acuerdo a la clasificación vigente de la Secretaría de Economía.
*Otros requerimientos a cumplir es tener un año de operación como mínimo, ser empresa exportadora o con capacidad de hacerlo, directa o indirectamente, estar ubicada en territorio nacional y tener la posibilidad de participar con el 30 por ciento del costo del servicio.
FUENTE: Centro Empresarial México