Centro Histórico|El organismo empresarial pedirá la intervención del Gobierno del Estado
EL SIGLO DE TORREÓN
Piden comerciantes que se respete acuerdo y no se interconecten al suministro de energía a los ambulantes
TORREÓN, COAH.- Debido a que el Gobierno del Estado también lleva aportación financiera en el programa de cableado subterráneo en la zona centro de la ciudad, la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) pedirá su intervención en el conflicto que enfrentan para que se respeten los acuerdos del convenio y que fueron no interconectar a los ambulantes.
Para Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, es lamentable que en Torreón no hay principio de autoridad y que el alcalde, Guillermo Anaya, eluda su responsabili-dad y tome la salida pobre de asegurar que la inconformidad de este organismo empresarial es por “intereses políticos”.
Reitera la postura de los comerciantes establecidos en el centro de la ciudad, de no gastar entre 45 y 150 mil pesos que cuestan sus instalaciones eléctricas nuevas, si observan que los ambulantes son conectados a las nuevas redes, sin gastar un centavo y lo cual además significa que se van a quedar legalmente sobre las banquetas para siempre.
En el programa de inmersión de líneas aéreas de electricidad en el Centro Histórico, participan el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno Municipal con una inversión global de 18 millones de pesos.
Comerciantes ambulantes de la avenida Hidalgo representados por Miguel Luna Díaz, aseguraron que hicieron un compromiso con la Comisión Federal de Electricidad de interconectarlos al cableado subterráneo nuevo y ellos le seguirían pagando su recibo bimestral.
Advirtieron que ni el Municipio y tampoco la Cámara de Comercio son dueños de las calles y de llegar a negarles el suministro eléctrico, harán plantones en la CFE y en la Presidencia Municipal.
Ricardo González Aguilera dice que la Canacoto no es autoridad, tampoco pretende perjudicar el patrimonio de los ambulantes, pero se remite a dos aspectos puntuales: éstos tampoco son dueños de las calles y además, el compromiso de Guillermo Anaya en campaña y una vez en el Gobierno fue reubicarlos.
Dice el presidente de la Canacoto que es “muy pobre” la postura del alcalde cuando se deslinda de este conflicto, desoye a los comerciantes formales a quienes en otro tiempo les pidió su apoyo para modernizar el centro y en definitiva asegura que no es su responsabilidad, sino de la CFE si se conectan o no los ambulantes a las nuevas redes. “Como si el problema estuviera ocurriendo en otra ciudad, con otro Gobierno”.
Buscarán reunión
La Cámara de Comercio de Torreón promoverá una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), comerciantes establecidos de la zona centro y funcionarios municipales, con el fin de definir las condiciones y si se termina o no el programa de cableado subterráneo.
Ricardo González Aguilera manifestó que debido a que hasta ahora ni de parte de la CFE ni del Municipio se ha mostrado interés por solucionar el conflicto que enfrentan comerciantes adheridos a la Canacoto, “nosotros buscaremos la manera de solucionarlo”.
Para el presidente de la Canacoto no hay mejor manera de solucionar los problemas más que enfrentarlos y además gestionarán una entrevista con el gobernador del estado, Enrique Martínez.
Señala que ya se le giró una invitación a una reunión al presidente municipal electo de Torreón, José Ángel Pérez, a quien le expondrán los problemas que enfrentan.