Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lamenta Iglesia gastos de campañas electorales

Señala Norberto Rivera que se deben intentar otras opciones más económicas en el camino de la democracia.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El presidente del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, lamentó ayer que a nivel mundial México es el país que destina el más alto presupuesto para una contienda electoral. ?Se entiende pues que la democracia no era el régimen que nos conducía y para lograr una democracia creíble fue necesario modificar muchas estructuras, pero nos hemos excedido realmente?, comentó Martín Rábago en rueda de prensa.

Cuestionado sobre los 13 mil millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) destinará para el proceso electoral de 2006, el también obispo de León, Guanajuato, comentó que el derroche económico es ofensivo por la situación crítica en la que ese encuentra México. ?Necesitamos elecciones confiables, necesitamos campañas para que los mexicanos conozcan proyectos, una cosa es eso y otra es el dispendio, un dispendio que es ofensivo por la situación de pobreza en general en el país?, expresó.

Asimismo consideró que los partidos políticos deberían poner un tope a los gastos.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera consideró que México debe rectificar ante la aprobación de los millonarios gastos de los diferentes partidos durante la campaña presidencial.

Al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México señaló que todos los mexicanos desean vivir en la democracia y que se invierta en ella, pero son excesivos los gastos de los partidos en acciones proselitistas.

En entrevista, Rivera Carrera sostuvo que se deben intentar otras opciones más económicas para que México realmente siga por el camino de la democracia.

Sobre la respuesta de diputados al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, referente a su llamado de firmar un pacto de civilidad y que calificaron como un ?llamado a misa?, el cardenal dijo que las únicas que llaman a misa son las campanas de la catedral.

Ante la amenaza del sector obrero de llegar a un paro nacional si en la Cámara de Diputados no se da marcha atrás al cobro del Impuesto Sobre la Renta, el clérigo expresó que los obreros deben manifestar su voluntad.

Las movilizaciones son una forma de presionar socialmente para que se les otorgue un trabajo justo a las personas y cuenten con un empleo bien remunerado; después vendrán las pláticas conciliatorias y llegarán a un buen acuerdo, detalló.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166109

elsiglo.mx