Notimex
MÉXICO, DF.- Actores y líderes sindicales del gremio artístico lamentaron la inesperada muerte de la primera actriz Ofelia Guilmain, quien falleció ayer a causa de un problema cardiorrespiratorio.
La actriz Lilia Aragón, gran amiga de Guilmain, manifestó su consternación por la muerte de uno de los pilares del teatro en México e informó que uno de los trabajos que ya no vio terminado es la cinta "Vivir sin vivir".
"Se trata de un filme escrito por mi hijo Pablo Mendizábal, quien quería y admiraba mucho a Ofelia", explicó al añadir que la obra, que podría entrar a la cartelera en febrero próximo, cuenta la vida de una gran mujer, como lo fue Guilmain.
En este filme, participan además de la gran actriz los actores Héctor Bonilla, ella misma y Mauricio Bonet, nieto de Ofelia Guilmain, reveló la actriz quien tuvo un gran vínculo con ella.
En medio del llanto, Aragón externó su profunda tristeza por la muerte de su amiga, con quien, recordó, hizo trabajos desde muy pequeña y de quien le aprendió mucho de lo que ahora sabe y ha demostrado en los escenarios.
Por su parte, el también actor Raymundo Capetillo afirmó vía telefónica que la muerte de Ofelia Guilmain, quien es velada en una agencia funeraria ubicada en el sur de esta ciudad, le impactó, ya que no se esperaba este dramático acontecimiento.
Señaló que la conmoción que le causó la noticia fue tremenda, pues aunque no tuvo la oportunidad de trabajar directamente con ella, siempre la admiró, no sólo por su trabajo como actriz sino como la gran amiga que fue.
"Ella -continuó- me enseñó lo que es ser un actor en escena y dudo mucho..., es más, no concibo un teatro en el siglo XX sin ella.
Sus enseñanzas, siempre con un humanismo maravilloso, hicieron escuela en el teatro mexicano".
Dijo que recuerda muchas anécdotas de ella, pero la más destacada fue cuando, al inicio de la carrera de Capetillo, le preguntaron sobre los actores a los que consideraba una promesa.
"Su respuesta me alagó muchísimo, ya que aún sin conocerme físicamente mencionó a varios actores y entre ellos a mí, lo cual fue una prueba de fuego de la que pude salir airoso", abundó.
En tanto, el secretario general de la Asociación Nacional de Actores (Anda), Juan Imperio, también lamentó el fallecimiento de la primera actriz, de origen español pero nacionalizada mexicana.
Subrayó que el trabajo que realizó en vida, no sólo como actriz sino también como directora y productora, tuvo mucho arraigo en el pueblo mexicano.
De ahí que la Anda ya había decidido realizarle un homenaje por su larga y fructífera trayectoria, que por desgracia ya no podrá disfrutar, sin embargo, el proyecto sigue en pie y sólo esperan la decisión de su familia para realizarlo.
La ANDA también
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó hoy la sensible pérdida de la actriz Ofelia Guilmain, quien falleciera la mañana de este viernes, y aseguró que para él la noticia fue sorpresiva, toda vez que el último reporte que tenía acerca de ella era de franca recuperación.
En entrevista por teléfono con Notimex, Juan Imperio, dirigente del gremio artístico, indicó que "la ANDA como en todos los casos de fallecimiento de actores ofrecerá su apoyo y ayuda a la familia de la gran estrella del teatro nacional".
Mencionó que la familia está haciéndose cargo de los servicios funerarios y que ya dio órdenes al secretario de prensa del gremio actoral, Mauricio Hernández, para convocar al Comité Ejecutivo Nacional y realizar una guardia de honor.
Precisó que seguirá la propuesta de un homenaje a la actriz, el cual ya preparaban para darle reconocimiento en conjunto con otras grandes artistas como Amparo Arozamena, quien actualmente se recupera de una intervención quirúrgica en la cadera. Dijo que "la familia actoral se encuentra de luto, lamentamos mucho que se nos haya ido antes de rendirle tributo".
Imperio, quien ofreció sus más sentidas condolencias a los familiares de Ofelia Guilmain, añadió que hasta el momento la ANDA desconoce donde será sepultada o si sus restos serán cremados.