Notimex
México, df.- El consejero electoral Rodrigo Morales Manzanares lamentó el poco interés de los mexicanos que viven fuera del país por participar en las elecciones de 2006, pues hasta el momento el Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido únicamente 733 solicitudes de inscripción en la lista nominal.
Durante la presentación de un informe al respecto, el consejero, quien encabeza la comisión especial para promover el sufragio de ese tipo, destacó sin embargo que a la fecha más de 180 mil 900 solicitudes se encuentran en manos de connacionales residentes en el exterior, lo que muestra su interés por participar.
A su vez, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, precisó que a 30 días de iniciar la distribución de solicitudes, se repartieron más de dos millones de formatos a las representaciones diplomáticas de México en el mundo.
Destacó la tarea de difusión del órgano electoral para la promoción del voto en el extranjero, y mencionó otros esfuerzos para la distribución de solicitudes, como la página de Internet del IFE, de la cual se han copiado más de tres mil 500 formatos de inscripción.
Asimismo, organizaciones de mexicanos en el exterior distribuyeron 55,000 documentos y 180,000 más fueron repartidas por una institución bancaria.
En su oportunidad, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Horario Duarte Olivares, expresó su temor porque los mexicanos que residen fuera del país hagan caso omiso de la campaña para invitarlos a votar en 2006.
Propuso fortalecer la difusión a fin de lograr que un mayor número de mexicanos que habitan en otras partes del mundo se inscriban en el listado nominal y con ello tengan derecho a sufragar.