Durango

Lamentan postura de CNA en Durango

Tecnicismo de la dependencia federal impide ver los daños que sufren los productores: diputados

El Siglo de Durango

Por las declaraciones que hizo el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula, sobre que técnicamente no existe sequía en Durango, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias comentaron que son lamentables este tipo de expresiones y lo invitaron a que hiciera una visita al campo afectado por la falta de lluvia.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es desafortunado que la CNA haga este tipo de declaraciones; por ello apuntó, que si es necesario invitarán al funcionario federal a la comisión correspondiente del Congreso local para que aclare sobre el tema, ya que el sentir de los campesinos es contrastante.

Héctor Carlos Quiñones Ávalos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que tal vez en las técnicas que utiliza la CNA puede que efectivamente no exista sequía, de ahí que conminó a Calderón Arámbula a que haga un recorrido por los campos, en donde se tienen pérdidas totales de los cultivos.

Asimismo, el diputado del Partido Duranguense (PD) José Alfredo Salas Andrade, quien realizó un posicionamiento sobre este tema en el Congreso del Estado, indicó que desafortunadamente el gerente regional no conoce la problemática del tema.

El diputado del PAN acotó que éste es un problema de sensibilidad social, y que por tal motivo no se valían este tipo de tecnicismos, por lo que independientemente de que se tenga o no sequía en el estado precisó que lo importante es el sentir de los productores agropecuarios.

Recordó que los daños son incalculables, ya que se estiman pérdidas totales, sobre todo en maíz y frijol, en donde subrayó que hay afectaciones en 80 mil hectáreas. Destacó que la CNA se equivocó en sus pronósticos sobre la temporada de lluvias, ya que se esperaban fuertes inundaciones en varias partes de la entidad.

Añadió que tal vez si hubieran acertado en los pronósticos sobre la falta de lluvias, quiza se hubieran prevenido los campesinos.

El diputado priista en cierta forma aceptó la declaración que realizó el Gerente de la CNA, ya que dijo que tal vez en los parámetros de medición la falta de lluvia aún no pueden clasificarla como sequía pero eso no quiere decir que no haya daños graves.

Quiñones Ávalos comentó que el problema sigue siendo grave, ya que recalcó que en su distrito no hay agua en los agostaderos y que los ganaderos han tenido pérdidas cuantiosas porque rematan los animales debido a que carecen de recursos para alimentarlos.

El diputado del PD invitó al Gerente Regional de la CNA a que se dé una vuelta por el campo, y resaltó que no hay que ir tan lejos para darse cuenta de la realidad porque poblados como Ceballos están padeciendo por la sequía que no quiere aceptar la dependencia federal.

Salas Andrade explicó que ahora una lluvia en estos campos, sobre todo en superficies de frijol, es perjudicial debido a que se puede manchar y con ello tener una baja calidad para su venta.

Los diputados están a la espera de hacer un convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estado (SAGDR), para bajar apoyos para los campesinos que se vieron afectados por este fenómeno climatológico.

Asimismo, coincidieron en que habrá problemas el próximo año con la comercialización de los productos, ya que se prevé escasez de frijol y maíz.

NUMERALIA

80

mil hectáreas de frijol se han perdido

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173968

elsiglo.mx